Hoy es la fiesta de Santa María Goretti, virgen y mártir, se celebra en su ciudad de origen, Nettuno, cercana a Roma, con gran solemnidad. Es una santa que no está hoy muy de moda, ni por su martirio, ni por su virginidad. Los santos, sobre todo las vírgenes, y no digamos los mártires, son un mal ejemplo de intransigencia y fanatismo totalmente faltos de discernimiento. Al menos nosotros preferimos quedarnos al lado de los mejores hijos de la Iglesia.
Siguiendo en Italia, Muller está en Nápoles invitado a una conferencia que muchos interpretan como una reacción a la última visita de Papa Francisco. Viganò sigue estando presente y los silencios vaticanos se hacen cada vez más imposibles. Interesante artículo sobre la muerte de Juan Pablo I y las circunstancias extrañas y poco claras que la rodearon. Entrevista a la abogada de la familia Orlandi, Laura Sgro, en donde deja muy claro que los vientos no han cambiado y nos se fía mucho de la sinceridad del Vaticano en su predicada colaboración, el 11 se abren dos tumbas y veremos qué sucede. En el sur de Italia el obispo diocesano, con la aprobación del Vaticano, suprime la fundación Natuzza. Es un conflicto que se crea después de la muerte de la llamada mama Natuzza, en proceso de beatificación, y que rodea la administración de sus cuantiosos bienes. Nos tememos que el tema salte a la justicia civil. La prensa se hace eco de la caída en picado de las vocaciones en Italia. Ya no es posible el disimulo y la cuerda no permite más estiramientos. El cierre de conventos y monasterios es un hecho y las parroquias empiezan a vivir la carencia de sacerdotes. Los ancianos venerables se mueren y los jóvenes no existen. No es un problema solo de Italia pero cada uno cuenta su parte del desastre. El Papa Francisco recuerda a las jueces que con la verdad no se negocia. No estaría mal aplicar este maravilloso principio a todo lo anterior.
El cardenal Zen sigue lleno de dudas y no es para menos. El Papa Francisco ha reclamado para sí toda la autoría de los acuerdos secretos chinos. No podemos, en este caso, como en otros muchos, pensar que no estaba bien informado u otras piadosas excusas que se suelen utilizar para dejar fuera de las luchas del momento a Su Santidad. El mismo Zen pensó, y ya no piensa, que en un primer momento fue así. Parolin nos quiere vender que es la primera vez que todos los obispos de China están en comunión con el papa. La realidad nos indica que es lo contrario, es la primera vez que un papa, el Papa Francisco, está en comunión con el gobierno comunista chino y con la iglesia patriótica por el fundada. Todo lo que no entre en esta comunión será destruido por el gobierno chino o por el Vaticano. Sabemos que en China sigue habiendo católicos que no se creen el cuento y que están dispuestos al martirio
Abu Mazen, el presidente de Palestina, no quiere quedarse sin cristianos y le pide al Papa Francisco que intervenga para impedir el éxodo. Las actuales posturas políticas del Vaticano con relación a Jerusalén a la resolución del eterno problema de la zona están convirtiendo a los cristianos en odiados por unos y otros. Por ahora no se conoce la respuesta, si es que existe.
Con el regalo del relicario de San Pedro al patriarca de Constantinopla se reactiva el deseo Ruso sobre las reliquias de San Nicolás que están en Bari, el sur de Italia, y son propiedad de la Santa Sede. No hay invitación a visitar Rusia y su embajador dice que las cosas no están maduras.
Los obispos de Venezuela vuelven al ataque y nos informan de cómo está creciendo el nivel de violencia contra los ciudadanos. El Vaticano parece que sigue en los pasteleos políticos esperando que las cosas, también aquí maduren. Cada vez está más lejos la solución pacífica en Venezuela. El informe hecho público hoy por las Naciones Unidas es terrible y nos suponemos que no es completo, ni mucho menos.
«…el vino nuevo se echa en odres nuevos…»
Buena lectura.
SPECOLA