BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 11 de febrero de 2018

JERZY POPIELUSZKO, MARTIR DEL COMUNISMO (Capitán Ryder)



“Yo era un joven scout y me comparaba con el padre Jerzy; me preguntaba si yo haría lo mismo, si sacrificaría la vida por mi fe. Creo que todos los jóvenes nos hacíamos esa pregunta. Fue una gran lección de patriotismo y de coraje, y por supuesto marcó mi vida”. 

Son palabras del polaco Rafal Wieczynski, director de la película Popieluszko, la libertad está en nosotros, del año 2009.

Estos días hablábamos de la triste historia, en relación con el comunismo, de prelados, sacerdotes y Papas, a lo largo del siglo XX.

No estará de más recordar a aquellos hijos fieles de la Iglesia, que con sus palabras, actos y, en muchos casos, martirio, son ejemplo para todo católico.

El destino del padre Jerzy queda marcado en 1980, cuando los trabajadores del acero de Varsovia, en solidaridad con los obreros de Gdansk, reclaman la presencia de un sacerdote. Jerzy compartirá con ellos encierro y los atenderá espiritualmente noche y día. La Iglesia de San Estanislao de Kostka, su parroquia, se convierte en centro de referencia para el sindicato Solidaridad.

A partir de febrero de 1982, mes a mes, celebrará sus “misas por la patria”, a las que acudían católicos de todo el país. Es arrestado en 1983 y posteriormente amnistiado. El 26 de agosto de 1984 pronuncia su última homilía
"Hoy, estas esperanzas tienen un valor todavía mayor porque han entrado en los corazones y las mentes de los hombres y aquello que entra en el corazón no se puede arrancar por ninguna orden o prohibición (…) Nuestras esperanzas de agosto de 1980 viven todavía y nosotros tenemos el deber de seguir cultivándolas en nuestro interior. Hace falta quitarnos el peso del miedo que nos paraliza, que inmoviliza los corazones y mentes de los hombres. (…) Solo debemos tener miedo de traicionar a Cristo por cuatro monedas de estéril tranquilidad".
Dos meses después, el 19 de octubre, es secuestrado y brutalmente golpeado; aún con vida es arrojado al río Vístula con un saco de piedras atado a los pies. Tenía 37 años.

A su funeral acuden más de 600.000 polacos, entre ellos el joven scout de quien hablábamos al principio.

Con motivo de la película, Rafal concedía una entrevista y comentaba: 
“..pensaba que el padre Jerzy había sacrificado su vida por la patria, pero conforme investigué su historia, descubrí que había entregado su vida por la fe. Él nunca hablaba de política en sus homilías…Hablaba, sobre todo, de la verdad y de no rendirse a la mentira; y de no tener miedo. Hablaba de la esperanza. Tenía una visión algo utópica: creía que si los polacos conseguían, a través de Cristo, una libertad interior, entonces Polonia sería libre, se liberaría de esa ideología comunista que los oprimía. Y aunque en aquellos momentos parecía una utopía, es lo que en realidad ocurrió. Porque la caída del comunismo empieza a ser una realidad cuando los polacos pierden el miedo”.
Unas palabras y una lección que no convendría olvidar.

Capitán Ryder

P.D: El 6 de junio de 2010 fue declarado beato por Benedicto XVI