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miércoles, 28 de mayo de 2014

La vía de los hechos: Seguimos con los ejemplos: pobreza evangélica; la Iglesia no es una ONG; el aborto como tema vital; Primado y colegialidad; papa emérito, un imposible( 8 de 17)

NOTA: El índice de las 17 entradas sobre "La vía de los hechos" se ha introducido cuatro años después. Puede accederse a él, directamente, pinchando aquí.


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10. El Papa Francisco se presenta a sí mismo como el Papa de los pobres. Ésta es otra de las cosas que tampoco entiendo mucho, porque... ¡vamos a ver!: Había mucha miseria en tiempos de Jesús, pero Jesús no se dedicó a erradicarla. Él no había venido para eso. Y la Iglesia debe actuar como lo hacía su Maestro. ¿Que así parece un Papa más humano, más cercano? Puede ser. No digo que no... pero, ¿es también un Papa más divino? Porque lo esencial es que la gente vea en él a Jesucristo, que su vida se parezca a la suya. ¿Es eso así? Sólo Dios lo sabe. Yo no hablo aquí de sus intenciones, que seguro que serán muy buenas. Me refiero a las repercusiones mediáticas de sus actuaciones como Papa, que no las veo muy claras. De hecho, el día de las canonizaciones de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II supuso un montaje pocas veces visto hasta ahora, con el consiguiente gasto de millones y millones de euros. ¿Radica en esto la pobreza evangélica? No puedo entenderlo. 

11. De siempre el Papa, como tal Papa, ha sido el Vicario de Cristo, el representante de Cristo en la tierra, con una misión eminentemente sobrenatural, cual es la de llevar el evangelio a todas las gentes, sin distinción, a los pobres y también a los ricos (pensemos en Zaqueo, en Mateo, etc...). Pero, a la vista de todo lo que está sucediendo da la impresión de que lo único importante es lo social. Se trata, tan solo, de no robar y no matar (y poco más). Por eso, ¿qué más da una religión u otra, mientras cumplas esas reglas básicas? La Iglesia vendría a ser como una especie de ONG universal, en la que todos caben. Pero, ¿dónde queda el mensaje de Jesucristo en todo esto? ... porque "aunque repartiera todos mis bienes a los pobres, si no tengo caridad nada soy" (1 Cor 13, 3).

12. El aborto es un crimen. El papa Francisco lo ha dicho con toda claridad. Y esa es la teoría. Pero a la hora de definirse en la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, el Papa Francisco no habló de ese tema. Su respuesta posterior fue que él dice lo que siempre ha dicho la Iglesia y que eso se encuentra ya en el Catecismo. El problema es que la gente no lee ni conoce el Catecismo, ni siquiera los cristianos; en cambio sí que está muy pendiente de todas sus palabras. El tema de la muerte de millones y millones de personas en el seno materno es algo muy serio como para no merecer ni siquiera una mención en un evento tan importante.

Y puesto que "la fe procede de lo que se oye, y de lo que se oye a través de la palabra de Cristo" (Rom 10,17), resulta que esta Palabra es silenciada y escamoteada, la consecuencia es que, a base de no oír, los fieles acaban desconociendo a Jesucristo, desconociendo su fe y pensando "como el mundo" ... y llega un momento en que ya no se diferencian de los demás: han sido absorbidos por el mundo. Esto es sumamente grave. Pero no es eso lo que Jesús quiere para su Iglesia, puesto que los cristianos no son del "mundo"
¡Esto debería ser motivo de honda preocupación por parte de todos los jerarcas de la Iglesia Católica!   


13. El primado de Pedro es un dogma de fe. Sólo hay un Papa. La estructura de la Iglesia es jerárquica. Pero vemos cosas extrañas ( a mí me lo parecen). Por ejemplo: la creación del grupo G-8 de ocho cardenales para "asesorar" al Papa Francisco. La idea de colegialidad introducida en el Concilio Vaticano II ha dado lugar a muchas controversias, fruto de las cuales es el famoso G-8, como si la Iglesia estuviese gobernada por un grupo de cardenales. Es la impresión que puede dar. Personalmente pienso que es un error. El Papa siempre se asesora antes de tomar decisiones. Pero, ¿era necesario formar un grupo específico para ese asesoramiento? En fin, en cualquier caso, lo que sí es importante, para no perdernos, y si queremos tener las ideas claras en este sentido, es que la palabra collegium no hay que tomarla en el sentido secular de un cuerpo de iguales. Y que el colegio episcopal no tiene autoridad ni puede actuar si no es en comunión con el Papa, que es quien tiene la potestad suprema y universal en la Iglesia (Vaticano I y LG 22). De no entenderlo así, podríamos caer en herejía, pues sigue siendo cierto que: Ubi Petrus, Ibi Ecclesia

14. Otra idea que puede confundir es la de Papa emérito. Tal figura, rigurosamente hablando, no existe. Es un juego de palabras. Si, lo que no había ocurrido nunca hasta ahora, un Papa dimite, como ha sido el caso de Benedicto XVI, desde ese mismo momento deja de ser Papa y pasa a ser, de nuevo, el cardenal Ratzinger: pero no tiene ningún sentido usar el término Papa emérito para referirse a él. Papa no hay más que uno Sobre este tema del Papa emérito ya hablé en otro post, con más detalle. Otra cosa distinta es la figura del obispo emérito, puesto que pueden haber muchos obispos. Aquí no hay contradicción. Sí la hay si se habla de Papa emérito. ¿Por qué dar lugar a confusión entre el pueblo cristiano? Para más INRI, y para que no haya ninguna duda en este sentido, tenemos la respuesta que el Papa dio, en el avión, a los periodistas, cuando regresaba a Roma desde Tierra Santa:


-¿Si en un día muy lejano se siente sin las fuerzas suficientes, haría la misma elección que su predecesor, renunciando al pontificado?

-Haré lo que el Señor me diga que debo hacer: rezar y buscar la voluntad de Dios. Creo que Benedicto XVI no es un caso único. Ha sucedido que no tenía las fuerzas y honestamente, un hombre de fe tan humilde, ha tomado esta decisión. Creo que él es una Institución. Hace 70 años no existían los obispos eméritos. Ahora hay muchos. [Perdone, Su Santidad, pero no es lo mismo. La equiparación que hace no es correcta] ¿Qué pasará con los Papas eméritos? Creo que debemos mirar como Institución que él abrió una puerta, la de los Papas eméritos. Si habrá más, lo sabe Dios. Pero esa puerta está abierta. Creo que un obispo de Roma que siente que bajan sus fuerzas debe hacerse las mismas preguntas que se hizo el Papa Benedicto. [Si la puerta abierta es una puerta falsa y errónea habría que cerrarla y no convertirla en una Institución, con todos mis respetos]

(Continuará)