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sábado, 24 de febrero de 2018

El Papa Francisco y la herejía ( by John R. T. Lamont)



Un excelente ensayo de John R. T. Lamont, publicado por Rorate Caeli. Está en inglés. Y se necesita de un cierto tiempo para leerlo. Pero merece la pena. A continuación algunos párrafos  de ese escrito, tomados de Religión la Voz Libre, en donde aparecen en español.

(...)

  La declaración de AAS (Actas de la Sede Apostólica, de la carta de los obispos de Buenos Aires y la respuesta de Francisco aprobando la comunión para adúlteros, incluidas en estas actas como magisterio auténtico) resuelve una cuestión importante y muy debatida: establece que el Papa Francisco en Amoris laetitia ha afirmado proposiciones que son heréticas en sentido estricto; es decir, proposiciones que contradicen verdades reveladas divinamente y que deben ser creídas con el asentimiento de la fe.(...). En la declaración de la AAS, él ha requerido de los católicos que den su consentimiento religioso, mental y de voluntad, a la afirmación de que Amoris laetitia contiene proposiciones que son heréticas.

            La herejía en cuestión es distintiva, ya que va más allá de las negaciones anteriores de la enseñanza católica sobre el matrimonio. (...)  La ley mosaica permite divorciarse de una persona y luego casarse con otra: no permite convivir con una persona mientras está casada con una persona diferente, como sí lo hace Amoris laetitia. Este permiso en la práctica disuelve por completo la noción de matrimonio.

            La profesión de herejía en la declaración AAS junto con Amoris laetitia no es ambigua, sino indirecta. La declaración de AAS respalda una declaración adicional que atribuye un significado herético a las declaraciones de Amoris laetitia. Esta forma indirecta de expresión forma parte de una estrategia para promover la herejía que se profesa. Una comprensión natural de Amoris laetitia discerniría esta herejía en ella, pero las palabras de esa exhortación apostólica no excluyeron por completo una comprensión ortodoxa de ella. Al permitir inicialmente esta laxitud de comprensión, el Papa Francisco se aseguró de que los católicos que rechazaban la herejía en cuestión se unirían a la defensa del documento, por lealtad ciega al papado, timidez, arribismo, o un simple sentimiento de obligación de dar el Romano Pontífice todos los beneficios de la duda. Estos defensores de Amoris laetitia fueron muy efectivos para confundir el asunto y hacer que los católicos pensaran que el documento era aceptable y que se lo estaba atacando injustamente. El carácter indirecto de la declaración de AAS evita avergonzar a estos defensores, y de hecho les permite a muchos de ellos continuar su defensa. (...)

            Su carácter indirecto también debilita la oposición de aquellos conservadores que se dan cuenta de que está promoviendo la herejía. El Papa Francisco ha descubierto que tales conservadores son débiles, vacilantes y temen oponerse a él personalmente. El cardenal Raymond Burke, el conservador de más alto perfil de este tipo, ha pasado de decir que Amoris laetitia no es un acto del magisterio papal a decir que es imposible entender a Amoris laetitia en un sentido heterodoxo porque es un documento magisterial. Una declaración directa de herejía podría poner a esas personas contra la pared y avergonzarlas por contradecirla. (...)

            La herejía que la declaración de AAS establece en Amoris laetitia no culpa al Papa Francisco del delito canónico de herejía. Este es un punto importante, porque el delito de herejía es la única ofensa por la cual un papa puede y debe ser destituido de su cargo. Para cometer el delito canónico de herejía, no es suficiente declarar públicamente que una proposición herética es verdadera. También se debe negar a retractarse de esta proposición cuando sea advertida por la autoridad eclesiástica de que es herética y no puede ser sostenida por los católicos. El Papa no tiene un superior eclesiástico, por lo que la autoridad en su caso habría consistido en la autoridad para enseñar en lugar de la autoridad para mandar. Esta autoridad la poseen los obispos católicos, que tienen el derecho y el deber de advertir al Papa cuando defiende la herejía. En el caso del Papa Francisco esto no se ha hecho.
(...) No hay paralelo en esta traición en toda la historia del papado. San Pedro negó a Cristo por temor y luego repudió su acción. El Papa Francisco está atacando las enseñanzas de Cristo de una manera planificada y sistemática porque se opone a ellas
Sin embargo, sería un error pensar que el Papa Francisco es el peor flagelo que aflige a la Iglesia

La elección de un hombre malo como Papa nunca puede ser completamente descartada. En una Iglesia sana, el problema de un Papa herético puede y será tratado por los obispos católicos, del mismo modo que el sistema inmunitario de un cuerpo sano reaccionará a la enfermedad y la erradicará.

El sistema inmune de la Iglesia en el presente no está funcionando

Los obispos de la Iglesia Católica han guardado silencio sobre la herejía en Amoris laetitia, y han abandonado a los fieles. Las declaraciones heréticas de Amoris laetitia no se han presentado a los fieles como algo que pueden tomar o dejar. El Papa Francisco ha declarado en documentos magisteriales oficiales que son enseñanzas papales que deben aceptar. Él ha sido apoyado en esto por una gran cantidad de obispos. El Papa Francisco ha ejercido presión sobre todos los fieles católicos para que rechacen la verdad divinamente revelada. Los fieles no están protegidos contra esta presión por parte de los obispos de Kazajstán, o de otros lugares, emitiendo una declaración que defiende las verdades que Francisco niega.

Al encontrar una diferencia de opinión entre un documento papal y una carta de un puñado de obispos kazajos, los fieles naturalmente tomarán la declaración papal como de mayor autoridad. Para proteger a los fieles del ataque a sus creencias y salvación que se realiza a través de Amoris laetitia, es necesario abordar las falsedades en ese documento mismo y condenarlas apelando a una Autoridad que justifique el rechazo a una carta papal no infalible, la Autoridad de la Revelación divina expresada en las Escrituras y repetida por el Magisterio de la Iglesia.

Esta apelación no tiene que ser una advertencia canónica al Papa Francisco que podría ser el primer paso en su deposición. Tal advertencia canónica tendría que dirigirse al propio Papa, y advertirle sobre la naturaleza de su delito y las consecuencias de persistir en él. Sería suficiente dar el paso menor de simplemente dirigirse a los fieles para condenar a Amoris laetitia como herética. Aparte de los obispos Bernard Fellay y Henry Gracida, ningún obispo católico ha hecho esto. 

Esta traición casi unánime a su oficio por los obispos católicos y la infidelidad episcopal que revela esta traición es el problema fundamental en la Iglesia.
Sin esta infidelidad masiva no habría habido electorado para elegir al Papa Francisco en primer lugar, y si hubiera logrado ser elegido no habría podido asaltar abiertamente la fe. Si este problema fundamental no se resuelve, el repudio de las herejías en Amoris laetitia o incluso la deposición del Papa Francisco no producirán ningún beneficio duradero: otros males de tipo similar se repetirán, ya que las causas del oficio y de las acciones del Papa Francisco se mantendrán. 
Una reforma básica de la Iglesia que aborde y erradique estas causas es lo que se necesita. 

(Copyright John R. T. Lamont, 2018).