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domingo, 1 de julio de 2018

Vaticano presionó a los obispos polacos para implementar la inmoralidad


Cardenal Pietro Parolin

El Vaticano presionó a la Conferencia Episcopal Polaca para que acepte Amoris Laetitia.

Según la página web LaFedeQuotidiana.it, en su edición del 29 de junio, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin preguntó a los obispos polacos: “¿Ustedes quieren realmente romper la unidad con el Papa? ¿Son conscientes de esto?”.

La presión de Parolin fue acompañada mediante actividades del nuncio apostólico en Varsovia, el arzobispo Salvatore Pennacchio quien, por orden del Vaticano, trató de persuadir a la asamblea de los obispos y a obispos en forma individual, especialmente a los que se oponían a Amoris Laetitia, para que aceptaran doctrinas que contradicen a Cristo y a la enseñanza de la Iglesia.

¿Marx y Francisco tuvieron un ruidoso altercado?



El cardenal de Múnich, Reinhard Marx, se reunió en privado el 11 de junio con el papa Francisco. Hablaron sobre la intercomunión, discutiendo -aparentemente- a gritos, en una forma que sus voces se escucharon en la oficina vecina.

Esta aseveración fue publicada por el periodista anti-iglesia Thomas Seiterich, al escribir el 28 de junio en la página web de la Conferencia Episcopal Alemana: katholisch.de. Seiterich habla sobre un altercado (“Krach”) entre Marx y Francisco.

Según Seiterich, Marx le presentó a Francisco declaraciones de “círculos conservadores de alto nivel”, con el fin de 
“explicarle las consecuencias públicas de su curso zigzagueante”.


El Vaticano presionó para que el episcopado polaco cambiase sus directrices sobre Amoris Laetitia (Carlos Esteban)



El pasado otoño, la prensa polaca publicó el borrador de las directrices de la Conferencia Episcopal Polaca (KEP) para aplicar la exhortación Amoris Laetitia, tan restrictivas como era esperable para muchos. Pero su redacción final es significativamente distinta, mucho más del agrado del Vaticano. ¿Qué ha pasado?

Ha pasado que eso de la descentralización de la Iglesia está muy bien y es de aplaudir siempre que lleve a las conclusiones que gusten en Roma. Hasta para equivocarse hay que hacerlo en la dirección ‘correcta’.

En definitiva, la presión del Vaticano sobre los obispos polacos en este tiempo ha sido constante y, a la larga, irresistible. Lo cuenta en exclusiva la publicación italiana La Fede Quotidiana, que hace referencia a fuentes anónimas fiables según las cuales el propio secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin les bombardeó con mensajes advirtiéndoles que, si no cambiaban de actitud, estarían “rompiendo la unidad con el Papa”.
Aún más intensa y directa fue la presión del nuncio en Varsovia, Monseñor Salvatore Pennacchio, presente en las asambleas plenarias de la KEP y muy activo en hacer contactos con los obispos más reacios a la reforma.

Han sido meses de continuos tiras y aflojas bajo cuerda, que han tenido momentos en los que la ruptura parecía inevitable. Al final, los obispos polacos han cedido y obedecen, formalmente de forma unánime, pero con absoluta renuencia.

Otra cosa es el ‘clero de base’, sobre todo el rural, muy conservador, y en la poderosa Radiomaria, o en la publicación Nasz Dziennik, que no ocultan su desagrado.

El texto final se ha limitado a dejar fuera de las directrices la cuestión más espinosa, la de la comunión a los divorciados vueltos a casar que hacen vida marital con su segundo cónyuge. En el borrador publicado en otoño, la respuesta a su licitud era un rotundo NO.


Según declaraciones confidenciales de un obispo polaco a La Fede Quotidiana, la KEP ha querido evitar por todos los medios que se repita en Polonia lo que ha sucedido -está sucediendo- en Alemania con el asunto de la intercomunión.

“Mejor no echar leña al fuego”, resume un obispo. Así que se ha dejado la redacción del texto al Obispo de Katowice, Wiktor Skworc, muy bienquisto de Francisco


De Skworc se ha comentado mucho en medios eclesiales polacos su decisión de cesar, sin explicaciones ni contemplaciones, al director del diario diocesano, Goscniedzielny, cercano a las tesis tradicionalistas. 

Desde entonces, Goscniedzielny ha perdido muchos lectores y está en crisis.

Carlos Esteban

Lo que pasa cuando no pasa nada (P. SANTIAGO MARTIN)


Tiempo 8:32 minutos

Francisco el inescrutable. Que cuando frena, acelera (Sandro Magister)

IL SETTIMO CIELO


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Al menos en tres ocasiones, este año, Francisco ha dado marcha atrás en cuestiones cruciales, pero siempre sin dar a entender si lo hacía de manera definitiva y sincera, visto lo que ha dicho y hecho antes y después de aparentes marchas atrás.
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La primera marcha atrás ha saltado contra la ordenación de las mujeres al sacerdocio. En esto, propiamente, Jorge Mario Bergoglio no se ha contradicho a sí mismo, porque él, desde que es Papa, todas las veces que ha sido interpelado a este propósito, siempre se ha declarado personalmente contrario, por ejemplo después de su viaje a Suecia, donde incluso había abrazado a una mujer obispo luterana. (ver foto).
Pero, al mismo tiempo, ha dejado que se difundieran durante largo tiempo las opiniones favorables, incluso por parte de personalidades de las que es amigo, como el cardenal de Viena, Christoph Schönborn.
Sin embargo, el pasado 29 de mayo, ha aparecido en "L'Osservatore Romano" una nota del prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, el jesuita español Luis Ladaria, que ha vuelto a confirmar que el no a las mujeres sacerdote es "definitivo" e "infalible".
Ladaria goza de la estima de Francisco, que incluso hace pocos días le ha creado cardenal. Pero hay que decir que los promotores de las mujeres sacerdotes no se han rendido, porque mientras tanto Francisco ha encargado a una comisión que estudie la ordenación de las mujeres, no al sacerdocio, sino al diaconado, que es siempre un sacramento y es el primero de los tres grados que culminan en la ordenación episcopal.
A juzgar por el documento preparatorio del Sínodo de la Amazonia, en agenda en 2019, se prevé que precisamente en esa región se ordenarán las primeras mujeres diácono. Y después, quién sabe.
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La segunda marcha atrás ha saltado contra la comunión dada también al cónyuge protestante casado con un católico. Interrogado precisamente sobre tal cuestión, hace tres años, mientras visitaba la iglesia luterana de Roma, el Papa Francisco se había inclinado mucho a una respuesta favorable. Y en Alemania, donde los matrimonios mixtos son numerosos, esta nueva praxis se ha difundido hasta el punto de que los obispos alemanes, en febrero pasado, han aprobado por mayoría un documento que la justifica.
Pero siete obispos, entre los cuales un cardenal, han recurrido a Roma. El Papa les ha llamado a consulta, se ha tomado su tiempo, pero después ha puesto de nuevo la cuestión en manos del cardenal Ladaria y éste, con una carta del 25 de mayo escrita con "el explícito consenso del Papa", ha bloqueado tanto el documento como la praxis ampliamente desarrollada, remitiéndolo todo a una futura reflexión "a nivel de Iglesia universal" y de acuerdo ecuménico global, es decir, a un futuro remoto e improbable, ya que las Iglesias ortodoxas son inexorablemente contrarias a la así llamada "intercomunión".
Salvo que hace pocos días, de vuelta de su viaje a la protestante Ginevra, Francisco ha vuelto a abrir la cuestión, alabando el documento que Ladaria ha bloqueado, y afirmando que "no se había dado ningún frenazo".
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Tercera y aún más impresionante marcha atrás, la que ha realizado el Papa Francisco contra los obispos de Chile –uno en particular, Juan de la Cruz Barros Madrid– cómplices de los abusos sexuales del sacerdote que, de jóvenes, fue su educador, Fernando Karadima, procesado y condenado por la congregación para la doctrina de la fe en 2011.
Hasta hace pocos meses, Francisco se decía más que seguro de la inocencia de estos obispos y les defendía con resolución de quienes les "calumniaban".
Pero después, las 2.400 páginas de la investigación canónica que finalmente ha ordenado, le han inducido a confesar que se había equivocado clamorosamente "por falta de informaciones verídicas". ¿Por culpa de quién?
Las mayores sospechas han recaído en el cardenal Francisco J. Errázuriz, amigo de Bergoglio de tiempos antiguos. Pero en el origen del engaño está, sobre todo, un jesuita, Germán Arana, que va y viene entre Roma, España y Chile, y continúa perteneciendo, incluso después de la manipulación, al círculo más íntimo de los confidentes del Papa.
En este círculo de sus fiduciarios se encuentra el punto débil de Francisco. Y, vistos los precedentes, resulta del todo improbable que lleve a cabo una futura, verdadera marcha precisamente ahí, barriéndolo todo de manera drástica.
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Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 26 del 2018, en los kioscos el 1 de julio, en la página de opinión titulada "Settimo Cielo" confiada a Sandro Magister.
He aquí el índice de todas las notas precedentes:
Sandro Magister

Apostasía oficial: la primera diócesis alemana que introduce la Comunión a los protestantes



El arzobispo de Paderborn, Hans-Josef Becker, es el primer obispo alemán que introduce oficialmente la intercomunión [herética], que fue practicada, de hecho, durante décadas en Alemania.

De acuerdo con lo publicado el 30 de junio por Westfalenblatt, Becker dijo a sus sacerdotes que espera que ellos actúen según un texto herético que fue publicado recientemente por los obispos alemanes.

En “casos individuales” [lo que significa: en todos los casos] los sacerdotes deberían [lo que significa: están obligados a] dar la Comunión a los protestantes, dijo Becker a Westfalenblatt.

Esto significa que la apostasía alemana de la Iglesia ahora se cumple en forma oficial.

Teólogo cesado por señalar la confusión en la Iglesia (Padre Santiago Martín)


Duración 3:06 minutos


Este video es del 4 de Noviembre de 2017, tres días después de producirse el evento al que se refiere. El teólogo en cuestión es el padre Thomas Weynandy, del que ya hablamos en este blog en su momento. Por ejemplo aquí, aquí, aquí, aquí, aquí , aquí y aquí., entre otros.