BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 31 de marzo de 2018

Conversando con Jesús: Diálogo interreligioso, relativismo, ecumenismo, proselitismo [11 de 22] (José Martí)




-------

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO y RELATIVISMO

Y luego, al objeto de que se produzca el pretendido y deseado (aunque absurdo) "diálogo interreligioso" (ya "previsto" en algunos documentos del Concilio Vaticano II) se está afirmando, con toda tranquilidad, como si fuese algo indiscutible, que no hay verdades absolutas. Lo único absoluto es que "todo es relativo" a la persona. El hombre es quien decide lo que está bien y lo que está mal ... y tal decisión puede ir cambiándola a lo largo del tiempo.

Estamos viviendo -claramente- en una dictadura: la dictadura del relativismo, en la que todo da igual ... Sólo prima el "sentir" y se ha dado de lado al "ser". En definitiva, no es Dios, sino el hombre quien decide acerca de todas las cosas, lo que equivale a considerarte a Tí, Señor, como un "dios" más en el panteón de los "dioses".

Son muchos los mártires que prefirieron morir antes que adorar a un falso "dios" ... y, sin embargo,
hoy en día se pretende equiparar todas las religiones como si diera lo mismo creer en Tí o no. Se ha introducido la falsa idea de que cada uno se salvará siguiendo su propia conciencia (no importando si ésta es o no errónea) y "su propia religión" ("religiones" que son inventos humanos y que, por lo tanto, no son tales, en realidad) e incluso si es ateo y no cree que Dios exista (como en el caso del budismo, por poner un ejemplo).

El "papa Francisco" dejó esto bastante claro en su primer video mensual de enero de 2016, aunque, en honor a la verdad -todo hay que decirlo- no ha hecho sino llevar a la praxis la lógica que se desprende de algunos documentos del Concilio Vaticano II ... y siempre se ha definido en el mismo sentido desde que accedió al Pontificado el 13 de marzo de 2013, hace ya poco más de cinco años.

Algunas entradas del blog relacionadas con este tema
:


Las malas intenciones (Fray Gerundio)

Credo modernista y un vídeo irónico (Pablo de María)

El escandaloso vídeo interreligioso de Francisco. ¿Predicó explícitamente la herejía? (Adelante la Fe)

Discurso del Papa Francisco ante líderes religiosos reunidos en Asís (20 de Septiembre 2016)

Se entienden muy mal las palabras de Jesús: "Que todos sean uno" [Jn 17, 21] (José Martí) 

Diálogo inter-religioso ¿Por qué? ¿Para qué? (Luis Segura)

El espíritu misionero contra el espíritu de Asís) (Padre Jose María Mestre)

El Islam y el Judaísmo (Alejandro Sosa Laprida)

La Iglesia Católica no debe participar en encuentros interreligiosos (Por Fiel a Cristo)

DE MAL EN PEOR: nuevo mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso equipara a Buda con Nuestro Señor Jesucristo y promueve la no-violencia medio ambiental y otros disparates (Catholicvs)

Tendiendo aún más puentes (Capitán Ryder)

DEBEMOS DECIRLO ... pues son pocos en la Iglesia los que lo harán (Michael Voris)

Con Bergoglio triunfa el "espíritu de Asís" (Sandro Magister)

ECUMENISMO


Es evidente, por todas las manifestaciones que han tenido lugar en este sentido, que para el papa Francisco el ecumenismo está por encima del catolicismo

Se escuchan frecuentes rumores de una planeada revisión a la Misa que sea celebrada en común con los protestantes – como una posible respuesta a los esfuerzos, desde dentro de la Iglesia, para
un verdadero ecumenismo, que tiene que pasar por la intercomunión.

Sobre este asunto se han vertido infinidad de comentarios, algunos de los cuales coloco a continuación,  a modo de ejemplo: 

PROSELITISMO


Desde esta perspectiva parece claro que ya no sólo no es necesario sino que ni siquiera hay que intentar convencer a nadie de que sin Tí nadie se puede salvar, como así es, pues "ningún otro Nombre hay bajo el cielo, dado a los hombres, por el que podamos salvarnos" (Hech 4, 12). En la carta de san Pablo a los filipenses, leemos: "Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los infiernos, y toda lengua confiese: "Cristo Jesús es Señor", para gloria de Dios Padre" (Fil 2, 10-11). 


Todo esto se ha olvidado y los que tendrían que guiarnos no sólo no lo hacen sino que escamotean tus Palabras, de manera tal que cada vez son menos los católicos que conocen el contenido de su fe. "Y, ¿cómo creerán en Aquel a quien no han oído? Y, ¿cómo oirán si nadie les predica? Y, ¿cómo predicarán si no son enviados?" (Rom 10, 14-15). Ahora bien, "no todos obedecieron al Evangelio ..." (Rom 10, 16). Porque es cierto que "la fe procede de la predicación ... [pero no de cualquier predicación sino] de la predicación a través de la palabra de Cristo" (Rom 10, 17).Por eso hay cada vez más católicos que están perdiendo la fe, pues los que les guían no son obedientes a tu Palabra. Son muchos los pastores que no son tales: son "falsos pastores", a quienes no les importan las ovejas; o bien "lobos disfrazados de ovejas".

Es bien conocido el dicho de Francisco, repetido por activa y por pasiva, de que "el proselitismo es una solemne tontería" y es un pecado contra el ecumenismo" (Declaraciones que hizo en Georgia en Mayo de 2017), un tipo de afirmaciones que podemos encontrar en infinidad de ocasiones, en cuanto lleva dicho desde que accedió al Pontificado. Su máxima número 1 es : Vive y deja vivir. "Los que son cristianos con la Biblia y los que son musulmanes con el Corán" . Nada de proselitismo.

En la entrevista de Scalfari al Papa Francisco que se encuentra en la página web del Vaticano podemos leer la entrevista en la que le dijo Francisco a su gran amigo, aunque ateo, Scalfari: "El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido"Así lo confirmó el propio Scalfari :  "Bergoglio me pidió que no me convirtiera"


Esto son hechos ... Y, sin embargo, Señor, lo que Tú dijiste a tus primeros discípulos no fue eso, sino esto otro: "Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado" (Mt 28, 19-20). Tal misión lo es, también, de tus actuales discípulos, los que -por pura gracia- hemos recibido el sacramento del bautismo y podemos, con verdad, decir que "somos hijos de Dios" (1 Jn 3, 1) ... pues no todos lo son, en contra de lo que - erróneamente- piensan algunos. Pero, de una manera especial (no sólo en grado sino también en esencia) lo son aquéllos que Tú has "segregado de entre los hombres, en favor de los hombres, en lo que se refiere a Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados" (Heb 5, 1), es decir, tus sacerdotes y, sobre todo, los Jerarcas de la Iglesia: obispos, arzobispos y cardenales ... hasta llegar al Papa, el Sumo Pontífice.

Ahora bien: Es necesario que ejerzan como verdaderos pastores de la grey que Tú les has encomendado, transmitiendo íntegramente tu Mensaje, sin añadir ni quitar nada ... pues tus Palabras son siempre actuales, ya que, siendo hombre, eres igualmente Dios, "imagen del Dios invisible, primogénito de toda creación" (Col 1, 15). De Tí dice San Pablo: "Todo ha sido creado por Él y para Él. Él es antes que todas las cosas y todas subsisten en Él. Él es también la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia" (Col 1, 16-18) 

De manera que no podemos menos que plantearnos -y plantearte-esta pregunta: ¿A quién le hacemos caso, Señor, al Papa Francisco o a Tí? Me parece que la respuesta es clara:

- Dado que el papa Francisco es tu Vicario y que, por lo tanto, no puede enseñar nada que se oponga a tu Mensaje, el cual está claramente definido, como todos sabemos ...

-
Pero dado también que -de hecho- en este punto concreto (y también en muchos otros) "su enseñanza" no se corresponde siempre con la del Evangelio y la Tradición ... 

[A veces habla como católico -y habla muy bien- lo que da lugar a la confusión, una regla que es típica en los modernistas, que tienen como lema decir una cosa y la contraria; de este modo no se pillan las manos: que cada cual se quede con lo que prefiera. Se crea, de este modo, un cisma. Los hay que se decantan a favor del Papa y otros en contra. Y ambos bandos tienen argumentos: no tienen más que citar sólo una parte de lo que el Papa dijo ... ¡pero eso no es serio!]  
... en estos casos es preciso tener en cuenta lo que Pedro y los apóstoles respondieron al Sanedrín cuando éste les prohibió predicar en tu Nombre: "Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hech 5, 29). Éste es el mejor servicio -y la mayor ayuda- que se le puede hacer al Papa ... porque "no podemos nada contra la verdad, sino en favor de la verdad" (2 Cor 13, 8). 

Fuiste Tú mismo quien dijo a Pedro: "Simón, Simón, mira que Satanás os busca para cribaros como el trigo, pero Yo he rogado por tí, para que no desfallezca tu fe. Y tú, cuando te hayas convertido, [entonces] confirma a tus hermanos" (Lc 22, 31-32). 

Todos somos pecadores y TODOS tenemos necesidad de corrección, también el Papa. Como siempre, debemos de acudir a las Sagradas Escrituras, en las que podemos leer, por ejemplo, las siguientes palabras que Pablo dirigió a Pedro: "Cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté a él, cara a cara, porque era digno de reprensión" (Gal 2, 11). Lo hizo con un gran respeto, pero no podía callar. Y Pedro aceptó -y agradeció- esa reprensión

El Papa actual necesita también de una reprensión.  El problema es que no la acepta: no ha respondido a los cardenales de las Dubia ni a la corrección filial que se le hizo, etc. A modo de ejemplo, podemos señalar algunas entradas sobre este asunto:


Estamos seguros de lo que creemos (José Martí)

Las dudas del Papa y las certezas del cardenal Caffarra (Sandro Magister)


El Boom: la dubia de los cardenales y el cisma en el Vaticano (Hilary White)


La verdad de la fe en peligro (Dominus est)

Como vemos, son éstos momentos de crisis fuerte en la Iglesia. Y la solución no es el Ecumenismo, tal y como ahora se lo entiende, sino la proclamación de la verdad, esto es, la necesidad de pertenecer a la Iglesia Católica para salvarse, conforme a Tu mandato explícito. La situación es tan grave que hemos llegado ya al extremo de poder afirmar, sin temor a equivocarnos, que la Evangelización está prohibida.

Continuará