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lunes, 13 de mayo de 2019

El limosnero del Papa desafía a Italia y roba electricidad para unos okupas



El limosnero del Vaticano, cardenal Krajewski, violó personalmente el precinto de la compañía eléctrica para volver a conectar la luz de un edificio ocupado en Roma, y ahora explica por qué lo hizo.

“Intervine personalmente para volver a conectar los contadores”, confiesa el limosnero apostólico en declaraciones a la agencia Ansa. “Fue un gesto desesperado. Había más de 400 personas sin electricidad, con familias, niños, sin siquiera la posibilidad de hacer funcionar los refrigeradores”.

La noche del pasado sábado, Su Eminencia rompió personalmente los precintos que impedían dar la corriente eléctrica a un palacio romano de ocho plantas ocupado abusivamente por unas 450 personas. Previamente el purpurado había dado un ultimátum a las instituciones, incluida la delegación del gobierno, para que se reactivara la corriente eléctrica antes de las ocho de la tarde. “En caso contrario actuaré por mi cuenta”, aseguró el cardenal. Y lo hizo. La actuación de Krajewski, que nunca hubiera llevado a cabo sin la aprobación de Francisco, está provocando una fuerte polémica, porque estamos en periodo preelectoral y las relaciones entre el gobierno y el Vaticano están más tensas que nunca.

La ocupación es un delito. Romper el precinto de la instalación eléctrica es delito. El palacio en cuestión tiene dueño, y quienes lo ocupan han asaltado una propiedad que no es suya. El Vaticano, con esa acción, está desafiando la legislación italiana y burlándose del derecho de propiedad.

No sería ésta, en absoluto, la primera vez que un cristiano se salta la ley por un principio superior, incluso entre santos. Pero, en este caso hay bastantes elementos que lo convierten en más que dudoso.

En primer lugar, los santos que han desafiado las leyes humanas han estado dispuestos a pagar el precio. ¿Lo pagará Krajewski? ¿El Vaticano, quizá?

Más importante es lo que tiene de efectismo e hipocresía. El Vaticano dispone de 5.000 propiedades inmobiliarias de primer nivel, valoradas en casi mil millones de euros y administradas por la APSA, que preside ahora quien fuera secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Nunzio Galantino. Cinco mil. Imaginen a cuántos sinhogar podrían albergar sin necesidad de violar la propiedad ajena.

Sobre todo, el acto se enmarca en una sorda guerra entre el Vaticano y la Liga de Matteo Salvini, ministro del Interior, quien ahora debería ocuparse de esta violación de la legalidad con publicidad buenista.

Un académico, el profesor Pierantoni, defiende el contenido de la carta que acusa al Papa de herejía: la Iglesia se enfrenta a la "crisis más grave" de su historia (Diane Montagna) [2 de 6)]


- What heresies is Pope Francis accused of in the letter? Which to your mind is the most serious?
There are seven statements contained in the letter: the first six are distilled from passages of AL and the famous dispute over Communion for divorced persons who are living together in a new union more uxorio. Two roads can be taken to affirm that it is licit to give Communion to this category of people. The first would be to deny the indissolubility of marriage. This road was tried in several studies that preceded and accompanied the two synods on the Family (2014-2015), but it was effectively refuted and this strategy was abandoned. The other road is to state that, while marriage remains indissoluble, there are cases in which sexual relations outside a legitimate marriage would still be lawful. To sum up, therefore, I would say that the main heresy resides precisely in the doctrine — today called “situation ethics” — which denies that there are acts that by their very nature are intrinsically evil, and therefore cannot in any case be considered lawful. Once this doctrine is accepted, not only is the doctrine of the indissolubility of marriage at risk but the whole of Christian ethics — and not only it, but the whole of natural ethics. In fact, on the basis of this doctrine we could say, for example, that abortion is indeed a crime, but in some cases it is lawful; that the murder of an innocent person is wrong, but not in some cases; that torture is immoral, but in particular circumstances it could be lawful; that active homosexual relationships are sinful, but not in certain cases, and so on. It is therefore a real “atomic bomb,” which entirely destroys ethics, as Prof. Josef Seifert fittingly called it in a brief but, it must be said, explosive article
It is important to underline that the battle against this error, i.e. “situation ethics,” was one of the absolute priorities of Pope John Paul II’s pontificate. To it he dedicated one of his most important encyclicals, Veritatis splendor. This is why many thousands of the most serious and committed Catholics — and not just a “tiny fringe of extremists” or “ultra-conservatives,” as some would have us believe — have felt betrayed by this new direction inaugurated by Bergoglio, which threatens to frustrate precisely one of the most important legacies of the saintly Polish Pope. That is why Benedict XVI, in the Notes he published just a few weeks ago, also strongly emphasized that this was one of the chief errors of moral theology in the last sixty years. It is certainly a providential coincidence that these Notes came out at almost the same time as our letter.   
- Many people might wonder what authority a group of clergy and scholars has to accuse the Pope — the Vicar of Christ — of heresy. How do you respond?
We do not claim any particular authority, except the theological competence necessary to carry out this study to highlight a factual situation which undermines a fundamental right of all Catholic faithful. The Code of Canon Law attributes to all the faithful, in proportion to their competence, the right to speak in so far as they deem it necessary to do so in order to point out a difficulty or problem in the Church. (Can. 212 §3 reads: “According to the knowledge, competence, and prestige which they possess, they have the right and even at times the duty to manifest to the sacred pastors their opinion on matters which pertain to the good of the Church and to make their opinion known to the rest of the Christian faithful, without prejudice to the integrity of faith and morals, with reverence toward their pastors, and attentive to common advantage and the dignity of persons.”)
Nor, as someone has said (e.g. Fr. Thomas Petri OP), do we run into the prohibition, also recorded in the Code of Canon Law, of “mak[ing] recourse against an act of the Roman Pontiff to an ecumenical council or the college of bishops” (can. 1372).  In fact, here it is not a matter of making recourse to the bishops to overrule an act of the Pontiff in the governance of the Church as if they were a higher authority, which is what is forbidden by the canon, but of the very serious situation, in which one must take note of the fact that the Pontiff himself has fallen into heresy, which is expressly indicated by canonical tradition as one of the three causes of loss of the papal office. As we explain in the appendix on the loss of the papal office, it is not a matter of deposing the pope, but only of declaring that he has spontaneously renounced the papacy through his adherence to heresy. Much less do we contravene Canon 1373, which punishes those who“publicly incite animosities or hatred against the Apostolic See […] because of some act of power or ecclesiastical ministry or provokes subjects to disobey […]”. On the contrary we are upholding the dignity of the Apostolic See by desiring that its occupant be free of heresy.

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TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

- ¿De qué herejías se acusa al papa Francisco en la carta?¿Cuál es, en su opinión, la más seria?

Hay siete declaraciones contenidas en la carta: las primeras seis se extraen de los pasajes de AL y la famosa disputa sobre la comunión para las personas divorciadas que viven juntas en una nueva unión more uxorio. Se pueden tomar dos caminos para afirmar que es lícito dar la Comunión a esta categoría de personas. El primero sería negar la indisolubilidad del matrimonio. Este camino se probó en varios estudios que precedieron y acompañaron a los dos sínodos sobre la familia (2014-2015), pero se refutó efectivamente y se abandonó esta estrategia. El otro camino es afirmar que, si bien el matrimonio sigue siendo indisoluble, hay casos en que las relaciones sexuales fuera de un matrimonio legítimo aún serían legales. 
Por lo tanto, para resumir, diría que la herejía principal reside precisamente en la doctrina, hoy llamada "ética de situación", que niega que haya actos que, por su propia naturaleza, son intrínsecamente malos y, por lo tanto, no pueden considerarse legales en ningún caso
Una vez que se acepta esta doctrina, no sólo está en riesgo la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio, sino toda la ética cristiana, y no sólo ésta, sino toda la ética natural. 

De hecho, sobre la base de esta doctrina podríamos decir, por ejemplo, que el aborto es ciertamente un delito, pero en algunos casos es legal; que el asesinato de una persona inocente es incorrecto, pero no en algunos casos; que la tortura es inmoral, pero en circunstancias particulares podría ser legal; que las relaciones homosexuales activas son pecaminosas, pero no en ciertos casos, y así sucesivamente. Por lo tanto, es una verdadera "bomba atómica", que destruye por completo la ética, como el Prof. Josef Seifert la calificó de manera breve pero, hay que decirlo, en un artículo explosivo.

Es importante subrayar que la batalla contra este error, es decir, la "ética de la situación", fue una de las prioridades absolutas del pontificado del Papa Juan Pablo II. A ello dedicó una de sus más importantes encíclicas, Veritatis Splendor. Esta es la razón por la que muchos miles de católicos serios y comprometidos, y no sólo una "pequeña franja de extremistas" o "ultra conservadores", como algunos nos quieren hacer creer, se han sentido traicionados por esta nueva dirección inaugurada por Bergoglio, que amenaza con frustrar precisamente uno de los legados más importantes del santo Papa polaco. Por eso Benedicto XVI, en las Notas que publicó hace apenas unas semanas, también enfatizó que éste fue uno de los principales errores de la teología moral en los últimos sesenta años. Es ciertamente una coincidencia providencial que estas Notas salieran casi al mismo tiempo que nuestra carta.


- Mucha gente podría preguntarse qué autoridad tienen un grupo de clérigos y académicos para acusar al Papa, el Vicario de Cristo, de herejía. ¿Cómo respondería?

No reclamamos ninguna autoridad en particular, excepto la competencia teológica necesaria para llevar a cabo este estudio para resaltar una situación objetiva que socava el derecho fundamental de todos los fieles católicos. El Código de Derecho Canónico atribuye a todos los fieles, en proporción a su competencia, el derecho a hablar en la medida en que lo consideren necesario para señalar una dificultad o problema en la Iglesia. (Can. 212 §3 dice: 
"De acuerdo con el conocimiento, la competencia y el prestigio que poseen, tienen el derecho y, a veces, el deber de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre los asuntos relacionados con el bien de la Iglesia. y dar a conocer su opinión al resto de los fieles cristianos, sin perjuicio de la integridad de la fe y la moral, con reverencia hacia sus pastores, y atentos al bien común y a la dignidad de las personas ".
Tampoco, como alguien ha dicho (p. Ej., P. Thomas Petri OP), nos topamos con la prohibición, también registrada en el Código de Derecho Canónico, de “hacer un recurso contra el acto del Pontífice Romano a un concilio ecuménico o el colegio de obispos ”(can. 1372). 

De hecho, aquí no se trata de recurrir a los obispos para anular un acto del Pontífice en el gobierno de la Iglesia como si fueran una autoridad superior, que es lo que está prohibido por el canon, sino de la muy seria situación en la que hay que tomar nota del hecho de que el propio pontífice ha caído en la herejía, lo que está expresamente indicado por la tradición canónica como una de las tres causas de la pérdida de la oficina papal. Como explicamos en el apéndice sobre la pérdida del oficio papal, no se trata de deponer al Papa, sino de declarar que ha renunciado espontáneamente al papado a través de su adhesión a la herejía. Mucho menos contravenimos el Canon 1373, que castiga a quienes "incitan públicamente las animosidades o el odio contra la Sede Apostólica [...] por algún acto de poder o ministerio eclesiástico o provocan que los sujetos desobedezcan [...]". Por el contrario, defendemos la dignidad de la Sede apostólica deseando que su ocupante esté libre de herejía.

Continuará

Papa autoriza peregrinaciones a Medjugorje, pero mantiene dudas sobre apariciones


Duración 3:11 minutos

NOTICIAS VARIAS 13 de mayo de 2019



SPECOLA

El cardenal okupa y las eleciones italianas, Alemania y el Amazonas, muchas palabras muchas omisiones, la amiga China, los dineros de Soros.

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Homosexuales en seminarios. Una investigación clamorosa en Brasil (Sandro Magister)



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La investigación no es muy reciente, sus resultados fueron dados a conocer en la primavera del 2017 en idioma portugués en la “Revista Eclesiástica Brasileira”. Pero “Il Regno - Documenti” ha publicado en estos días la traducción íntegra en italiano, haciéndola así conocida para un público más vasto, en una cuestión que es de ardiente actualidad.
La cuestión es la de la homosexualidad en los seminarios.
Desde hace algunos meses la homosexualidad es tabú en la cúpula de la Iglesia. Se prohibió hablar de ella también en la cumbre sobre los abusos sexuales llevada a cabo desde el 21 al 24 de febrero. Pero su difundida presencia en el clero y en los seminarios es una realidad conocida desde hace tiempo, al punto que en el 2005 la Congregación para la Educación Católica difundió una instrucción, precisamente sobre cómo afrontarla.
Esa instrucción confirmó no sólo que los actos homosexuales son “pecado grave”, sino también que las “tendencias homosexuales profundamente arraigadas” son “objetivamente desordenadas”. Por eso el que practica esos actos, manifiesta esas tendencias o de alguna manera apoya la “cultura gay” de ninguna manera debería ser admitido al Orden Sagrado.
Éstas son las directivas pastorales de entonces. ¿Pero en realidad cuándo han sido aplicadas? La investigación antes mencionada tuvo como objetivo verificar lo que sucede hoy en dos seminarios en Brasil, tomados como muestra.
Los autores de la investigación, Elismar Alves dos Santos y Pedrinho Arcides Guareschi, ambos religiosos de la Congregación del Santísimo Redentor y ambos especialistas en psicología social y con prestigiosos títulos académicos, interrogaron a fondo a 50 estudiantes de teología de esos seminarios, logrando resultados decididamente alarmantes.
Ante todo, dicen los entrevistados, la homosexualidad en sus seminarios “es una cosa común, una realidad cada vez más presente”. Tan normal que “llega incluso a ser banalizada”. Es una convicción difundida entre ellos “que en realidad el 90% de los seminaristas hoy es homosexual”.
Algunos homosexuales – dicen – “buscan el seminario como medio de fuga para no asumir delante de la familia y de la sociedad las responsabilidades vinculadas a su comportamiento”. Otros “se descubren homosexuales cuando ya están en el seminario”, encontrando allí un ambiente favorable. Y casi todos, se dice que el 80%, “van a la búsqueda de socios sexuales”.
En efecto, la homosexualidad – declaran –, “es una realidad presente en los seminarios no sólo en el orden del ser, sino también en el orden del obrar”. Muchos la practican “como si fuera una cosa normal”. Escriben los autores de la investigación: “En la visión de los que participaron en la investigación, en el contexto actual de los seminarios una buena parte de los seminaristas está a favor de la homosexualidad. Y más todavía, sostiene que si hay amor en una relación homosexual no hay nada malo. Dicen: ‘¿Si hay amor, qué es lo que está mal?’”.
Los participantes en la investigación piden más que nada que “debe haber un diálogo entre los homosexuales y la Iglesia”. Pero justamente un diálogo para hacer que “la homosexualidad en el interior de los seminarios sea bien acompañada y bien orientada”.
En otras palabras, los entrevistados lamentan que los superiores no hacen nada en materia de homosexualidad, pero ellos esperan ser aceptados y admitidos al Orden Sagrado en cuanto tales, con “una acogida que acepte humanamente a la persona tal como es”.
“Es claro – concluyen los autores de la investigación – que existe una discrepancia entre lo que la Iglesia propone sobre cómo orientar la homosexualidad en los seminarios y el modo en el que los seminarios y las casas de formación perciben y afrontan este fenómeno”.
¡Más que discrepancia! Entre la instrucción del 2005 y los comportamientos relevados en la investigación hay un abismo.
Pero se advierte también que la instrucción del 2005 es cómo si ya no tuviera ningún valor, a juzgar por cómo se mueve hoy la cúpula de la Iglesia respecto a este argumento crucial.
Para romper el silencio sobre la homosexualidad en los seminarios y entre el clero se ha tenido que mover el Papa emérito Benedicto XVI, en los “Apuntes” sobre el escándalo de los abusos, publicados por él el pasado 11 de abril después que durante dos meses su sucesor Francisco los había tenido guardados en el cajón del escritorio. “Vox clamantis in deserto” [Voz que clama en el desierto].
Sandro Magister

El Buen Pastor y los malos pastores


Duración 13:09 minutos