BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 25 de septiembre de 2018

El SILENCIO del VATICANO ante el Testimonio Viganò, según SPECOLA (3) [Del 4 al 7 de Septiembre de 2018]

SPECOLA 4 de Septiembre de 2018 (Selección)

De silencios y escándalos

Antes de adentrarnos en las noticias de hoy tenemos que resaltar que el caso Viganò es noticia, más que por su protagonista, por su contenido. No es algo que pasará fácil sino que nos acompañará por mucho tiempo; y marca un antes y un después en el pontificado.
Por ahora no tenemos muchas novedades, pero el tema sigue vivo y las desacreditaciones al autor no han conseguido distraer la atención sobre la gravedad de su contenido que sigue sin ser desmentido

La iglesia de Estados Unidos está pasando por momentos de gran tensión y crecen las peticiones de claridad y transparencia tan prometidas y, por ahora, jamás vistas. Se habla de escándalo y creemos que no es así. Estamos hablando de un testimonio y, como tal,  lo importante es que contiene gravísimas acusaciones: ése es el verdadero escándalo

Los juegos malabares pueden distraer la atención por un tiempo pero no anular la fuerza de los argumentos contenidos. Ya estamos cansados de viejas estrategias de manual que lo único que hacen es que la justicia civil tome la iniciativa y terminemos con otro “nos hemos equivocado”. Después de Chile y Australia seguimos sin aprender. Recomendamos vivamente la lectura del artículo de Francisco José Contreras. El futuro de la iglesia puede pasar por Estados Unidos. El Papa Francisco en persona ha reconocido que las cosas no se han hecho bien, pero algunos defensores quieren incluso cambiar las palabras del pontífice y demostrarnos que la vigilancia se ha ejercido con maestría, negando la evidencia.

SPECOLA 5 de Septiembre (Selección)


Hoy es un día en el que nuestra Specola se ve abrumada por una marea de noticias que llenan los medios. 
Mientras el Papa Francisco se sumerge en el silencio y la oración como respuesta al llamado escándalo, todos los demás mortales continúan sumidos en el fragor de la batalla que no cesa. Los argumentos de imprecisiones y ataques personales al firmante se están agotando y el fondo gravísimo de sus denuncias sigue sin ser ni desmentido ni aclarado

Las miles de preguntas siguen y el odium plebis crece. El cardenal Wuerl ya se ha encontrado con un primer sofoco en una celebración pública donde ha tenido que soportar a un aguerrido asistente que le gritaba: ¡Vergüenza sobre ti!. 
Así no es posible gobernar nada y cuanto más tardemos en cerrar con claridad este episodio mejor para todos. Plauto, autor precristiano, pero con sentido común, decía con fuerza: “Yo sé que, si te consta que he hecho algo mal o desmañadamente y no me acusas de ello, tú debes ser, a tu vez, culpado.” 

Desde estas lineas hemos insistido en que el valor de lo dicho por Viganò es que es un testimonio y, como tal, terminara en los tribunales por contener gravísimas acusaciones sobre cuestiones hechas por quien tiene, por oficio, conocimiento y autoridad. Todo lo demás es hojarasca que terminará cayendo. Siguiendo con filósofos paganos, Séneca dice que: “Quien pudiéndolo hacer no impide que se cometa un crimen, lo estimula.” 
La cortina de humo, vestida de silencio, no soluciona nada y la oración, siempre necesaria e imprescindible, no puede ser nunca un refugio cobarde que justifique la inacción en quien tiene obligación de gobernar.


SPECOLAde Septiembre (Selección)

El putiferio mundial crece, el fin de los secretos

Mientras continúan los silencios de Papa Francisco, el “putiferio” continua creciendo y corre el riesgo de convertirse en un monstruo imposible de controlar. El Papa Francisco pretende seguir con la rutina de sus audiencias, como si nada hubiese sucedido. Es un imposible metafísico y los efectos devastadores del testimonio Viganò han caído sobre mojado y continua la tormenta. 

Lo que estamos viendo es la aplicación de viejas recetas en un mundo de información que ha cambiado sustancialmente. Si observamos la imagen de la plaza de San Pedro el día de la elección de Papa Benedicto XVI veremos que el número de teléfonos móviles es muy pequeño. Pocos años después, en la primera bendición de Papa Francisco, la vemos inundada. El uso de las nuevas tecnologías ha hecho que las tácticas del control de la comunicación de otros tiempos sean inútilesLos periódicos de papel recogen las noticias del día anterior que ya están en manos de los interesados en tiempo real. Como consecuencia es imposible el intentar manipular una realidad, porque todo el mundo puede acceder a la información original. 


Otro fenómeno nuevo es la cantidad de blogs y páginas de información que pueblan la red y hacen que todo el que lo desee pueda opinar sobre lo que está sucediendo o leer estas opiniones. Un blog como el nuestro no sería posible hace muy pocos años. Las consecuencias de todo esto son, por ahora, imprevisibles en la vida social pero estamos viendo algunos de sus resultados.El testimonio Viganò y sus consecuencias no cesan y ya son 32.000 firmas de mujeres , sobre todo norteamericanas, las que están pidiéndole al Papa Francisco que haga público lo que sabe del caso


Cada vez son más los obispos que se suman a la necesidad de una aclaración oficial. Los rumores de condena directa y sin juicio al autor no hacen sino cabrear más, si es que esto es aún posible. Después de tantos ataques al firmante ni un sólo desmentido del contenido. 
La perplejidad inicial se ha transformado en la sensación de que todo el mundo da por bueno el contenido y ha dejado sin respuesta a los afectados. Una respuesta tiene que haber, el silencio y la oración son maravillosos, pero en el que tiene la grave obligación de gobernar son absolutamente insuficientes y pueden parecer inhibición en obligaciones que, al afectar a delitos penales, son de una inmensa gravedad.

Hoy tenemos muchas referencias al informe Herranz y su famosa lista del “lobby gay vaticano” anunciada ayer por un periódico nacional en exclusiva. Estamos seguros que esto no se hecho sin tener delante de las narices el famoso informe y que se está dosificando la información por razones de estrategia. 
Estamos a punto de conocer su contenido, posiblemente de forma parcial, y será otra bomba que afecta directamente al Papa Francisco, porque este informe es muy claro que era uno de los pocos que lo conocía. Sin duda un elemento informativo de primer orden. Estaremos atentos a las novedades que vayamos teniendo.

SPECOLA 7 de Septiembre de 2018 (Selección)

Papa Francisco, Viganó

El silencio impuesto y buscado sobre el testimonio de Viganò está desatando todos los demonios. Es más que evidente que el Papa Francisco está muy molesto con lo que considera una traición. Siguiendo la praxis jesuítica, es el superior el único que puede discernir. El superior debe tener todos los datos en la mano y cuanto decide es inapelable. 

Pero aquí no estamos en una comunidad de jesuitas ni el papa es un superior religioso. En sus intervenciones de estos días todo viene interpretado en clave Viganò y aplicado, venga o no a cuento, a desacreditar al firmante del testimonio. 
La fiscal de Nueva York ha abierto una investigación sobre las diócesis de todo el estado por el tema de abusos a menores y no tiene cara de muchos amigos.  Los obispos se han apresurado a proclamar la transparencia y colaboración absoluta y a poner a disposición todo lo que tienen en sus archivos. Quieran o no, lo tendrán que hacer. En Chile el obispo Barros es llamado a declarar. 

El silencio del Papa Francisco y su inacción no hace otra cosa que dejar que los tribunales civiles tomen la delantera y no podemos olvidar que hablamos de gravísimos delitos penales. Cualquier sombra de complicidad se debe aclarar inmediatamente. Hablar de extrañas teorías económicas no hace olvidar el verdadero problema.


Continuará