Y aunque se ha hecho más hincapié en esos puntos, sobre todo, sin embargo hay también otros puntos que aparecen como aprobados y que pueden dar pie a una especie de descentralización de la Iglesia, como si la Verdad dependiese de la cultura o de las diferentes civilizaciones a las que va dirigida. Si se entendiesen de esa manera y se diera a los Obispos la potestad de dirimir determinadas cuestiones en su Diócesis sin necesidad de pasar por Roma -ojalá que me equivoque- entonces el Relativismo habría entrado en la Iglesia y la Reforma de Lutero, que tanto daño hizo a la unidad de la Iglesia hace cinco siglos, sería una simple anécdota en comparación.
[Y, por cierto, estoy convencido (y, si no, al tiempo) de que el 31 de octubre de 2017, dentro de dos años, fecha en que se cumple el quinto centenario de la Reforma de Lutero, se celebrará con bombo y platillo, como si tal reforma, cuya patria fue Alemania, hubiese supuesto un avance, cuando lo que produjo fue una división y una sepación de la única Iglesia verdadera, en contra de la voluntad de Jesucristo, cuando rogaba a su Padre por sus discípulos: "Que todos sean uno: como tú, Padre, en Mí y Yo en Tí, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado" (Jn 17, 20-21).
Tal y como están hoy las cosas (Ecumenismo, Diálogo interreligioso, etc...) a mí no me extrañaría nada que se quisiera "canonizar" a Lutero (es un modo de hablar, claro está). Y, sin embargo, las palabras de Jesús están ahí: Tu es Petrus: "Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16, 18). La Iglesia católica es la única con esa prerrogativa, la única que posee la garantía de la Verdad: "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todo y en todo" (Ef 4, 5-6). Una sola es la Iglesia: "Una, Santa, Católica y Apostólica". Esa es la fe que profesamos]
Informe Final del resultado del Sínodo de los Obispos al Santo Padre Francisco en forma de votos individuales. El total de padres sinodales es 265.[Dos tercios = 177]. No se indican las abstenciones.
Número
|
A favor
|
En contra
|
1
|
260
|
0
|
2
|
257
|
0
|
3
|
255
|
1
|
4
|
256
|
2
|
5
|
256
|
3
|
6
|
249
|
9
|
7
|
248
|
9
|
8
|
245
|
9
|
9
|
254
|
4
|
10
|
253
|
7
|
11
|
256
|
1
|
12
|
253
|
5
|
13
|
255
|
5
|
14
|
256
|
5
|
15
|
255
|
5
|
16
|
254
|
8
|
17
|
259
|
1
|
18
|
258
|
1
|
19
|
255
|
5
|
20
|
257
|
3
|
21
|
256
|
4
|
22
|
252
|
4
|
23
|
253
|
4
|
24
|
255
|
5
|
25
|
242
|
15
|
26
|
256
|
2
|
27
|
251
|
9
|
28
|
257
|
4
|
29
|
249
|
8
|
30
|
250
|
7
|
31
|
253
|
7
|
32
|
249
|
6
|
33
|
246
|
12
|
34
|
245
|
11
|
35
|
259
|
2
|
36
|
256
|
3
|
37
|
252
|
6
|
38
|
251
|
5
|
39
|
255
|
3
|
40
|
255
|
6
|
41
|
253
|
7
|
42
|
257
|
2
|
43
|
254
|
6
|
44
|
247
|
11
|
45
|
249
|
6
|
46
|
254
|
5
|
47
|
246
|
11
|
48
|
253
|
6
|
49
|
253
|
5
|
50
|
252
|
6
|
51
|
250
|
11
|
52
|
252
|
5
|
53
|
244
|
15
|
54
|
236
|
21
|
55
|
243
|
14
|
56
|
248
|
10
|
57
|
257
|
2
|
58
|
247
|
14
|
59
|
258
|
3
|
60
|
259
|
1
|
61
|
254
|
7
|
62
|
259
|
0
|
63
|
237
|
21
|
64
|
247
|
11
|
65
|
252
|
7
|
66
|
258
|
0
|
67
|
259
|
0
|
68
|
253
|
3
|
69
|
236
|
21
|
70
|
213
|
47
|
71
|
218
|
42
|
72
|
229
|
29
|
73
|
236
|
24
|
74
|
223
|
36
|
75
|
205
|
52
|
76
|
221
|
37
|
77
|
247
|
11
|
78
|
250
|
8
|
79
|
246
|
14
|
80
|
253
|
6
|
81
|
253
|
7
|
82
|
244
|
16
|
83
|
248
|
12
|
84
|
187
|
72
|
85
|
178
|
80
|
86
|
190
|
64
|
87
|
255
|
3
|
88
|
252
|
4
|
89
|
257
|
2
|
90
|
255
|
5
|
91
|
248
|
12
|
92
|
256
|
4
|
93
|
255
|
2
|
94
|
253
|
5
|
Nestor Martínez, en su blog "No sin grave daño" hace un resumen de esta "Relazione Finale":
(1) Hay que dar las gracias a aquellos de los Padres Sinodales que son fieles y católicos, porque lograron evitar que el Sínodo enseñara abierta y decididamente la herejía. Es cierto que lamentamos que el documento final no tenga mayor claridad y precisión en este tema crucial.
(2) Este documento no define ni decide nada, es un Sínodo meramente consultivo.
(3) La doctrina católica sigue siendo, como no puede ser de otro modo, la misma de siempre; ni esta “Relazione” la cambia, supuesto que se la entienda correctamente.
(4) La lucha por la verdad católica dentro de la Iglesia no ha terminado para nada, sino que entra en una nueva etapa
Dicho lo cual me encuentro con una serie de entrevistas que son fuente de una mayor confusión para los cristianos. Siendo el mismo documento del que se está hablando, los entrevistados dicen cosas diferentes.
Kasper dice que ganó. El cardenal Pell no está tan seguro
El Cardenal Kasper considera, que la Relatio final del Sínodo favorece claramente su posición, en una entrevista exclusiva a Il Giornale, traducido exclusivamente por Rorate. El Cardenal Pell no lo considera así. ¿Qué postura favorecerá Francisco si el lenguaje es ambiguo?
Cardenal Burke: La relatio final del Sínodo carece de claridad sobre la indisolubilidad del matrimonio
El Cardenal Raymond Burke, patrono de los Caballeros de Malta y ex prefecto de la Signatura Apostólica, declara -limitándose a los puntos 84 a 86- que "esta sección es de inmediata preocupación por su falta de claridad en un asunto fundamental de la fe: la indisolubilidad del vínculo matrimonial que la razón y la fe enseñan a todos los hombres". También dice que la manera en que la cita deFamiliaris Consortio está empleada de manera engañosa.
Monseñor Munilla sale al paso de la manipulación del Sínodo y recuerda que la doctrina no ha cambiado.
Todo ello da lugar a reacciones, muy lógicas -por otra parte- como la de Luis Fernando Pérez Bustamante, el director de Infocatólica, quien -entre otras cosas- dice lo siguiente:
Como no habíamos tenido suficiente con la bronca continua durante dos años largos acerca de la comunión de los divorciados vueltos a casar. Como no han hecho suficiente daño a los fieles que, independientemente de su sensibilidad eclesial, han asistido al espectáculo de unos obispos diciendo una cosa y otros la contraria en algo que afecta, ni más ni menos, que a tres sacramentos. Como no les ha bastado con la manipulación lamentable del sínodo extraordinario -recordemos ese engendro herético de Relatio intermedia- y el semifallido intento de manipulación del sínodo general, del que advirtieron al Papa un grupo de cardenales. Como, en definitiva, la Relatio final del sínodo recién terminado no es sino un intento burdo de conciliar lo irreconciliable -posturas ortodoxas y heterodoxas-, el supuesto y falso consenso ha saltado hecho pedazos.
Ahora tenemos a unos cardenales y obispos diciendo que la Relatio final abre las puertas a la comunión de algunos divorciados y vueltos a casar y a otros diciendo exactamente lo contrario. ¿Y para eso han celebrado ustedes un sínodo? ¿para eso han llegado a un acuerdo sobre el texto final?
Puede leerse todo su comentario pinchando aquí.
También José Maria Zavala Gasset en su comentario en Facebook, dice:
Ante tanta confusión y división entre los medios de comunicación, los cristianos de base y los propios príncipes de la Iglesia a causa del Sínodo sobre la Familia, ¿no echáis en falta un pronunciamiento urgente, claro y rotundo del Papa Francisco que zanje de una vez todos los equívocos? Por asuntos de menor calado, Lombardi se apresuró a desmentir a los periodistas...
Ante tanta confusión y división entre los medios de comunicación, los cristianos de base y los propios príncipes de la Iglesia a causa del Sínodo sobre la Familia, ¿no echáis en falta un pronunciamiento urgente, claro y rotundo del Papa Francisco que zanje de una vez todos los equívocos? Por asuntos de menor calado, Lombardi se apresuró a desmentir a los periodistas...
Y yo, ¿qué quieren que les diga?