En su intervención, el Cardenal guineano, de 71 años, se dirigió a los sacerdotes presentes diciendo: "Es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, de los sacerdotes y los fieles, mirando juntos en la misma dirección -hacia el este o al menos hacia el ábside- hacia el Señor que viene [...]Les pido implementar esta práctica siempre que sea posible". Asimismo, dijo que serán necesarias "prudencia" y catequesis, pero ha pedido a los sacerdotes que tengan "confianza en que esto es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para nuestro pueblo [...] Su propio juicio pastoral determinará cómo y cuándo es posible [el cambio de orientación], pero tal vez a partir del primer domingo de Adviento de este año, cuando ponemos nuestra atención en 'el Señor que vendrá" y "que no tardará'". Estas palabras fueron recibidas con un prolongado aplauso en la sala de conferencias. El cardenal Sarah ha hablado en ocasiones anteriores sobre las ventajas de oficiar ad Orientem, diciendo que desde el Ofertorio en adelante es "esencial que el sacerdote y los fieles miren juntos hacia el este".
En su intervención, el Cardenal Sarah también dijo que el Papa Francisco le ha pedido iniciar un estudio para la "reforma de la reforma", que es la adaptación de las reformas litúrgicas que siguieron al Concilio Vaticano II. El Cardenal dijo que el estudio busca "enriquecer las dos formas del Rito Romano".
El Cardenal Sarah también ha afirmado que un gran estudio litúrgico sugiere que algunas reformas postconciliares "pueden haber sido elaboradas de acuerdo con el espíritu de los tiempos" e "ido más allá" de lo expresado por los Padres del Concilio Vaticano II en la "Sacrosanctum Concilium", la Constitución conciliar sobre la Liturgia. El Cardenal también ha dicho que se han colado algunas "malinterpretaciones muy graves sobre la Liturgia" gracias a una actitud que ha puesto al hombre en el centro de la Liturgia en lugar de a Dios. "La liturgia no trata de vosotros o de mí [...] No es donde celebramos nuestra propia identidad o logros, ni es para exaltar o promover nuestra propia cultura y costumbres religiosas locales. La liturgia es, ante todo, sobre Dios y lo Él ha hecho por nosotros". En este punto, el Cardenal Sarah citó al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, que dijo: "El olvido de Dios es el peligro más inminente de nuestra época".
El Cardenal Sarah destacó una "hermenéutica de la continuidad", diciendo que es necesario implementar plenamente Sacrosanctum Concilium: "Los padres no tenían la intención de una revolución, sino una evolución". También hizo algunas observaciones específicas, alabando el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, como un ejemplo de cómo la Iglesia podría ser enriquecida por otras tradiciones.
Finalmente, en declaraciones que no tuvo tiempo de desarrollar durante su discurso, pero que se publicaron después de en la página de Facebook de Sacra Liturgia, el Cardenal Sarah también animó a arrodillarse a la consagración y a recibir así la sagrada Comunión: "Allí dónde arrodillarse y hacer genuflexiones han desaparecido de la Liturgia, necesitan ser restaurados, en particular para la recepción de Nuestro Señor en la sagrada Comunión".
Tras la intervención del Cardenal Sarah, S. E. Mons. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia), que aparece junto a él en la fotografía tomada ayer que abre esta entrada, aseguró que, a pesar de que es "sólo un obispo de una diócesis del sur de Francia", va a celebrar la Misa ad Orientem en su catedral, y que dirigirá una carta a su diócesis animando a sus sacerdotes a hacer lo mismo.
Catholicvs
NOTA: Adelante la Fe (Hemos visto) tomó como fuente esta información de Catholicvs (enlace aquí). Esta noticia se puede encontrar prácticamente en todos los medios católicos. Por ejemplo en Religión en libertad , en Infovaticana, en Infocatólica (éste de especial interés) y en muchos otros medios, por ejemplo aquí ,
También en Secretum Mihi Meum. Por cierto esta sugerencia del cardenal Sarah para que los sacerdotes celebren la misa "ad orientem" es saboteada de un modo sui generis, mediante una serie de comentarios por parte de "expertos" y de otros obispos o cardenales que da la impresión de que no están por la labor. Véase aquí
También en Secretum Mihi Meum. Por cierto esta sugerencia del cardenal Sarah para que los sacerdotes celebren la misa "ad orientem" es saboteada de un modo sui generis, mediante una serie de comentarios por parte de "expertos" y de otros obispos o cardenales que da la impresión de que no están por la labor. Véase aquí