BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 29 de mayo de 2019

Entrevista mexicana a Papa Francisco: sexo, mentiras y cintas de video, el hakerizado Zanchetta, McCrrick y la mala memoria, marimonio, diálogo Vaticano (Specola)



Otro día de noticias en cascada que no cesan. Ha sido una mañana de gran intensidad y a estas horas, son casi las cuatro en Roma y el día amenaza lluvia. No entramos en el contenido de la última entrevista del Papa Francisco a Televisa sino en las repercusiones que está teniendo en la información en Italia.

La buscada estrategia de querer hablar de todo y la increíble locuacidad del pontífice hace que sus propias palabras y gestos le traicionen

Hay un tema de fondo que nos parece muy serio, demasiado serio, y que desacredita la sinceridad del entrevistado. Una mentira, o peor las medias verdades, pueden desacreditar todas las verdades. La verdad nunca desaparece y siempre espera pacientemente

Estamos asistiendo en estos momentos a la reinserción de unas palabras del Papa Francisco en el texto oficial de la entrevista que habían sido suprimidas en la traducción italiana y , descubierto el delito, a su reaparición. Es una chapuza más de las muchas que el interino y sus antecesores nos tiene acostumbrados y la enésima burda manipulación de la información objetiva. ¡Y estos son los que nos dan lecciones de falsificación de noticias ! No tenemos ni tiempo, ni ganas, de contrastar las palabras del Papa Francisco con la traducción italiana y ver sus diferencias, es demasiado larga y bastante insoportable como para perder tanto tiempo. Informaremos de lo que venga publicado. Una entrevista de la que no nos podemos fiar ni de la información sobre ella ya queda desacreditada. Nos suponemos que el responsable de este delito informativo dimitirá esta tarde y será procesado por el juez único del tribunal único de estado Vaticano.

Hay dos temas que se han reavivado, nunca han muerto, con esta entrevista. El caso Zanchetta, menos importante en el mundo italiano, y el caso Viganò.

La historia que nos cuenta Su Santidad sobre su amigo Zanchetta nos resulta francamente increíble y con justificaciones realmente pueriles. Esa reunión con teléfono en mano en donde el Papa Francisco determina que un malvado haker ha desnudado al obispo no deja de ser de comedía. Lo triste es que ahora se está juzgando la cosa en doctrina de la fe y estamos seguros que el haker no existe. Roma es ciudad de fantasmas que ahora parece que se llaman haker. Por otro lado nos revela el tratamiento psiquiátrico del amigo Zancheta una vez al mes y en Madrid, nos suponemos que de la mano de Arana. Si Zanquetta presenta una denuncia en España por revelación de datos confidenciales la gana seguro. Los datos médicos forman parte de lo más sagrado de una persona y su divulgación de una gravedad inconcebible. Y todo para quedar como el bueno de la película.

El segundo caso resucitado en el de Viganò y la historia de McCarrick, aquí entramos en una increíble mala memoria del pontífice que puede ser preocupante

Los datos son los que son. El testimonio Viganò está al alcance de todo el mundo con datos y fechas nunca desmentidos. Un encuentro con el papa es un acto de gobierno. En la curia romana, y no digamos un nuncio, y no digamos un nuncio en Estados Unidos, y no digamos sobre un tema tan serio que afecta el cardenal más importante de este país, termina en un informe escrito que hace ley. Al salir del encuentro se hace un ‘rescriptum ex audientia’ con copia para la nunciatura y para la secretaria de estado. La memoria de Viganò se remite a un documento escrito del que estamos seguros que conserva copia.

Dada la delicadeza e importancia del asunto lo normal es que el secretario de estado, en su audiencia periódica, lleve este documento al Papa Francisco para garantizar que el autor del ‘rescriptum ex audientia’ no se ha pasado ni quedado corto. En la copia de la secretaría de estado figurará en su margen derecho la pequeña firma de ‘Francisco’ con la fecha de visualización de su puño y letra que certifica el contenido. El Papa Francisco sabe que esto existe, no puede negarlo, prefiere olvidarlo. El riesgo de su publicación es evidente. La única salida posible es desacreditar al firmante y, por desgracia es lo que el Papa Francisco ha hecho recordando la herencia Viganó que nada tiene que ver con esta historia, y repitiendo varias veces que no recuerda nada de nada, pero nada de nada. Las noticias hablan claramente de mentira del pontífice y quien lo dice puede que tenga en mano el documento que lo acredita. Viganò se manifiesta de nuevo indicándonos que está desaparecido pero no ausente.

Otra explicación, preocupante es que estemos entrando en una fase, propia de la edad, de lagunas de memoria. No nos parece que se pueda hablar de esto pero entre la mentira y el chocheo casi la segunda opción nos deja más tranquilos.

El Papa Francisco se define como conservador y, después de su claro posicionamiento contra el aborto, ahora nos deja muy claro que está en contra del marimonio. A este paso pierde los pocos amigos que le quedan si es que queda ya alguno. El mantra de los puertos, los puentes y los muros no podía faltar en la larga entrevista.

El Vaticano es la última monarquía absoluta. El Papa Francisco lo sabe y no le gusta el papel de monarca. La dura y clara entrevista de Muller no ha dejado a nadie indiferente y vuelven algunas de sus afirmaciones. No le gusta una iglesia tan politizada como la que vemos en el momento actual y ve razonables las propuestas de Salvini.

Las preferencias políticas del pontífice se van suavizando a la vista de los resultados de las últimas elecciones y ya tenemos a Parolin queriendo dialogar hasta con el mismo demonio. Era más que previsible. Los discernimientos cambian a una velocidad de vértigo. El rosario ya se empieza a ver con otros ojos y las excomuniones quedan lejos.

“…cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena…”

Buena lectura.

Specola