Vincent Lambert, el tetrapléjico francés que ha estado en el centro de un intenso debate sobre la eutanasia, ha muerto de sed esta mañana, tras una agonía inducida de diez espantosos días.
A la tercera fue la vencida. Este era el tercer ‘protocolo de muerte’ que iniciaba el hospital de Reims sobre el tetrapléjico Vincent Lambert, contra los deseos de sus padres y hermanos. No lo desenchufaron de ningún modernísimo aparato que lo mantuviera artificialmente con vida. Sencillamente, le dejaron de dar de beber y de comer. Muerto de sed tras diez días de agonía.
“En este día triste, rezo por el descanso eterno del alma de Vincent Lambert, muerto como mártir víctima de la aterradora locura de los hombres de nuestro tiempo”, escribía en su cuenta de Twitter el cardenal Robert Sarah. “Rezo en especial por su familia y en especial por sus padres, tan valientes, tan dignos. No tengamos miedo. Dios vela”.
Ver imagen en Twitter
Cardinal R. Sarah@Card_R_Sarah
En ce triste jour, je prie pour le repos éternel de l’âme de Vincent Lambert, mort en martyr, victime de la folie effrayante des hommes de notre temps. Je prie pour sa famille et en particulier pour ses parents, si courageux, si dignes. N’ayons pas peur. Dieu veille. +RS
De nada valieron las palabras del Papa que, sin nombrarlo directamente, hacía un llamamiento en las redes sociales: “Oremos por los enfermos que son abandonados hasta dejarlos morir. Una sociedad es humana si protege la vida, toda vida, desde el inicio hasta su fin natural, sin decidir quién es digno o no de vivir. ¡Que los médicos ayuden la vida, no la quiten!” dice el tuit completo, en clara referencia a Lambert.
Fue la sentencia a finales del mes pasado del Tribunal de Casación, la corte más alta de Francia, cuyas decisiones son inapelables: Vincent Lambert debe morir. De hambre y sed, ese es el ‘protocolo médico’ en estos casos.
El pasado mayo renacía la esperanza, cuando el Tribunal de París ordenó al Estado francés velar por la vida de Vincent Lambert, de 42 años, tetrapléjico como consecuencia de un accidente de moto en 2008. Desde el año 2013, sus padres han luchado en los tribunales franceses han luchado para mantenerlo con vida en contra de la opinión de su esposa Rachel y de los hermanos de Vincent, que pedían que se le desconectara del sistema que lo mantiene con vida.
Vincent Lambert quedó tetrapléjico después de un accidente de moto en el año 2008. Sus padres, Pierre y Viviane, estaban luchando por mantenerlo con vida ante los tribunales franceses desde el año 2013; en cambio, su esposa Rachel -apoyada por los hermanos de Vincent- quería que se le desconectaran los soportes vitales.
Carlos Esteban