Durante los últimos 456 días, el cardenal Burke, el vocero percibido de la iniciativa dubia , ha afirmado en repetidas ocasiones que, fallando cualquier respuesta del Papa Francisco, los cardenales dubia no tendrán más remedio que asumir que sus respuestas a la dubia serían contrarias a la La enseñanza constante de la Iglesia y que sería necesario publicar una corrección formal de los errores de AL. En septiembre , el cardenal Burke explicó la naturaleza de la corrección prometida así: "Dado que una corrección formal trataría una enseñanza fundamental o enseñanzas fundamentales de la fe católica, requeriría que el Papa cumpla su solemne deber de enseñar lo que la Iglesia Católica siempre ha tenido". enseñado y practicado"
Pero ahora la dubia ha sido reemplazada por la maniobra de Francis en junio, saliendo a la luz solo este mes: publicando en la AAS su carta a los obispos de Buenos Aires aprobando precisamente esa interpretación de AL que, en la categoría amorfa de " ciertos casos que involucran "circunstancias complejas", admiten a los adúlteros públicos en los "segundos matrimonios" a la Sagrada Comunión sin dejar de lado sus relaciones adúlteras. El Papa ha declarado además que su aprobación de este ultraje es "auténtico Magisterio". La intención obvia era evitar la corrección formal cuya apariencia parecía inminente.
Así, el Papa Francisco ahora duplica los errores de AL respecto a la indisolubilidad del matrimonio, el carácter sin excepciones del precepto negativo de la ley natural que prohíbe el adulterio, la imposibilidad de absolución sin arrepentimiento verdadero y un firme propósito de enmienda, y la infinita santidad del Santísimo Sacramento. De los cardenales Burke y Brandmüller, sin embargo, desde entonces solo hemos tenido silencio. Un silencio que, con cada día que pasa, amenaza con exponer su iniciativa como nada más que un farol vacío que el Papa ha llamado.
Y aquí está el problema del que los dos cardenales dubia restantes no pueden escapar: han prometido, por el bien de la Iglesia y el bienestar de las almas, corregir públicamente los mismos errores que un Romano Pontífice ahora intenta hacer pasar como "auténtico Magisterio" "A pesar de que contradicen rotundamente las enseñanzas de cada uno de sus predecesores, incluidos Juan Pablo II y Benedicto XVI".
En este punto, por lo tanto, el continuo silencio de los cardenales se interpretará inevitablemente como el consentimiento a la proposición, con todas sus implicaciones morales y doctrinales, de que la tolerancia del adulterio público en la vida sacramental de la Iglesia en "ciertos casos" ahora es ser considerado "auténtico Magisterio". Esto significa que el silencio de los cardenales tendrá un resultado peor que si nunca hubieran hablado. Porque si los mismos Príncipes de la Iglesia que plantearon correctamente su objeción a los aparentes errores de AL ahora callan cuando el Papa Francisco intenta pasar esos errores como auténticas enseñanzas de la Iglesia, su propio silencio se convierte en un arma para ser ejercida contra aquellos miembros de los fieles , tanto clérigos como laicos, que todavía están dispuestos a defender la verdadera enseñanza de la Iglesia en el discurso público.
Por supuesto, cada cardenal está obligado a resistir al sucesor de Pedro "en su cara" (Gálatas 2:11) al oponerse a los errores de AL, tal como lo hizo San Pablo cuando el error de San Pedro amenazó la mismísima misión de la Iglesia con el Gentiles. Pero los Cardenales Burke y Brandmüller han afirmado y asumido ese deber de una manera particular y muy pública. Su silencio continuo es, por lo tanto, en realidad peor que el mero consentimiento. En caso de que continúe, será una aprobación positiva de los mismos errores que primero se propusieron corregir.
La historia de la Iglesia y, de hecho, el mundo bien pueden volverse sobre lo que hacen ahora los Cardenales Burke y Brandmüller. Sin duda, ellos saben esto. Y seguramente, como Príncipes de la Iglesia, conocen las consecuencias del juramento que tomaron cuando fueron elevados a sus altos cargos en la Iglesia.
Que Nuestra Señora de Fátima interceda para obtener para ellos la gracia de la fortaleza de hacer lo que se debe hacer por el bienestar de las almas y la integridad de la Santa Madre Iglesia.
(Christopher A. Ferrara)
NOTA: La traducción se ha realizado usando el traductor de Google, de modo que es bastante mejorable. De todos modos siempre se puede leer el original inglés