BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 10 de enero de 2019

¿San Hélder Câmara? (Carlos Esteban)



Podría estar cerca de ser beatificado el obispo brasileño Helder Câmara, precursor de la Teología de la Liberación e inspirador de la interpretación más ‘progresista’ del Concilio Vaticano II.

El padre capuchino Jociel Gomes, postulador de la causa de Hélder Câmara, sugirió en declaraciones al Avvenire, publicación italiana controlada por los obispos, que el emblemático arzobispo brasileño, inspirador de la Teología de la Liberación, podría acelerarse en breve tras la canonización de Óscar Romero
“Ambos fueron pioneros en lo que hoy el Papa Francisco predica con tanta vehemencia: una iglesia en salida, capaz de llegar a las periferias geográficas y existenciales”.
Lo evidente es que Câmara fue uno de los máximos exponentes de un movimiento, la citada Teología de la Liberación, que aplicaba al Evangelio el esquema marxista -o a la inversa- y que, como tal, sufrió las correspondientes condenas y censuras vaticanas. El núcleo consistía en postular que el Reino de Dios no era algo que fuera a imponerse en su totalidad en la otra vida, sino que debía imponerse por la violencia en la tierra siguiendo un modelo socialista.

“Tengo un gran respeto por los sacerdotes con rifles al hombro”, declaró en su día Câmara. 

“Nunca dije que usar las armas contra un opresor sea inmoral o anticristiano. Pero no es esa mi opción, no es mi camino para aplicar el Evangelio”. 

Tampoco, naturalmente, disimuló nunca su entusiasmo por el socialismo: “Mi socialismo es especial, es un socialismo que respeta a la persona humana y se retrotrae a los Evangelios. Mi socialismo es justicia”. 

Aunque, como muestra la cita previa, hubiera que implantarse a tiros.

Câmara fue uno de los firmantes del llamado Pacto de las Catacumbas, durante la celebración del concilio. En él, varios prelados se comprometían a politizar la Iglesia dándole un giro en sentido ‘progresista’. 

“Haremos lo posible para que los responsables del gobierno y los servicios públicos creen y apliquen las leyes, estructuras e instituciones sociales exigidas por la justicia y la caridad, la igualdad y el desarrollo armónico y holístico de todos los hombres y mujeres, y con esto nos referimos a la creación de un nuevo orden social, digno de los hijos y las hijas de la humanidad y de Dios”.

Del famoso pacto no se volvió a hablar demasiado durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero con Francisco han sido varios los teólogos y prelados que pretenden reivindicarlo, empezando por el cardenal alemán, tan elogiado por Francisco, Walter Kasper. El pacto, dice Kasper, se relegó al olvido, pero ahora el Papa lo devuelve a la vida con un programa de pontificado que es “en un alto grado lo que fue el Pacto de las Catacumbas”.

La publicación jesuita estadounidense America incidía recientemente en la proximidad de Francisco con el personaje. “El Papa Francisco recuerda a él”, se lee en la publicación. “Tienen mucho en común. “Al dirigirse a los obispos brasileños en julio de 2013 en Río de Janeiro, Francisco recordó “todos aquellos nombres y rostros que han marcado indeleblemente el itinerario de la Iglesia en Brasil”, y citó entre ellos a Dom Hélder”. Crux titula abiertamente: ‘Icono brasileño de la teología de la liberación avanza hacia la santidad”.

Si Câmara está o no en el Cielo, gozando de la Visión Beatífica, es algo que ignoro por completo y sobre lo que nunca me permitiría opinar

Tampoco tengo certeza de no pueda ser un personaje apto para ser propuesto como modelo de virtudes a la Iglesia universal, aunque en este aspecto admito tener más dudas.

Pero de lo que apenas tengo ninguna es de que acelerar la causa de Câmara supondría un claro intento de ‘canonizar’ la deriva izquierdista de la Iglesia.

Carlos Esteban

NOTICIAS VARIAS 10 de enero de 2019




INFOVATICANA

La Fundación Franco da la razón al secretario general de la Conferencia Episcopal

ADELANTE LA FE

La Iglesia en crisis: el acto final del Concilio Vaticano II (De Mattei)

FSSPX Actualidad

Caso Viganò: la respuesta de un cardenal y dos libros

En el 2018 aumentó el número de misioneros que murieron violentamente

Toma de hábito y primeros votos en las Hermanas de la Fraternidad 25-11-2018

ONE PETER FIVE

How the Best Attacks against the Traditional Latin Mass Fail (Peter Kwasnewski)

Don George and Eccclesia Dei, The Pope Prepares A Clean Sweep (Marco Tosatti)

Selección por José Martí

Tanto rezas, tanto amas



Al hilo de la relectura de los magníficos post del P. Iraburu sobre pelagianismo y semipelagianismo, veamos algunos ejemplos de expresiones equívocas que suscitan, como efecto y consecuencia lógica, una doctrina equívoca.
Aquí están algunos de estos tópicos aparentemente inofensivos y bienintencionados que de tanto escucharlos se vuelven feroces y dañinos.
1 Dios sólo te pide un ratito de oración al día.
Se nos dice a menudo a los laicos en la Misa. El sacerdote no quiere agobiarnos con el peso de la oración. De ahí lo del ratito… Y yo me pregunto: ¿podemos ser nosotros, los laicos, santos, con sólo un ratito de oración?
Más bien es lo contrario: 
Orad sin cesar (1 Tesalonicenses 5, 17)
Como nos recordaba no hace mucho Luis Fernando Pérez Bustamante en su post sobre oración
“Tanto rezas, tanto amas a Dios. Tanto te ama Dios, que te sale a tu encuentro en la oración para curarte las heridas, escuchar tus lamentos y peticiones, recibir tu gratitud por las cosas que te concede y es testigo de tu amor a aquellos por los que intercedes.”
2 Dios no quiere que renuncies a tus cosas.
Crees que Dios no quiere que pierdas las cosas que son importantes para ti, sino que te quedes con lo tuyo, que lo conserves, porque es importante para ti. Y que dejes un huequecito para Él en tu vida: y te dicen :-hazle un hueco a Dios en tu vida.
Sin embargo, mira lo que dice Cristo: 
Quien encuentre su vida la perderá; pero quien pierda por mí su vida, la encontrará (Mateo 10, 39)
3 Dios cree en el hombre.
Pero, ¿no es el hombre el que debe creer en Dios? Mira lo que dice Jesús del hombre: 
¿Cómo podéis decir cosas buenas, siendo malos? Mateo 12, 34.
4 Entre todos lo conseguiremos.
Crees que es problema de unidad o cantidad y de arrimar el hombro: “cada uno va a lo suyo”. Porque opinas que el bien procede de lo humano o de los recursos. Qué daño hace el pelagianismo.
Sin embargo, muchos, uno, o multitudes, no curan la indigencia original del ser humano. Mira lo que dice Jesús (Juan 15, 5) 
Sin mí, no podéis hacer nada
5 En la vida cristiana, lo importante son los hechos, no las palabras.
Te parece que a las palabras se las lleva el viento. Sin embargo mira lo que dice Jesús de sus palabras:
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mateo 24, 35)
Las que se lleva el viento son las nuestras, ¡pero no las de Jesús!
6 Busca un momento para estar solo, y descubrirte a ti mismo.
Solo contigo mismo, para descubrirte. Pero, ¿aún no sabes como eres?
Eres malo (Mateo 12, 34)
Como escribió no hace mucho Manuel Ocampo Ponce en su muro de facebook:
En todos los humanos excepto en Jesucristo Dios y hombre y la Virgen existe lamentablemente el mal. Pero en distintos aspectos (especies) y grados.
Busca un momento de soledad más bien para estar con Cristo, y descubrir a Cristo, y que Él te haga bueno, porque sólo Él es bueno. Porque aunque tu naturaleza creatural no está destruida por el pecado, y conserva su bondad, necesitas del Señor para recuperar tu identidad primigenia y toda tu potencialidad.

Busca un momento para orar, y te encontrarás en Cristo, que te encuentra. Y, ¿por qué no? Si puedes, ora todo cuanto puedas de rodillas. Como dice D.Javier Sanchéz Martínez, en un post de agosto:
Precioso, grande y liberador signo: orar de rodillas. Es la postura humilde de quien toca el suelo y reconoce que él no es nada, pero que Dios lo es todo.
7 La belleza está en tu interior.
Mejor no mencionemos lo que está en nuestro interior. La belleza está en Cristo. Y si Cristo está dentro de ti, por la gracia, entonces la belleza está en tu interior…. pero si estás en pecado mortal, ¿qué belleza podrás encontrar ahí? Ve a la Santa Penitencia, y a la Santa Eucaristía, para que tengas la belleza en tu interior, para que tu interior sea bello.
1 Cor 4, 7: Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?
8 Dios pone su parte. Ahora falta que tú pongas la tuya. 
¿Entonces hay algo que el ser humano pone de sí, propio y específico? No, no hay una parte MERA Y SOLAMENTE tuya que hayas de poner. Pues lo verdaderamente tuyo también proviene de Dios, y si es tuyo es porque Él te lo ha dado, y te da asimismo el poder ponerlo voluntariamente. Esto nos enseña la doctrina católica de siempre, perfecta y sabia. Lo que tú has de poner libremente es…parte de Dios también e iniciativa suya, y por eso es plenamente tuya. Que hasta tu cooperación libre, verdaderamente libre, fruto maravilloso es de la gracia, para que tu libertad sea tuya en realidad.
9 Hay cosas que provienen de mi libertad y no de Dios.
Hay cosas que no proceden de la gracia sobrenatural, porque el ser humano en estado caído puede realizar algunos actos honestos sin el auxilio de la gracia, pero eso no significa que provengan únicamente ni principalmente de tu libre albedrío como de su fuente. Has de saber que lo que no viene de la gracia, de moción creatural procede. Has de saber que aun aquellos bienes naturales que realices provienen principalmente de Dios, que es causa universal de todo bien (por su concurso divino y providente) y tú eres causa segunda. Y no podrías si Dios no te lo da. Así lo enseña el Sínodo de Orange:
Can. 20: «Que el hombre no puede nada bueno sin Dios. Muchos bienes hace Dios en el hombre, que no hace el hombre; ningún bien, en cambio, hace el hombre que no otorgue Dios que lo haga el hombre».
 10 Descubre la verdad en ti mismo mediante la meditación y las técnicas de autoayuda. 
Sin embargo no te es posible autoliberarte por mucho que te contemples. Porque el Magisterio de la Iglesia, en el mismo Sínodo lo enseña bien claro:
Can. 22: «De lo que es propio de los hombres. Nadie tiene de suyo sino mentira y pecado. Y si alguno tiene alguna verdad y justicia, viene de aquella fuente» divina.
CONTINUARÁ, SI DIOS QUIERE. 

Discurso del Papa Francisco a la Curia romana en las Navidades de 2018 (8) [VÍCTIMAS Y ESCÁNDALOS DE LOS QUE NO SE HABLA] (José Martí)


FRANCISCO - Por favor, ayudemos a la santa Madre Iglesia en su difícil tarea, que es reconocer los casos verdaderos, distinguiéndolos de los falsos, las acusaciones de las calumnias, los rencores de las insinuaciones, los rumores de las difamaciones. Una tarea muy difícil porque los verdaderos culpables saben esconderse tan bien que muchas esposas, madres y hermanas no pueden descubrirlos entre las personas más cercanas: esposos, padrinos, abuelos, tíos, hermanos, vecinos, maestros… Incluso las víctimas, bien elegidas por sus depredadores, a menudo prefieren el silencio e incluso, vencidas por el miedo, se ven sometidas a la vergüenza y al terror de ser abandonadas.
Aparte del aspecto sexual, muy importante, hay muchas otras "víctimas" en este Pontificado, de las que nadie se compadece. Según se recoge en el Diccionario, una víctima es una persona que padece daño por culpa ajena. En ese sentido se puede hablar de víctimas de abusos sexuales y de culpables, que merecen un castigo. Nada en contra, por supuesto ... pero aprovecho para decir que se puede ser víctima de muchas maneras, no tan solo por abusos sexuales. Y tales víctimas se cuentan por millares y los culpables del daño que se les ha hecho y que se les sigue haciendo, no son considerados verdugos, cuando realmente lo son ... y se encuentran dentro de la Jerarquía eclesiástica, por desgracia, como auténticos caballos de Troya. 

Si somos sinceros y objetivos, nos daremos cuenta enseguida que aquellos que más han padecido (víctimas, por lo tanto) desde que Francisco fue nombrado Papa son, precisamente, aquellos que le han dado más vocaciones a la Iglesia, que tan necesitada se encuentra de verdaderos pastores. El número de casos es enorme, pero me viene a la mente ahora el caso de Monseñor Livières, antiguo obispo de la Ciudad del Este, en Argentina (fallecido en agosto de 2015, antes de cumplir los 70 años) y muy querido por todos por el bien tan grande que hizo y la labor que desempeñó. Y despedido por Francisco, sin razones de peso. Es más, parece ser que influyó en esta decisión papal el que Monseñor Livières acusara a un sacerdotes de abusos sexuales. Pues bien: pese a ello, nadie salió en su defensa, y fue abandonado por los suyos que lo dejaron completamente solo .

Me viene también al pensamiento el caso dramático e injusto que se cometió con los Franciscanos y Franciscanas de la Inmaculada; se puede obtener información sobre ello leyendo una entrada de este blog de título:  Incongruencias en torno a la figura del padre Pío y los Franciscanos de la Inmaculada (Padre Alfonso Gálvez). Su fundador, el padre Manelli fue discípulo del padre Pío. Y su orden fue bendecida con múltiples vocaciones sacerdotales ... ¡todo se fue al carajo!

Y si pensamos en el "acuerdo del Vaticano con China", se trata de una clara traición a la Iglesia China. Los fieles chinos son víctimas y muchos están completamente escandalizados por esta conducta del papa Francisco: Austria y China: historia de dos iglesias nacionales (Carlos Esteban)

Por razones que se me ocultan y que no acabo de comprender, es lo cierto que todo aquel que se enfrentado con el Papa Francisco, contrariando sus "ideas", ha sido rápidamente "misericordiado" ... Y no dejar de ser "curioso" que tal "misericordia" se haya ejercitado solamente sobre aquellos miembros de la Curia fieles a la Tradición de la Iglesia de toda la vida ... así como también con los verdaderos católicos, es decir, con aquellos que no se han dejado seducir por el mundo ... [no tenemos más que escuchar las homilías de santa Marta y la infinidad de insultos, de todo tipo, que lanza contra ellos, a los que considera cristianos rígidos e hipócritas ... otra cosa que no acabo de comprender y que considero que es injusto a todas luces]. 

Por contra,  consiente que ejerzan como sacerdotes hombres sin fe, homosexuales declarados, masones, comunistas, etc ... De esta manera está consiguiendo que se trivialice  cualquier atisbo de verdadera religiosidad y que se vacíen las Iglesias (aún más de lo que ya están) ... Eso es algo que no le preocupa: los verdaderos problemas de la Iglesia son el cambio climático, la ecología, los inmigrantes y los muros. 

FRANCISCO - «Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen una piedra de molino al cuello y lo arrojasen al fondo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es inevitable que sucedan escándalos, ¡pero ay del hombre por el que viene el escándalo!» (Mt18,6-7).
Esto es palabra de Dios; por lo tanto, no admite discusión. Eso es así. El Papa cita textualmente el Evangelio. Y es Jesús quien habla: el escándalo es un pecado muy grave. Mediante él se incita al pequeño a pecar y a separarse de Jesús.  Pero hay que tener en cuenta que son muchos los modos de escandalizar ... no sólo en el aspecto sexual.  Y hoy en día son muchos los cristianos que están escandalizados "realmente" por el comportamiento de Francisco en todo lo que se refiere a lo doctrinal y por sus diatribas contra los que considera cristianos rígidos e hipócritas, mientras que dice que "los comunistas son los que piensan como cristianos" ... y esto no son invenciones mías: evidentemente hablar así es un disparate teológico, por no ir mas allá. Un artículo de interés sobre las enseñanzas de Francisco en comparación con las enseñanzas de la Iglesia puede leerse pinchando aquí. Aunque parezca increíble es así.

José Martí (continuará)

NOTICIAS VARIAS 9 de enero de 2019



INFOVATICANA

Los padres en Andalucía tendrán un “pin parental” para proteger a sus hijos de la ideología de género

El papa joven sigue, Geor Gänswein suprimido, el decoro Vaticano, Papa francisco y sus populismos, el portavoz Spadaro. (Specola)

INFOCATÓLICA

La Unidad de la Iglesia y el ecumenismo (padre Gleize)

ACTUALL

El Brief: El cambio político en Andalucía; las primeras medidas de Bolsonaro; la Declaración de Lima sobre Venezuela

GLORIA TV

Rígido obispo de Bergoglio envía al exilio a un sacerdote por ser católico

Primer ministro protestante no teme a la tradición católica

Cardenal Brandmüller: obispos no exitosos deberían copiar a las comunidades exitosas del Viejo Rito

Francisco siente “fastidio” hacia la Iglesia

Selección por José Martí

Francisco de inocente a culpable. Malas noticias desde su Argentina (Sandro Magister)


*
Tiempos difíciles para el nuevo equipo de funcionarios de prensa del Papa. La primera declaración pública que Alessandro Gisotti, el nuevo director de la sala de prensa de la Santa Sede, ha emitido luego de su debut en su cargo se refiere al caso de un obispo argentino (en la foto) que corre el riesgo de hacer añicos la estrategia adoptada por Francisco para afrontar la cuestión de los abusos sexuales cometidos por ministros consagrados.
Es la estrategia que inspira también la carta enviada por el Papa a comienzos de año a los obispos de Estados Unidos reunidos para los ejercicios espirituales, en vista de la cumbre que desde el 21 al 24 de febrero reunirá en Roma a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo.
También en esta carta, en efecto, como ya había hecho anteriormente con los obispos de Chile, Francisco se coloca del lado de los que no tienen poder y de las víctimas del poder, es decir, del inocente “pueblo de Dios”, contra la casta clerical que abusa efectivamente del sexo, pero a su juicio abusa más que nada y ante todo precisamente del “poder”.
No importa que, en el caso de Chile, Francisco hubiese defendido él mismo, hasta el final y contra toda evidencia, la inocencia de obispos de los cuales tuvo que reconocer finalmente la culpabilidad. Ni tampoco importa que en el caso de Estados Unidos pese sobre él la acusación de haber dado cobertura y honores a un cardenal, Theodore McCarrick, del que lamentablemente conocía sus reprobables prácticas homosexuales. En uno y otro caso, Francisco se auto absolvió o inculpó a quien le había aconsejado mal, negándose a responder a quien – como el ex nuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò – lo cuestionó personalmente. Y también en la cumbre de fin de febrero él se aprestaba a reproducir esta dinámica típicamente populista, con él revestido como purificador de una casta clerical sucia de poder.
Pero ahora que explotó el caso del obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, todo esto se ha vuelto más difícil para el Papa.
*
Quien dio a conocer el caso, el día de Navidad, fue el diario argentino “El Tribuno”, [de la provincia de Salta], dando la noticia que tres sacerdotes de la diócesis de Orán habían denunciado al nuncio apostólico a su obispo Zanchetta por abusos sexuales contra una decena de seminaristas, y que también por eso, el 1 de agosto del 2017, el Papa había removido de la diócesis al obispo.
Al contestar el 4 de enero a estas noticias y a las consiguientes preguntas de los periodistas, el director de la sala de prensa, Alessandro Gisotti, afirmó que Zanchetta “no había sido removido”, sino que “fue él quien renunció”; que las acusaciones de abuso sexual “remiten a este [último] otoño” y no antes; que las investigaciones en curso en Argentina “deben llegar todavía a la Congregación para los Obispos”; y que de todos modos “durante la investigación previa monseñor Zanchetta se abstendrá del trabajo” que desarrolla actualmente en el Vaticano, como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
Entre tanto, esta suspensión del trabajo impuesta a Zanchetta ya hace pensar que en el Vaticano las acusaciones de abusos sexuales son consideradas serias. Pero prescindiendo de los datos según los cuales esas acusaciones habrían sido presentadas a las autoridades eclesiásticas competentes – en otoño del 2018 según la sala de prensa vaticana, en el 2015 según lo reconfirmado por “El Tribuno” – es todo el entramado de las acciones de este obispo el que pone en mala luz el comportamiento del papa Francisco.
Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido sucesor de san Pedro, Zanchetta era un simple sacerdote, pero bien conocido por él, en cuanto durante años fue subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina presidida por el mismo Bergoglio. Conocido y también apreciado, al punto que Zanchetta fue uno de los primeros argentinos que el nuevo Papa promovió a obispo, por propia iniciativa suya, saltando todo trámite vaticano, el 23 de julio de 2013, a la cabeza de la diócesis de Orán, en el norte del país.
Pero Zanchetta duró poco como obispo de Orán. Por las “relaciones muy tensas con los sacerdotes de la diócesis”, quienes plantearon sobre él “acusaciones de autoritarismo” y pusieron de manifiesto su “incapacidad de gobernar”, tal como reconoce hoy la Santa Sede, según lo declarado por Gisotti.
Es un hecho que el 29 de julio del 2017 Zanchetta desapareció imprevistamente. Sin ninguna Misa de despedida y sin ningún saludo a sus sacerdotes y fieles. Solamente hizo saber, desde una localidad imprecisa, que tenía problemas de salud que debía curar urgentemente en otro lado y que recién había llegado de Roma, donde había depositado su mandato en las manos del papa Francisco, quien muy rápidamente, el 1 de agosto, aceptó la renuncia.
Zanchetta fue huésped por un breve tiempo de monseñor Andrés Stanovnik, obispo de la diócesis de Corrientes, 900 kilómetros más al sur, quien es el mismo prelado que lo había ordenado. Después reapareció en Madrid (España), con aparente buena salud.
Curiosamente, la capital de España es el lugar al que Francisco había  destinado dos años antes, en el 2015, al obispo chileno Juan de la Cruz Barros Madrid – antes de promoverlo a obispo de Osorno, en contra de la opinión de la cúpula de la Iglesia chilena y de la nunciatura – para un mes de ejercicios espirituales predicados por el célebre jesuita español Germán Arana, quien se cuenta entre los consejeros más escuchados por el Papa en numerosos nombramientos episcopales y, en este caso, feroz defensor de la inocencia de Barros, ya golpeado por acusaciones muy graves de abusos sexuales.
Es un hecho que también en el caso de Zanchetta la transferencia a Madrid hizo de preludio a su nueva promoción por parte de Bergoglio, quien el 19 de diciembre del 2017 lo llamó al Vaticano, nada menos que para desempeñarse en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), en el nuevo rol creado a medida para él de “asesor”.
La APSA es la verdadera columna vertebral de la administración vaticana. Además de poseer cuantiosos bienes muebles e inmuebles, desarrolla un rol equiparable al de un banco central, tan cierto es que el reordenamiento financiero de la Santa Sede que Francisco confió al comienzo de su pontificado al cardenal australiano George Pell tenía precisamente a la APSA como corazón de la reforma. Pero después Pell fue obligado a abandonar la empresa, su reforma no llegó a puerto y la APSA se convirtió en la pista de aterrizaje de personajes carentes de competencia administrativa, fracasados en sus cargos anteriores, pero que Bergoglio quiere tener cerca suyo, porque son sus amigos y protegidos. El último caso fue el del arzobispo Nunzio Galantino, el ex discutido secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana y ahora presidente de la APSA.
Cuando Zanchetta dejó Orán, los medios de comunicación argentinos describieron el desorden financiero en el que había dejado a la diócesis. Pero esto no perturbó en lo más mínimo su promoción a la APSA, “en consideración a su capacidad para gestionar administrativamente”, como llegó a decir el vocero vaticano Alessandro Gisotti en su declaración del pasado 4 de enero, antes de aseverar que de todos modos “no había surgido ninguna acusación de abuso sexual en el momento de [su] nombramiento como asesor”.
Sea cierto o no que las acusaciones emergieron en el 2015, como ha dado a conocer la prensa argentina que informa las palabras de los autores de la denuncia, sigue en pie el hecho que el tratamiento reservado por el papa Francisco a Zanchetta deja atónitos a muchos, por su increíble ausencia de “discernimiento” en la evaluación de la persona, reiteradamente promovida a cargos de importancia a pesar de su manifiesta falta de fiabilidad.
Es un caso aislado, pero suficiente por sí solo para contradecir el postulado de la extrañeza e inocencia del papa Francisco frente a los abusos de poder, como dice él mismo antes que de sexo, de la casta clerical.
El riesgo es que la cumbre convocada en el Vaticano desde el 21 al 24 de febrero – por cómo repercutirá en la opinión pública – encuentra a Bergoglio no en el rol de guía sin mancha, sino también él en el banco de los culpables de haber tolerado y encubierto abusos sexuales.
Sandro Magister

Rumor curial: Alejar a Mons. Gänswein y acabar con la Prefectura de la casa pontificia



Negación del Credo (Capitán Ryder)


Es un hecho que muchos de los pastores actuales se dedican día y noche a socavar la Fe.
Unos lo hacen de frente, aunque la mayoría, más cobarde, lo hace sibilinamente, como de pasada, como si no tuviese importancia las verdades de Fe que niegan.
El hacerlo de frente conlleva un riesgo, y muchos de los obispos no andan sobrados de testiculina precisamente. Serán malos, pero no valientes.
Si te pasas puede que los católicos que aún quedan te recriminen tus blasfemias. Por eso, es mucho más efectivo retorcer el lenguaje, ir minando la Fe poco a poco, sin exponerse. A ser posible, que cada barbaridad vaya acompañada de una sonrisa.
En días pasado hemos tenido 2 ejemplos al respecto.
Por un lado, el obispo de Oporto negaba la virginidad de María. Las críticas al obispo, que incompresiblemente continúa como representante de una Fe en la que no cree, le hacían rectificar.
Por otra parte, de manera más torcida se desenvolvía el obispo alemán de Hildesheim, Heiner Wilmer, nombrado en abril de 2018 por el Papa Francisco. Digno nombramiento de este pontificado respondía en una entrevista:
“Creo que el abuso de poder está en el ADN de la Iglesia. Ya no podemos ignorar esto como algo menor, pero tenemos que repensar (la jerarquía) de una manera radical”. 
“Aún no tenemos idea de cuáles deberían ser las consecuencias para la teología”.
“En el futuro, sólo podremos confesar la fe en la ‘Iglesia Santa’ cuando también confesemos al mismo tiempo: esta Iglesia también es una Iglesia pecaminosa”.
Esta entrevista ha pasado más desapercibida pero está a la altura de las afirmaciones del obispo de Oporto. El segundo niega un dogma, el primero la profesión de Fe de la Iglesia católica. Nadie respira en Santa Marta, circulen, aquí no ha pasado nada.
Las dos primeras afirmaciones son simplemente repugnantes. El caso es salvarles a ellos de sus depravaciones, degeneraciones, abusos y encubrimientos. Disparan a cualquiera, incluida la Iglesia, siempre que ellos queden a salvo. Esta crisis, según esta cuadrilla, curiosamente, debería poner en cuestión todo: Organización de la Iglesia, Fe, dogmas, enseñanzas etc. ¿Todo? Todo no, los que continúan perpetuando la crisis no, ellos están a salvo, no están en cuestión. Están por encima de todo ello.
El olor a podredumbre que desprenden es ya insoportable. Pero, por cada verdad que nieguen será necesario gritar, una y cien veces, lo que siempre ha proclamado la Iglesia. Nos referimos, claro, a la santidad de la Iglesia. Y a la distinción, siempre nítida, que la Iglesia ha establecido entre su santidad y los pecados de sus miembros.
Vamos con una explicación sencilla sobre este tema de la mano de Joseph Pieper y Heinrich Raskop.
LA SANTIDAD DE LA IGLESIA
En la profesión de fe se habla expresamente de la “santa” Iglesia, así como la Sagrada Escritura emplea el vocablo “santos” para designar a los cristianos (Apoc. IX, 32: XXVI, 10). Esta expresión de la Sagrada Escritura es a menudo mal entendida por cristianos y por no cristianos. La santidad de la Iglesia no significa que todos los fieles, o los sacerdotes, sean personas santas. La santidad de la Iglesia no está en función de la santidad de sus miembros. Jesucristo mismo ha indicado con frecuencia y expresamente en varias imágenes que en la Iglesia visible está unido lo bueno y lo malo. El Evangelio compara la Iglesia a una red de pescador, que fue echada al mar y recogió toda clase de peces, buenos y malos; a un campo que produce trigo y cizaña; a la era, que reúne en sí, al mismo tiempo, el trigo y la paja. No obstante, la Iglesia, en su esencia, es santa. Esta santidad proviene de que el Espíritu Santo de Dios vive y obra en ella, que ella y sólo ella puede ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa, y que sólo ella tiene el poder de administrar los Sacramentos de la nueva ley, que son el canal viviente de la gracia santificante. La Iglesia es santa porque es el Cuerpo de Cristo. Cristo ha santificado a su pueblo con su propia sangre (Hebr., XIII, 12). Ni que decir tiene que esta santidad de la Iglesia invita a todos los miembros de ella, e incluso les obliga, a llevar una vida santa. No solamente es santa la Iglesia como tal; todo cristiano debe llevar en sí mismo a pleno desarrollo el fruto de la Redención por medio de la santidad de su vida. Una parte de la iglesia es santa, incluso en el sentido usual del vocablo: es la que está formada por los muchos cristianos que llevan en este mundo, manifiestamente o de modo oculto, una vida de santidad, y por los santos del Cielo, que ya han alcanzado la vida eterna. Estos últimos forman lo que se llama la “iglesia triunfante”, en oposición a la Iglesia que todavía “milita” en la tierra. La Iglesia triunfante ha finalizado la lucha con la victoria.
Algo sencillo que el señor obispo es imposible que no entienda.
Capitán Ryder