Duración 10:43 minutos
Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios (1 Cor 2, 12), el Espíritu de su Hijo, que Dios envió a nuestros corazones (Gal 4,6). Y por eso predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los gentiles, pero para los llamados, tanto judíos como griegos, es Cristo fuerza de Dios y sabiduría de Dios (1 Cor 1,23-24). De modo que si alguien os anuncia un evangelio distinto del que recibisteis, ¡sea anatema! (Gal 1,9).
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sábado, 11 de abril de 2020
DE NUEVO CON EL BUEN CINE (LISTAS) [Miguel SanMartín Fenollera]
Como ustedes saben, lo de las listas es un asunto que me seduce desde siempre (como, probablemente, les sucede a muchos). Supone la confluencia de un cierto orden con un cierto gusto y, además, encierra polémica y curiosidad a pares. Por último, sirve de estímulo e introducción a no pocos mundos, y, en ocasiones, es camino de entrada a ciertos pequeños e ignotos «paraísos».
Como ya señalé en el artículo «Acercando a los chicos al buen cine», el cine no es tema central de mi blog. Pero, también es cierto que, en muchos casos, existe una relación de causa efecto entre los grandes y buenos libros y la cinematografía y, que, en todos ellos, la escritura y una especie de libro (el llamado guion), están siempre presentes.
Así que, como complemento a aquella entrada y como resultado de algunos de sus comentarios, he pensado útil traer hasta aquí algunos listados de buenas películas (en su mayoría calificadas de cristianas o católicas), con la esperanza, también, de que alguno de ustedes contribuya, bien a criticar tales listas, bien a presentar listados alternativos, bien a aportar nuevos títulos que nos enriquezcan a todos. Así que, sin más preámbulo entro en materia:
En internet pululan los listados de todo tipo de películas. No es cuestión de hacer una relación porque sería interminable, razón por la cual me limitaré a citar algunos de ellos que me parecen confiables.
Advierto que, no obstante estar calificadas todas las películas de estos listados de cristianas o católicas (en el sentido de que reflejan una visión cristiana/católica del mundo y del lugar del hombre en él), no todas son para menores. Se trata de un discernimiento particular que les reservo a ustedes.
Y comienzo con la lista del profesor Anthony Esolen, quien se excusa diciendo que su conocimiento de las películas extranjeras es nulo, lo cual parece claro. No obstante, la lista es, en mi opinión, magnífica, y muy de todos los públicos en la mayoría de los títulos.
(Referencia: http://touchstonemag.com/merecomments/2010/06/the-top-fifty-christian-movies)
1. La Pasión de Cristo
2. Jesús de Nazaret
3. Ben-Hur (versión de William Wyler)
4. Los Diez Mandamientos
5. La gran prueba
6. Qué verde era mi valle
7. El hombre que mató a Liberty Valance
8. La diligencia
9. Vive como quieras
10. ¡Qué bello es vivir!
11. Sucedió una noche
12. La ley del silencio
13. Carros de fuego
14. Centauros del desierto
15. La misión
16. Un hombre para la eternidad
17. El albergue de la sexta felicidad
18. La vida con el Padre
19. Yo confieso
20. Enviado especial
21. El hombre que sabía demasiado
22. Las Campanas de Santa María
23. Camino al cielo
24. Gracias y favores
25. Regreso a Bountiful
26. Una historia verdadera
27. Alguien voló sobre el nido del cuco
28. Matar a un ruiseñor
29. El Tercer Hombre
30. Todos eran mis hijos
31. El diario de Ana Frank
32. Profesor (Teacher, 2019)
33. El ángel y el pistolero
34. Vencedores o vencidos (El Juicio de Nuremberg)
35. Los lirios del valle
36. Retorno a Brideshead (la serie de Granada TV de 1981)
37. La historia de una monja
38. El sargento York
39. Casablanca
40. La Reina de África
41. Testigo de cargo
42. El tormento y el éxtasis
43. El Mago de Oz
44. El jorobado de Notre Dame
45. Historia de dos ciudades
46. Doce hombres sin piedad
47. Las uvas de la ira
48. El hombre de Alcatraz
49. El Rey Lear
50. Sin novedad en el frente
Como ya señalé en el artículo «Acercando a los chicos al buen cine», el cine no es tema central de mi blog. Pero, también es cierto que, en muchos casos, existe una relación de causa efecto entre los grandes y buenos libros y la cinematografía y, que, en todos ellos, la escritura y una especie de libro (el llamado guion), están siempre presentes.
Así que, como complemento a aquella entrada y como resultado de algunos de sus comentarios, he pensado útil traer hasta aquí algunos listados de buenas películas (en su mayoría calificadas de cristianas o católicas), con la esperanza, también, de que alguno de ustedes contribuya, bien a criticar tales listas, bien a presentar listados alternativos, bien a aportar nuevos títulos que nos enriquezcan a todos. Así que, sin más preámbulo entro en materia:
En internet pululan los listados de todo tipo de películas. No es cuestión de hacer una relación porque sería interminable, razón por la cual me limitaré a citar algunos de ellos que me parecen confiables.
Advierto que, no obstante estar calificadas todas las películas de estos listados de cristianas o católicas (en el sentido de que reflejan una visión cristiana/católica del mundo y del lugar del hombre en él), no todas son para menores. Se trata de un discernimiento particular que les reservo a ustedes.
Y comienzo con la lista del profesor Anthony Esolen, quien se excusa diciendo que su conocimiento de las películas extranjeras es nulo, lo cual parece claro. No obstante, la lista es, en mi opinión, magnífica, y muy de todos los públicos en la mayoría de los títulos.
(Referencia: http://touchstonemag.com/merecomments/2010/06/the-top-fifty-christian-movies)
1. La Pasión de Cristo
2. Jesús de Nazaret
3. Ben-Hur (versión de William Wyler)
4. Los Diez Mandamientos
5. La gran prueba
6. Qué verde era mi valle
7. El hombre que mató a Liberty Valance
8. La diligencia
9. Vive como quieras
10. ¡Qué bello es vivir!
11. Sucedió una noche
12. La ley del silencio
13. Carros de fuego
14. Centauros del desierto
15. La misión
16. Un hombre para la eternidad
17. El albergue de la sexta felicidad
18. La vida con el Padre
19. Yo confieso
20. Enviado especial
21. El hombre que sabía demasiado
22. Las Campanas de Santa María
23. Camino al cielo
24. Gracias y favores
25. Regreso a Bountiful
26. Una historia verdadera
27. Alguien voló sobre el nido del cuco
28. Matar a un ruiseñor
29. El Tercer Hombre
30. Todos eran mis hijos
31. El diario de Ana Frank
32. Profesor (Teacher, 2019)
33. El ángel y el pistolero
34. Vencedores o vencidos (El Juicio de Nuremberg)
35. Los lirios del valle
36. Retorno a Brideshead (la serie de Granada TV de 1981)
37. La historia de una monja
38. El sargento York
39. Casablanca
40. La Reina de África
41. Testigo de cargo
42. El tormento y el éxtasis
43. El Mago de Oz
44. El jorobado de Notre Dame
45. Historia de dos ciudades
46. Doce hombres sin piedad
47. Las uvas de la ira
48. El hombre de Alcatraz
49. El Rey Lear
50. Sin novedad en el frente
En unos comentarios adicionales a ese artículo, el profesor Esolen incluye varias películas más: El tren de las 3:10 a Yuma, Andrei Rublev, Raices profundas (Shane), Marty, Solo ante el peligro, Grandes Esperanzas de David Lean, La historia más grande jamás contada, Barrabás, Quo Vadis, Las sandalias del pescador, Becket, Escarlata y negro, Sonrisas y lagrimas, Heidi y El cuento de Navidad (1938).
A su vez, el Dr. Thomas Hibbs, filósofo tomista y conocido crítico de cine católico, nos da algunas sugerencias (en relación con los niños y jóvenes):
«Necesitamos presentar relatos positivos sobre qué películas deberían ver los niños y por qué. Y debemos evitar una piedad de sacarina que sólo quiera películas con finales ordenados, felices y sin conflicto real. Como primer intento de ver películas que muestran a niños que enfrentan dificultades reales y las superan, o al menos llegan a mostrar las posibilidades de nobleza y coraje frente a las luchas de la vida, ¿qué tal “El milagro de Ana Sullivan” (1962), “Matar un ruiseñor” y “En busca de Bobby Fischer” ? O, más recientemente y en un tono algo más ingenuo, ¿”El rey león”, “Agujeros” y “Los increíbles”? Además, ¿qué hay de los clásicos apropiados para la edad que comienzan con “La bella durmiente” y “Sonrisas y lagrimas” y llegan hasta los dramas históricos como “Lawrence de Arabia”?
Una de las omisiones más extrañas de la lista BFI (organismo respecto de cuyas recomendaciones Hibbs efectúa una dura crítica por la crudeza e inconveniencia de los films promovidos por ella) son las películas de guerra. Entre otros, ¿qué tal “El día más largo” (1962), “Un puente lejano” (1977) o “La batalla de Inglaterra” (1969)? Ciertamente espero que los adolescentes mayores, con conocimientos de cine, más allá de la edad de 14 años, vean “Apocalypse Now” o “Tres reyes”, pero debemos equilibrar esto con películas como “Braveheart” y “Salvar al soldado Ryan”».
(Referencia: https://www.nationalreview.com/2005/12/juvenile-list-thomas-s-hibbs).
Por su parte, el Vaticano ha publicado una lista, cuyo detalle pueden ver en el magnífico blog, “Cine para católicos”, del chileno Alfred Capra; asiduo también en “Religión Digital”, y al que les remito y animo visitar. Por cierto, Steven D. Greydanus, en su sitio ––ya recomendado, “The Decent Films”)––, comenta también esta lista. Como podrán ver, muchos de estos filmes, si bien de temática católica, no son aptos para menores.
La lista contiene tres categorías, “Religión,” “Valores,” y “Arte,” con 15 películas en cada una de ellas.
Religión
Andrei Rublev (1969)
Babette's Feast (1988)
Ben-Hur (1959)
The Flowers of St. Francis (1950)
Francesco (1989)
The Gospel According to St. Matthew (1966)
La Passion de Notre Seigneur Jesus-Christ (1905)
A Man for All Seasons (1966)
The Mission (1986)
Monsieur Vincent (1947)
Nazarin (1958)
Ordet (1954)
The Passion of Joan of Arc (1928)
The Sacrifice (1986)
Therese (1986)
Arte
Citizen Kane (1941)
8 1/2 (1963)
Fantasia (1940)
Grand Illusion (1937)
La Strada (1956)
The Lavender Hill Mob (1951)
The Leopard (1963)
Little Women (1933)
Metropolis (1926)
Modern Times (1936)
Napoleon (1927)
Nosferatu (1922)
Stagecoach (1939)
2001: A Space Odyssey (1968)
The Wizard of Oz (1939)
Valores
Au Revoir les Enfants (1988)
The Bicycle Thief (1949)
The Burmese Harp (1956)
Chariots of Fire (1981)
Decalogue (1988)
Dersu Uzala (1978)
Gandhi (1982)
Intolerance (1916)
It's a Wonderful Life (1946)
On the Waterfront (1954)
Open City (1945)
Schindler's List (1993)
The Seventh Seal (1956)
The Tree of Wooden Clogs (1978)
Wild Strawberries (1958)
Las guías elaboradas por la Dra. Onalee McGraw, en su sitio (ya comentado en la anterior entrada sobre cine: EGI), centradas en el Hollywood clásico (y no todas de inspiración cristiana), nos dan también algunas referencias. Transcribo un resumen del contenido de algunas de ellas:
Libertad y justicia para todos:
Ver y analizar estas famosas películas de la Edad de Oro de Hollywood inspira nuestra imaginación para trascender la política de identidad del grupo y las opiniones de "nosotros contra ellos" que amenazan el futuro de nuestra sociedad libre. Las siete películas en esta guía de estudio modelan las virtudes cívicas que los ciudadanos comunes deben practicar para sanar la división y la facción en la plaza pública. Desde Caballero sin espada (1939) de Frank Capra, hasta Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler, se exploran las virtudes cívicas que sostienen a un pueblo autónomo. Las virtudes cívicas de la amistad, el coraje moral, la generosidad de espíritu, el honor y el patriotismo cobran vida en estas siete famosas películas clásicas.
1. Caballero sin espada (1939)
2. Cayo Largo (1948)
3. Un rayo de luz (1950)
4. La ley del silencio (1954)
5. Conspiración de silencio (1955)
6. 12 hombres sin piedad (1957)
7. Horizontes de grandeza (1958)
Hombres y mujeres enamorados:
Desde Solo los ángeles tienen alas (1939) de Howard Hawks hasta Vacaciones en Roma (1953) de William Wyler, se exploran los rasgos de carácter y las virtudes necesarias para las relaciones románticas saludables, y dramatizan la amistad, el amor, el cortejo, el matrimonio y la familia respirando juntos en una trama entrelazada.
1. Solo los ángeles tienen alas (1939)
2. Qué bello es vivir (1946)
3. Vacaciones en Roma (1953)
4. Rebeca (1940)
5. El bazar de las sorpresas (1940)
6. Perdición (1944)
7. Breve encuentro (1945)
El alma femenina:
Desde la interpretación de Ginger Rogers de Espejismo de amor (1940) hasta la actuación de Grace Kelly como Georgie Elgin en La angustia de vivir (1954), estas películas retratan a mujeres con una fuerte identidad personal y una profunda integridad. Se exploran los rasgos femeninos únicos y las fortalezas de estas mujeres, como la resistencia, la compasión, el amor auténtico y el coraje. Estos rasgos y otros cobran vida en estas siete películas clásicas.
1. Espejismo de amor (1940)
2. Recuerda (1945)
3. Nido de víboras (1948)
4. Carta a tres esposas (1949)
5. Vacaciones en Roma (1953)
6. La angustia de vivir (1954)
7. Siempre tú y yo (1954)
Películas clásicas de 1940 y el asunto de vivir:
Las siete películas clásicas de esta guía de estudio nos muestran cómo puede ser la vida cuando está menos fragmentada y apurada. Según la evaluación de muchos críticos y fanáticos, esta década fue la mejor en la historia de Hollywood. Desde La sombra de una duda de Alfred Hitchcock (1943) hasta Cayo Largo de John Huston (1948), tenemos el privilegio de vislumbrar la altura del cine de 1940. Esta fue la década de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Las películas que salieron de Hollywood en este período a menudo profundizaron en los misterios del alma humana, la naturaleza humana y la importancia de la comunidad.
1. La sombra de una duda (1943)
2. Luz de gas (1940)
3. Qué bello es vivir (1946)
4. Perdición (1944)
5. Los mejores años de nuestra vida (1946)
6. Yo creo en ti (1948)
7. Cayo Largo (1948)
Hombres del Oeste; héroes del oeste clásicos:
El héroe de la gran Western rara vez es un caballero brillante sin defectos. De acuerdo con las tradiciones centenarias del realismo clásico en la literatura y el drama, este tipo de héroe es un hombre que tiene grandes fortalezas, así como serias debilidades y limitaciones.
Desde Solo los ángeles tienen alas (1939) de Howard Hawks hasta Vacaciones en Roma (1953) de William Wyler, se exploran los rasgos de carácter y las virtudes necesarias para las relaciones románticas saludables, y dramatizan la amistad, el amor, el cortejo, el matrimonio y la familia respirando juntos en una trama entrelazada.
1. Solo los ángeles tienen alas (1939)
2. Qué bello es vivir (1946)
3. Vacaciones en Roma (1953)
4. Rebeca (1940)
5. El bazar de las sorpresas (1940)
6. Perdición (1944)
7. Breve encuentro (1945)
El alma femenina:
Desde la interpretación de Ginger Rogers de Espejismo de amor (1940) hasta la actuación de Grace Kelly como Georgie Elgin en La angustia de vivir (1954), estas películas retratan a mujeres con una fuerte identidad personal y una profunda integridad. Se exploran los rasgos femeninos únicos y las fortalezas de estas mujeres, como la resistencia, la compasión, el amor auténtico y el coraje. Estos rasgos y otros cobran vida en estas siete películas clásicas.
1. Espejismo de amor (1940)
2. Recuerda (1945)
3. Nido de víboras (1948)
4. Carta a tres esposas (1949)
5. Vacaciones en Roma (1953)
6. La angustia de vivir (1954)
7. Siempre tú y yo (1954)
Películas clásicas de 1940 y el asunto de vivir:
Las siete películas clásicas de esta guía de estudio nos muestran cómo puede ser la vida cuando está menos fragmentada y apurada. Según la evaluación de muchos críticos y fanáticos, esta década fue la mejor en la historia de Hollywood. Desde La sombra de una duda de Alfred Hitchcock (1943) hasta Cayo Largo de John Huston (1948), tenemos el privilegio de vislumbrar la altura del cine de 1940. Esta fue la década de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Las películas que salieron de Hollywood en este período a menudo profundizaron en los misterios del alma humana, la naturaleza humana y la importancia de la comunidad.
1. La sombra de una duda (1943)
2. Luz de gas (1940)
3. Qué bello es vivir (1946)
4. Perdición (1944)
5. Los mejores años de nuestra vida (1946)
6. Yo creo en ti (1948)
7. Cayo Largo (1948)
Hombres del Oeste; héroes del oeste clásicos:
El héroe de la gran Western rara vez es un caballero brillante sin defectos. De acuerdo con las tradiciones centenarias del realismo clásico en la literatura y el drama, este tipo de héroe es un hombre que tiene grandes fortalezas, así como serias debilidades y limitaciones.
Desde Solo ante el peligro de Fred Zinnemann (1952) hasta El hombre que mató a Liberty Valance (1962) de John Ford, los principales hombres de la Edad de Oro de Hollywood modelan virtudes masculinas eternas como la amistad, la prudencia, el coraje moral, la generosidad de espíritu, el honor y el amor a la justicia.
1. Solo ante el peligro (1952)
2. Raíces profundas (1953)
3. Conspiración de silencio (1955)
4. El tren de las 3:10 a Yuma (1957)
5. Horizontes de grandeza (1958)
6. Los siete magníficos (1960)
7. El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
Por último, en ese mismo blog (“Cine para católicos”), Alfred Capra nos traduce un artículo publicado en Crisis Magazine por el conocido crítico católico Williams Park, dónde este nos da noticia de las, para él, 50 mejores películas católicas. Les remito allí (referencia del artículo original: “The Fifty Best Catholic Movies of All Time”, Crisis 15, no. 10 (March 1997): 82-91).
Anímense a opinar y sugerir.
P. D.
Ya que hemos hablado de cine también podríamos hacerlo de música. Esta forzada cuarentena podría ser un momento propicio para que nuestros hijos profundicen un poco en ese maravilloso arte. Así que me permito recomendar dos direcciones dónde se alojan dos programas de música clásica amenos y educativos por igual.
En primer lugar, los famosos conciertos para jóvenes que el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein dirigió durante una docena de años en el Carnegie Hall de Nueva York, desde finales de los años 50 del pasado siglo. Fueron transmitidos por la televisión norteamericana en horario estelar y lo convirtieron en una de las figuras culturales más populares y queridas de Estados Unidos. Pueden encontrase en la siguiente dirección, subtitulados en castellano (Conciertos para jóvenes de Leonard Bernstein).
En segundo lugar, tenemos el muy popular en su día programa de divulgación de música clásica dirigido a los más jóvenes de Fernando Argenta, El Conciertazo, de Radio Televisión Española. Un enfoque ameno, agradable y didáctico, con juegos y concursos al son de piezas de grandes figuras como Mozart, Offenbach o Vivaldi, premiado en el año 2001 por la ''Academia de las Ciencias
y Artes de la Televisión de España'' como mejor programa infantil. Sus programas son de acceso libre y se encuentran alojados en la página web de RTVE (El Conciertazo).
Miguel SanMartín Fenollera
NOTICIAS VARIAS 10 y 11 de abril de 2020
SPECOLA
Viernes Santo de la peste, la ausencia de la Iglesia, el Papa Francisco abrumado, el Vaticano vacío, la muerte de Dios.
El virus arruina al Vaticano, pánico en los empleados del Papa Francisco, un Via Crucis del pasado, la masonería cierra.
ADELANTE LA FE
Homilía Jueves Santo: ¿rezamos por el fin de la pandemia o por el inicio de nuestra conversión?
Entrevista a Carlo Maria Viganò: "Es escandalosa la manera en que Bergoglio habla de la Virgen"
Homilía Viernes Santo: ¿Combatiremos contra el virus de la impureza?
El arzobispo Viganò pide a los obispos y sacerdotes que reciten un exorcismo el Sábado Santo
La condena política de Nuestro Señor
DESDE MI CAMPANARIO
La Virgen María y el sacerdocio (I)
La Virgen María y el sacerdocio (II)
La Virgen María y el sacerdocio (III)
GLORIA TV
Cardenal Pell publica su primer artículo: “Una decepción tras otra”
INFOVATICANA
“El Sábado Santo es el día del ocultamiento de Dios”
Selección por José Martí
La Policía Nacional profana la Liturgia de Viernes Santo y desaloja a una veintena de fieles de la Catedral de Granada
La
Policía Nacional ha pedido a una veintena de personas que participaban
en los oficios del Viernes Santo en la catedral de Granada que
desalojaran el templo. Los fieles, que no serán sancionados, han salido
de uno en uno antes de que acabara la liturgia y tras recibir la
comunión. Lo ocurrido no tiene sentido, dado que en el templo caben unas
900 personas y las desalojadas podían guardar la distancia de seguridad
requerida.
(Efe/InfoCatólica) Según han informado a Efe fuentes
de la Policía, la unidad adscrita a la Junta, que refuerza las tareas
de vigilancia durante el estado de alarma, ha avisado de la entrada de
personas al templo y ha movilizado a los agentes hasta la Catedral de Granada.
En el interior del tempo, el arzobispo, Mons. Francisco
Javier Martínez, estaba presidiendo la Celebración de la Pasión del
Señor, liturgia del Viernes Santo, que ha sido interrumpida para comunicar a la veintena de personas que asistía que no podían permanecer allí.
«La Policía dice que tenemos que desalojar la iglesia, que si no sancionarán a las personas presentes uno por uno», ha comunicado el arzobispo antes de pedir a los congregados que se acercaran a comulgar y salieran del templo.
Esa veintena de personas han recibido la comunión de manos de
Monseñor Martínez y han abandonado la catedral, tras lo cual el
arzobispo ha continuado celebrando los oficios que se estaban
transmitiendo por televisión.
Fuentes del Arzobispado han explicado a Efe que, hasta la llegada de los agentes, y atendiendo al artículo 11 del Real Decreto que ordenó el establecimiento del estado de alarma, estaban celebrando con fieles desde el convencimiento de que es una práctica permitida.
Han recordado que se establecía que se podría acudir a lugares de
culto siempre que se mantuvieran las distancias recomendadas por las
autoridades sanitarias, que en este caso se cumplían, y con una
limitación de aforo, con una veintena de personas en un espacio con capacidad para unas 900.
De hecho, en cualquier supermercado que permanece abierto en estos días, se encuentran al mismo tiempo muchas más personas de las que estaban hoy en la catedral granadina.
Las 20 personas podían guardar perfectamente la distancia requerida por
las normas vigentes durante la actual pandemia en España.
La Policía desaloja la catedral de #Granada. Había una veintena de fieles en misa de #ViernesSanto pic.twitter.com/wBod4qrrLz— Fernando H. Valls (@FernandoHValls) April 10, 2020
- Para ampliar esta información podemos leer los artículos de Contando Estrelas y de la Cigüeña de la Torre.
Así, por ejemplo, la Cigüeña de la Torre escribe:
Así, por ejemplo, la Cigüeña de la Torre escribe:
Se permite ir a comprar macarrones, el Hola o tabaco, sacar al perro, pasear al hijo autista (todo me parece muy bien), y se echa a las personas que, guardando todas las normas y autorizadas por la ley, van a una iglesia y, de paso, a quien celebra la misa o el oficio. Entiendo que haya gente que, en su ignorancia o en su odio a Dios, piensen que la lectura del Hola o el perro son muy importantes y que la misa es una bobada; que bueno sería acabar con ella y, de paso, con esa antigualla inútil del pasado que es un obispo.
Y Elentir, en Contando Estrelas:
La Constitución y la ley no permiten suspender la libertad religiosa en un estado de alarma
La Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, no permite suspender el derecho a la libertad religiosa y de culto durante el estado de alarma ni tan siquiera durante el estado de excepción o el de sitio. Dicha ley se remite al Artículo 55 de la Constitución, que concreta los derechos que pueden ser suspendidos durante los estados de excepción y de sitio, no hace referencia a los derechos amparados por el Artículo 16 de la Carta Magna, que protege la libertad religiosa y de culto. Dicho sea de otro modo: lo que está haciendo el Gobierno es radicalmente inconstitucional y merece ser calificado como propio de una dictadura.
El Gobierno se salta su propio decreto sobre el estado de alarma
De hecho, y como advirtió anoche Santiago Abascal, presidente de VOX, en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se estableció el estado de alarma, no hay ningún punto que suspenda la libertad religiosa y de culto. Esto es lo que dice el Artículo 11 de dicho decreto, titulado “Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas”:
La Constitución y la ley no permiten suspender la libertad religiosa en un estado de alarma
La Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, no permite suspender el derecho a la libertad religiosa y de culto durante el estado de alarma ni tan siquiera durante el estado de excepción o el de sitio. Dicha ley se remite al Artículo 55 de la Constitución, que concreta los derechos que pueden ser suspendidos durante los estados de excepción y de sitio, no hace referencia a los derechos amparados por el Artículo 16 de la Carta Magna, que protege la libertad religiosa y de culto. Dicho sea de otro modo: lo que está haciendo el Gobierno es radicalmente inconstitucional y merece ser calificado como propio de una dictadura.
El Gobierno se salta su propio decreto sobre el estado de alarma
De hecho, y como advirtió anoche Santiago Abascal, presidente de VOX, en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se estableció el estado de alarma, no hay ningún punto que suspenda la libertad religiosa y de culto. Esto es lo que dice el Artículo 11 de dicho decreto, titulado “Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas”:
“La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”.¿Le parece al Gobierno, acaso, que esas medidas de distanciamiento no se cumplían ayer por la presencia de 20 personas en un templo con capacidad para 900? “Hay más gente en un plató de televisión… que es bastante más pequeño que una catedral”, como bien ha señalado Abascal. A lo señalado por el citado decreto del 14 de marzo hay que añadir que el Real Decreto-ley 10/2020, aprobado para reducir la movilidad de la población, no modificó el anterior decreto en lo relativo a los lugares de culto.
Jesucristo murió rezando (soneto)
Jesucristo murió rezando
Compartes Tu oración hasta el ocaso
de la vida y hasta la muerte cruenta,
Tu oración desmorona toda afrenta
y acoge al miserable en su regazo.
Fue siempre Tu oración paloma y trazo
del Espíritu, que en la muerte lenta
se alzó en la cruz y en la mirada atenta
de la gloria escondida en el fracaso.
Rezar, siempre rezar, morir rezando
para volver amor nuestro servicio,
cada súplica torpe y mendicante.
Perderme en Tu oración para ir hallando
la mística nupcial del Sacrificio,
la esplendorosa luz de Tu semblante.
José Ferrari
Viernes Santo, 2020
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