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martes, 27 de febrero de 2018

El obispo Fellay da una conferencia en Michigan, EE. UU. Sobre el estado de la sociedad en sus relaciones con Roma



El obispo Bernard Fellay, superior general de la Sociedad de San Pío X, accedió gentilmente a dar una conferencia a los fieles de la Iglesia de San José, en la que habló del desarrollo de las relaciones de la Sociedad con Roma. Durante el transcurso de la noche, la del 3 de febrero de 2018, dio una buena dosis de información básica y una dosis aún más saludable de aliento e iluminación sobre un tema que puede parecer tan oscuro para los católicos de hoy.

Frente a una multitud interesada de fieles de San José, el obispo Fellay comenzó la conferencia dibujando una interesante historia posterior del trabajo de la SSPX, recordando eventos y movimientos que ocurrieron antes del Concilio Vaticano II. Recordó el "respeto humano" en el que cayeron los eclesiásticos, lo que provocó que evitaran una condena del comunismo y presentaran el venenoso concepto de libertad religiosa. Esto último, se comentó, fue específicamente pedido a la Iglesia por la logia Masónica B'nai B'rith.

Sin embargo, la influencia del comunismo y la francmasonería no terminó en el Concilio, sino que devastó ampliamente a la Iglesia en las décadas posteriores. Los enemigos de Cristo atacaron el corazón de su Iglesia al poner sus armas de fuego en el sacerdocio. Al plantar candidatos elegidos a mano en los seminarios, estos enemigos lograron reducir el cuerpo de los sacerdotes a un esqueleto de sí mismo en cuestión de unas pocas décadas. Por ejemplo, Su Excelencia señaló, hay una parroquia en Francia que tiene dos sacerdotes, ambos mayores de 60 años, que han recibido el cuidado de noventa y dos centros de masas. Es una situación realmente dramática, y ciertamente no hay mejoría en este momento.

En unas pocas pinceladas, el obispo pintó un breve resumen de los tratos de la Compañía con Roma desde su fundación en 1970. Entre otras cosas, habló del protocolo de 1988, un documento que no era perfecto, pero que era suficiente en sí mismo, y habría otorgado a la Sociedad el lugar que le corresponde dentro de la Iglesia. El Arzobispo se retractó de su firma de este documento por una razón práctica; después de la oración se dio cuenta de que probablemente estaba siendo engañado, y no se le daría un sucesor.

Mencionó las charlas doctrinales de 2009-2011, que mostraron a Roma que la SSPX no cree nada herético y que la enseñanza católica moderna en ciertos puntos contrasta con la doctrina tradicional de la Iglesia.

Posteriormente, señaló el obispo, hubo muchas comunicaciones contradictorias con Roma. Entre estos, la Sociedad recibió un documento que establecía las condiciones para la regularización, lo que para la Sociedad era inaceptable. Poco después de recibir esto, las fuentes fidedignas cercanas al entonces Papa Benedicto XVI le dijeron al superior general que estas condiciones no eran la voluntad del Papa. Estaba claro que había hombres influyentes en el Vaticano que bloqueaban efectivamente el trabajo del Papa.

Más o menos, ahí es donde están las cosas ahora. Un cardenal le dijo al obispo Fellay algo que da una explicación simple a nuestro problema actual: "Hablando de la Curia Romana, el sistema es corrupto". Esta declaración es desalentadora y puede llevar a que alguien con amor por la Iglesia de Cristo se desanime. Esta reacción puede suceder, dice el obispo, pero no tiene fundamento. Aquí le dejaremos explicarlo con sus propias palabras.
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Hay ciertos peligros; un peligro es el desaliento. Pero no, Dios permite que estas cosas sucedan; no debemos desanimarnos Simplemente significa que es una pelea larga. Debemos continuar pacíficamente; hacemos lo que hacemos, continuamos la Tradición, vemos los frutos y estos frutos hablan por sí mismos.

Otro peligro es estar "harto", diciendo: "No deberíamos tener nada que ver con esta gente, eso es suficiente. Pero esto es peligroso. No estamos hablando de una organización humana cuando hablamos de la Iglesia Católica; es la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo, que tiene la promesa de asistencia divina. Sabemos que hay muchas cosas que están totalmente equivocadas, que están desesperando a la gente, en confusión, y eso es terrible para las almas. Sin embargo, debemos mantener que esta Iglesia es la Iglesia Católica. Están sucediendo muchas cosas malas: las rechazamos, no las queremos. Pero no rechazamos a la Iglesia.
El obispo luego procedió a explicar que los juicios que tenemos en la Iglesia son muy similares a los juicios de los Apóstoles al pie de la cruz. Señaló que aunque Pedro declaró su fe en la divinidad de Cristo por una profesión pública, reaccionó cuando Cristo le habló de su muerte. Esto no podría suceder si Cristo es Dios, pensó Pedro.
Es exactamente lo mismo para la Iglesia. En la Iglesia tienes un lado humano: tienes personas humanas; y tienes un lado divino. En este momento lo que vemos no es el lado divino, sino el lado humano. Vemos el sufrimiento, las herejías, la confusión. Como Jesús sufriendo, la Iglesia está sufriendo. No tenemos derecho a decir, porque vemos estos sufrimientos, que la Iglesia ya no es la Iglesia. Dios no ha abandonado su iglesia. Es su iglesia, ¿cómo podría él? Es por eso que continuamos yendo a Roma. 
Pidamos a los Apóstoles y a la Santísima Virgen María que hagan un acto de fe, que mantengan la actitud correcta frente a Jesús sufriendo en la cruz. Tenemos que entender que cuando vemos a Jesús en la cruz vemos a Dios. Cuando la Santísima Virgen María recibió a Jesús en sus brazos después de su muerte, ella pudo hablar con el Dios viviente, porque Dios no había abandonado este Cuerpo tan precioso. El cuerpo estaba muerto, pero permaneció unido a la Deidad. Jesús como Dios estaba allí. 
La Iglesia aún no está totalmente muerta; el Dios viviente está en eso. Y somos parte de esta Iglesia.
Es una prueba muy profunda. Puedo decir que es probablemente la más profunda [la Iglesia] que haya tenido alguna vez. Es por eso que tenemos sacerdotes que se autodenominan Resistencia, o incluso sedevacantistas: están tan obsesionados con la realidad de los sufrimientos de la Iglesia que huyen. Rechazamos lo que está mal, pero no rechazamos a la Iglesia.

Tenemos que hacer esta distinción, [como cuando decimos] sí, Jesús está sufriendo, Él está muriendo en la cruz, pero Él sigue siendo Dios. Mientras Él está muriendo en la cruz, todavía mueve las estrellas, está juzgando a las personas que están muriendo en ese momento. Él está dando fuerza y ​​Su gracia a todos los que lo reciben. Él es Dios! El tiempo que vivimos es muy, muy peligroso. Como te digo, es la tentación de los Apóstoles en la Pasión. Sabes cuántos de los Apóstoles permanecieron fieles. Casi todos huyeron. Es por eso que no podemos pretender ser mejores que ellos. Debemos pedir la gracia para ser fieles.
Un archivo de audio de toda la conferencia (2 horas, 30 minutos) está disponible para descargar aquí. [en inglés]