BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 4 de junio de 2020

COMUNISMO Y HOMBRE (Frank J. Sheed)


LIBROS


Este libro, cuya primera edición es del año 1981, es una obra de divulgación. Trata extensamente del marxismo y no traiciona, en la explicación, lo que quiere presentar de forma sencilla. ¿Cuál es el secreto? Pienso que, en primer lugar, el merito estriba en la ya tradicional claridad expositiva del autor. Esto es un don, aunque no siempre sea reconocido. Porque existe, aunque resulte difícil de creer, "el prestigio del hermetismo", es decir, una cierta aureola de importancia que rodea a lo que no se consigue entender del todo. Siempre habría que preguntarse: ¿no se entiende porque es difícil, porque no hay nada que entender o porque no está bien explicado? Sheed tiene una gran facilidad para explicar bien lo difícil. Consigue simplificar las cuestiones, sin convertirlas en algo banal. Y sabe -sin grandes remordimientos- prescindir de temas paralelos que harían las delicias de los especialistas pero que confundirían al lector de cultura media. He escrito cultura media, porque COMUNISMO Y HOMBRE tampoco está al alcance de cualquiera. Sheed divulga, pero presuponiendo una cierta cultura en su público. Si temor a equivocarme, pienso que la cultura exigida es de una persona joven que haya hecho el bachillerato o la de una persona mayor, sin bachillerato, pero con la tradicional experiencia que, como se dice, "da la vida". Quiero decir que es un libro para todos los que suelen leer algún libro.
(Tomado del prólogo del libro, debido a Rafael Gómez Pérez)


Copio un pequeño texto de la introducción del libro de F.J. Sheed:

A los defensores del comunismo todo lo que pueda sonar a crítica les produce instantáneamente una reacción emocional más propia de una discusión religiosa que de una discusión económica. Nunca se les ocurrirá pararse a pensar cuál es la intención de la crítica y mucho menos a considerar si puede ser razonable.  Incapaces de creer en la buena fe de quien pregunta, imaginarán alguna intención perversa detrás de sus palabras. Pero, aunque el comunista no intente nunca comprendernos, nosotros sí debemos tratar de comprenderle a él, sobre todo de comprender su reacción.

El hombre, situado injusta e intolerablemente en la actual coyuntura social, aceptará, sin duda el Comunismo; su celo por el Comunismo es simplemente su odio por el Capitalismo. No cabe duda de que es éste el gran atractivo del Comunismo. Generaciones de oprimidos bajo el antiguo sistema apoyarán al nuevo; por lo demás, el nuevo sistema no necesita poseer ninguna virtud propia, ya que es suficiente virtud no ser el antiguo. Esto explica, entre otras cosas, por qué muchos de los que lo sustentan no han estudiado nunca el Comunismo. ¿Para qué? Es el anticapitalismo y eso basta. Cuando nos acercamos a alguno de ellos, haciendo preguntas críticas, no nos mira como a quien legítimamente hace preguntas sobre el Comunismo, sino como a quién defiende el Capitalismo. 

Del mismo modo que confunde su odio al Capitalismo con su celo por el Comunismo, mira cualquier crítica del Comunismo como defensa del Capitalismo.

Cuanto más tratemos de comprender esta reacción emocional -profundamente enraizada- más claramente veremos su confusión. Que el Capitalismo tenga vicios no hace al Comunismo virtuoso. SI vamos a dejar que este último controle nuestras vidas, debe mostrar que está capacitado para controlarlas. Los defectos del Capitalismo constituyen una prueba contra el Capitalismo, no pruebas a favor del Comunismo. (...). Sentimientos aparte, el Comunismo debe estar dispuesto a que se le examine; aceptarlo sin haberlo examinado antes sería una locura.

El libro en cuestión está descatalogado, pero puede conseguirse por un bajo precio haciendo uso de Internet. Yo lo he visto en Iberlibro a sólo 7 euros, sin gastos de envío; y se puede buscar también en otras librerías anticuarias, como Uniliber,  También en Amazon.

Del mismo autor hay otros dos libros, de gran interés y fáciles de leer, sin perder profundidad, que son Sociedad y Sensatez y Teología y Sensatez. Recomendables.