BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 29 de octubre de 2020

Catolicismo y Política. El Reinado Social de Jesucristo y el mundo actual. Un artículo de Leonardo Olivieri

 MARCHANDO RELIGIÓN


Como ya muchos conocen, fue el Papa Pio XI quien en su Encíclica Quas Primas estableció la fiesta litúrgica de Cristo Rey. Los elementos centrales de este documento resultan fundamentales para la doctrina católica, no sólo desde el punto de vista de la liturgia y de la doctrina, sino que son de vital importancia en los aspectos del orden social y político de las sociedades.

Lamentablemente, en la sociedad actual se consolidó un fuerte proceso progresivo de secularización y laicismo de las instituciones políticas. Incluso se considera a la doctrina católica como un obstáculo a tal proceso. Asistimos a una sociedad cada vez más des-cristianizada y a una re-significación de la doctrina tradicional y de la misma figura de Jesucristo. Prolifera un humanismo sin el Dios verdadero, conjuntamente con un renacer de supersticiones paganas bajo el prisma ideológico del ecologismo, como ser el culto a la pachamama, al naturalismo y los principios del panteísmo religioso. Asimismo y como parte de todo esto, se registra una cultura del antropocentrismo en donde es el mismo hombre (ya no como creatura e hijo adoptivo de Dios) el centro y el principio ultimo de todo. No existe nada que este fuera de la creación humana.

Desde esta visión podemos decir que hay dos movimientos. El primero, que destaca al individualismo y al atomismo y en donde la sociedad civil es una sumatoria de particulares. Se deja librado todo a la iniciativa personal, el egoísmo; la búsqueda de la felicidad y del bienestar individual produce efectos positivos sobre el resto de los individuos. La base ética y moral de la sociedad es la libertad negativa y el individualismo posesivo. Un orden social justo es el que garantiza la plenitud de tal libertad y sostiene los derechos individuales y de propiedad.

Pero existe un segundo movimiento que en lugar de centrarse en lo individual, hace principal hincapié en lo colectivo. El sujeto aquí ya no es el individuo sino la clase social, siendo ésta la condicionante de toda subjetividad. La sociedad se articula en clases sociales con diferentes lógicas, necesidades e intereses, originándose una potencial y latente conflictividad. Las relaciones sociales ya no son cálculos racionales de bienestar individual, sino relaciones fundadas en opresores-oprimidos. Aquí un orden social justo es aquel que garantiza la liberación de las clases oprimidas y asegura la igualdad y los intereses colectivos-de clase.

Ante estos dos movimientos se encuentra la Doctrina de la Realeza Social de Jesucristo. Una doctrina que plantea la superación de estas dos visiones de base inmanente y materialista, por la presencia de un orden trascendente que supera tanto a la voluntad y convencionalismo humano, como así también al materialismo histórico. La Realeza de Jesucristo implica aceptar que existen principios y fundamentos morales objetivos, que fueron creados por Dios y revelados a los hombres. Es Dios el fundamento moral de un orden socio-político justo.

Sin embargo hay que recalcar, que la Realeza Social de Jesucristo no plante que los hombres pueden desplegar un sistema que establezca un “paraíso terrenal”. Ya sabemos que será en el mismo Jesús quien juzgará a los hombres y establecerás su reinado sin fin. Pero ello no implica que el hombre busque perfeccionarse estableciendo un orden social y político que se fundamente y tenga como fin el Reinado de Jesucristo. Hablamos de un orden social imperfecto, “no paradisíaco” , pero que oriente a los individuos hacia la búsqueda del Bien, y fundamentalmente que ayude en el camino hacia la salvación eterna.

Bajo la Realeza Social de Jesucristo la dicotomía y la división entre orden temporal con lo espiritual queda prácticamente superada. El orden social guarda una estrecha relación con los principios y mandatos trascendentes, que objetivamente Dios estableció para que se cumpla. No hay superposición, tampoco hay una relación de domino de lo espiritual por sobre lo temporal. No se trata de instaurar el despotismo del mundo de las ideas en el sentido platónico del término, se trata de complementar los dos órdenes bajo la supremacía de Cristo Rey.

Pensar en una relación estrecha entre lo trascendente y lo material nos lleva a escaparnos de la lógica liberal-materialista que está vigente en estos días. Implica hacer un ejercicio intelectual en búsqueda de la Verdad objetiva, pero también indagar en nuestros corazones y en lo más hondo de nuestro ser.

Pero ahora pasemos a buscar una definición sobre en qué consiste el Reinado Social de Jesucristo. El Padre Henri Ramiere lo define de la siguiente manera : Por la soberanía social de Jesucristo, entendemos el derecho que posee el Hombre-Dios, y que posee con El la Iglesia, que le representa acá en la tierra, de ejercer su divina autoridad en el orden moral sobre las sociedades, así como sobre los individuos y la obligación que semejante derecho impone a las sociedades de reconocer la autoridad de Jesucristoy de la Iglesia en su existencia y en su acción colectiva, de la misma manera que debe ser reconocida por los individuos en su fuero interno y en su conducta privada.(La Soberanía Social de Jesucristo).

Por lo tanto y siguiendo a lo planteado en la definición que acabamos de citar, es un dogma de fe que Jesucristo posee una autoridad soberana tanto sobre los individuos y todo lo creado, como así también sobre las sociedades civiles con sus ordenamientos políticos. Cristo es Rey en los aspectos individuales como en los sociales, en las conductas privadas como en las acciones colectivas. Así es que naciones, gobiernos, sociedades e individuos están obligados a reconocer la Realeza de Jesucristo y someterse con la observancia y cumplimento de sus disposiciones y sus leyes.

Un ordenamiento social orientado y dirigido bajo los aspectos doctrinales de la Realeza Social de Jesucristo, consiste principalmente en direccionar todo el marco institucional, jurídico, político y económico a la aceptación del cristianismo como su fundamento único y verdadero. Lejos de una concepción pluralista con respecto al fundamento de lo socio-político, se propone una perspectiva fundada en la objetividad de la existencia de un principio básico, único y ordenador, bajo el cual toda actividad humana está comprendida: la Divinidad de Jesucristo y su señorío sobre la creación.

Sin este principio que mencionamos, no será posible una vida social en donde se concreticen la paz, la armonía y la justicia. El es, en efecto, la fuente del bien público y privado. Fuera de El no hay que buscar la salvación en ningún otro; pues no se ha dado a los hombres otro nombre debajo del cielo por el cual debamos salvarnos. El es sólo quien da la prosperidad y la felicidad verdadera, así a los individuos como a las naciones: porque la felicidad de la nación no procede de distinta fuente que la felicidad de los ciudadanos, pues la nación no es otra cosa que el conjunto concorde de ciudadanos. No se nieguen, pues, los gobernantes de las naciones a dar por sí mismos y por el pueblo públicas muestras de veneración y de obediencia al imperio de Cristo si quieren conservar incólume su autoridad y hacer la felicidad y la fortuna de su patria. (Encíclica Quas Primas)

Ya hemos mencionado a la situación que nos toca vivir en la actualidad. Podemos agregar que estamos ante un mundo en donde la des-unión y la conflictividad van en ascenso y que las ideologías que buscan superar tal situación están lejos de ser la solución sino son parte o síntomas del mismo problema.

En esta búsqueda de reducir lo conflictivo y potenciar la unidad, el Papa actual elaboró una encíclica sobre la hermandad universal. Lamentablemente, en esta encíclica no se menciona nada sobre el Reinado Social de Jesucristo, es más al mismo Jesús se lo nombra muy poco o casi nada. Vemos entonces una nueva teología que sostiene al humanismo y los valores derivados de éste, con independencia de la creencia o no en Dios. La Verdad sale del dialogo humano, dejando de lado los dogmas, que pasa esta perspectiva, son fuentes de disputas. Se busca la apertura, los sentimientos del corazón, apelando a la sensibilidad como base de un orden social justo. No se hace hincapié en principios y leyes morales trascendentes que se derivan de Dios mismo, sino en lo puramente humano, en los sentimientos compasivos como fuente de bondad. Buscar las normas dictadas por Dios es sinónimo de clericalismo, fanatismo y falta de misericordia.

Desde esta idea, Dios es una figura abstracta, o como se diría, un significante vacío; una figura que sirve para unificar valores pero no se sabe concretamente quien es, sólo es posible conocerlo en medida de lo temporal, de lo cultural.

Vemos que todo esto es muy diferencia a una doctrina del Reinado Social de Jesucristo. En realidad esto sirve para continuar destronando a nuestro único y verdadero Señor. Pero ,¿qué podemos hacer ante esta situación?; la respuesta la encontramos en las palabras de Monseñor Marcel Lefebvre :

“Debemos luchar más que nunca por el Reino Social de Nuestro Señor Jesucristo. En este combate, no estamos solos, tenemos con nosotros a todos los Papas, hasta Pío XII inclusive. Todos ellos combatieron el liberalismo para resguardar la Iglesia. Dios no ha permitido que lo lograran, ¡pero eso no es una razón para rendir las armas! Es necesario resistir. Es necesario construir mientras otros destruyen. Es necesario reedificar las ciudadelas derrumbadas, reconstruir los bastiones de la fe. Primero el santo Sacrificio de la Misa de siempre, forjador de santos. Luego nuestras capillas, que son verdaderamente nuestras parroquias, los monasterios, las familias numerosas, las escuelas católicas, las empresas fieles a la doctrina social de la Iglesia, los hombres políticos decididos a hacer la política de Jesucristo. Debemos restaurar un conjunto de costumbres, vida social y reflejos cristianos, con la amplitud de duración que Dios disponga. ¡Lo único que sé, la fe nos lo enseña, es que Nuestro Señor debe reinar en este mundo, ahora, y no solamente al fin del mundo, tal como quisieron los liberales!.Mientras ellos destruyen, nosotros tenemos la felicidad de construir”. (Monseñor Marcel Lefebvre ,Le Destronaron)

Leonardo Olivieri

Los obispos polacos llaman a los fieles a defender las iglesias de la furia proabortista (Carlos Esteban)

 INFOVATICANA


Los violentos ataques protagonizados por los proabortistas -con probable financiación exterior- contra lugares de culto católico después de que el gobierno aboliera el llamado ‘aborto terapéutico’ ha llevado a la Conferencia Episcopal a hacer público un documento en el que, entre otras cosas, se hace un llamamiento a los fieles para que defiendan los templos.

Lo cuenta Infocatólica. Polonia sufre una súbita y violenta reacción callejera por parte de grupos proabortistas que concentran su furia contra todo lo católico, tan esencial en el país ex comunista. La organización de las movilizaciones y la presencia de activistas extranjeros, así como su ‘cartelería’ en inglés, hace pensar inmediatamente en una acción bien proyectada y financiada desde el exterior, una pequeña ‘revolución de colores’ para el rebelde país eslavo, empeñado contra viento y marea en conservar sus raíces cristianas contra las presiones de los jerarcas de la Unión Europea.

Y la gota que ha hecho rebosar el vaso ha sido esta nueva restricción al ‘derecho’ al aborto. Se han sucedido los ataques contra símbolos religiosos e incluso iglesias, pero no siendo la polaca una sociedad adormecida como las de Europa Occidental, jóvenes creyentes han reaccionando formando espontáneamente grupos que se turnan en la defensa de los templos frente a mareas de manifestantes hostiles.

Y sus obispos les respaldan. El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Polonia ha hecho público un comunicado en el que lamenta la violencia que sufre la Iglesia en el país a manos de radicales proabortistas y anima a los fieles a defender los tempos y los objetos sagrados. Este es el texto:

LLAMAMIENTO DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS DE POLONIA

SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA VIDA Y LA PAZ SOCIAL

1. Hoy, mientras una ola de protestas callejeras recorre nuestro país, el Papa Francisco dirigió palabras importantes y significativas a los polacos durante la Audiencia general. En ellas, hizo referencia a san Juan Pablo II, quien «siempre llamó a un amor especial por los débiles e indefensos y por la protección de toda vida humana desde su concepción hasta su muerte natural». Estas palabras forman parte del llamamiento constante de la Iglesia a la protección, incluida la protección legal de la vida de todo ser humano, también de los no nacidos, de acuerdo con el mandamiento «No matarás».

2. El Papa Francisco pidió a Dios «que despierte en el corazón de todos el respeto por la vida de nuestros hermanos, especialmente de los más débiles e indefensos, y que dé fuerza a quienes los acogen y cuidan, incluso cuando se requiere un amor heroico». El mandamiento del amor nos impone el importante deber de cuidar, ayudar y brindar a las madres y familias que reciben y crían niños enfermos la protección que necesitan. Agradecemos a todas las comunidades e instituciones que ya lo están haciendo esto desde hace años, y pedimos a las parroquias, movimientos católicos y otras organizaciones de la iglesia que emprendan iniciativas específicas para satisfacer a aquellos que necesitan y necesitarán ayuda, tanto individual como institucional. La Iglesia siempre defenderá la vida y apoyará las iniciativas que la protejan.

3. Observamos con gran dolor la escalada de tensión y agresión social. El lenguaje vulgar utilizado por algunos de los manifestantes, la destrucción de la propiedad social, la devastación de iglesias, la profanación de lugares sagrados o el impedimento de la liturgia también son inquietantes. Llamamos a todos a participar en un diálogo social significativo, a expresar sus puntos de vista sin recurrir a la violencia y a respetar la dignidad de cada ser humano. Pedimos a los políticos y a todos los participantes del debate social, en este momento dramático, que analicen a fondo las causas de la situación y busquen salidas, en el espíritu de la verdad y por el bien común, sin instrumentalizar lo que concierne la fe y la Iglesia.

Agradecemos a los pastores y a todos los fieles laicos que defienden valientemente sus iglesias. Nadie puede defender mejor la Iglesia y los objetos sagrados que la comunidad de los creyentes. También agradecemos a los servicios de seguridad. La Iglesia quiere permanecer abierta a todas las personas, independientemente de su afiliación social y política.

4. También estamos pasando por un momento muy difícil debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus. Este es un desafío enorme para todos nosotros. En nombre del cuidado de la seguridad y la salud, hacemos un llamamiento permanente a la solidaridad y al cumplimiento de las normativas de seguridad sanitaria. Expresamos nuestro agradecimiento a todos los agentes médicos por su labor y heroica dedicación.

5. También pedimos a todos los creyentes que ayunen, den limosna y oren por la paz social, con la intención de proteger la vida, acabar la crisis actual y poner fin a la pandemia en desarrollo. Presentaremos el texto de la oración preparado para este momento.

Bendecimos a todos nuestros compatriotas.

Los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Polonia

Viganò: Fratelli Tutti is an Endorsement of the Democratic Candidate

 GLORIA TV VIDEO


DURACIÓN 3:28 minutos

Viganò: Fratelli Tutti is an Endorsement of the Democratic Candidate

Archbishop Viganò gave a long talk at the October 23 Catholic Identity Conferences, about “Scapegoating Francis - How the revolution of Vatican II serves the New World Order”. He warned of the role of the deep church, a small but powerful part of the Catholic Church, in establishing the New World Order. He explained that the true Church has nothing to do with those who, since Vatican II, have occupied her.

Church Is in A Cone of Shadow

For Viganò, the New World Order is the City of the Devil opposed to the City of God. He explains that vice and deviations once despised are today not only practiced and tolerated, but even encouraged and praised, while virtue and fidelity to Christ’s teaching are despised. He speaks about an eclipse of the true Church by an anti-church. Quote, “We now find ourselves in a doctrinal, moral, liturgical, and disciplinary cone of shadow.”

Peace Between God and Satan?

The deep church believes that, between the Church and the world, there can be an alliance, Viganò said. Nothing could be further from the truth. There can be no respite in the struggle between God and Satan because this is an enmity willed by God Himself. Courting a pact of non-belligerence with the world would mean coming to terms with Satan. But the deep church hierarchy serves the enemy from the fear of no longer having that prestige the world pays them, he explained.

Fratelli Tutti and Joe Biden

Viganò also commented on the political situation in the US on the eve of the presidential election. For him, Fratelli Tutti seems to be a form of Vatican endorsement of the Democratic candidate, in opposition to Donald Trump. The encyclical was published a few days after Francis refused to grant audience to Trump’s Secretary of State in Rome. This confirms for Viganò where the children of light and where the children of darkness are.

How to Win the Battle

The way for Viganò to win the present battle is to go back to doing what the Church has always done. Quote, “Let us put Jesus Christ back at the center of the Church’s life. Let us restore Our Lady’s crown. Let us return to celebrate the traditional Holy Liturgy, and to pray with the words of the Saints, not with the ramblings of the modernists and heretics. Let us begin again to savor the Fathers of the Church and the Mystics. And above all: Let us abandon that sense of inferiority that our adversaries have accustomed us to accept.

TRADUCTOR GOOGLE AL ESPAÑOL

Viganò: Fratelli Tutti es un aval del candidato demócrata

El arzobispo Viganò dio una larga charla en las Conferencias de Identidad Católica del 23 de octubre, sobre “El chivo expiatorio de Francisco: cómo la revolución del Vaticano II sirve al Nuevo Orden Mundial”. Advirtió sobre el papel de la iglesia profunda, una parte pequeña pero poderosa de la Iglesia Católica, en el establecimiento del Nuevo Orden Mundial. Explicó que la verdadera Iglesia no tiene nada que ver con quienes, desde el Vaticano II, la han ocupado.

La iglesia está en un cono de sombra

Para Viganò, el Nuevo Orden Mundial es la Ciudad del Diablo opuesta a la Ciudad de Dios. Explica que el vicio y las desviaciones antes despreciadas, hoy no sólo se practican y toleran, sino que incluso se alientan y alaban, mientras que se desprecia la virtud y la fidelidad a la enseñanza de Cristo. Habla de un eclipse de la verdadera Iglesia por parte de una anti-iglesia. Cita: "Ahora nos encontramos en un cono de sombra doctrinal, moral, litúrgico y disciplinario".

¿Paz entre Dios y Satanás?

La iglesia profunda cree que, entre la Iglesia y el mundo, puede haber una alianza, dijo Viganò. Nada mas lejos de la verdad. No puede haber respiro en la lucha entre Dios y Satanás porque esta es una enemistad deseada por Dios mismo. Cortejar un pacto de no beligerancia con el mundo significaría llegar a un acuerdo con Satanás. Pero la jerarquía eclesiástica profunda sirve al enemigo por temor a no tener más ese prestigio que el mundo les paga, explicó.

Fratelli Tutti y Joe Biden

Viganò también comentó sobre la situación política en Estados Unidos en vísperas de las elecciones presidenciales. Para él, Fratelli Tutti parece ser una forma de respaldo del Vaticano al candidato demócrata, en oposición a Donald Trump. La encíclica se publicó unos días después de que Francisco se negara a conceder audiencia al secretario de Estado de Trump en Roma. Esto confirma para Viganò dónde están los hijos de la luz y dónde están los hijos de las tinieblas.

Cómo ganar la batalla

El camino para que Viganò gane la presente batalla es volver a hacer lo que siempre ha hecho la Iglesia. Cita: “Pongamos a Jesucristo de nuevo en el centro de la vida de la Iglesia. Restauremos la corona de Nuestra Señora. Volvamos a celebrar la Sagrada Liturgia tradicional y a rezar con las palabras de los santos, no con las divagaciones de los modernistas y herejes. Comencemos de nuevo a saborear a los Padres de la Iglesia y a los Místicos. Y sobre todo: abandonemos ese sentimiento de inferioridad que nuestros adversarios nos han acostumbrado a aceptar.

Aclaración sobre el padre Alfonso Gálvez

 ADELANTE LA FE


Son muchos los que preguntan a esta Redacción sobre el estado del P. Alfonso Gálvez, que durante varios años fue invitado especial en estas páginas. Nos hemos interesado por su estado, y queremos responder desde aquí, que su salud se ha deteriorado mucho en estos dos últimos años; ya no tiene las fuerzas ni la capacidad necesarias para dar charlas. No obstante, la página personal que siempre estuvo disponible en internet, (www.alfonsogalvez.com) se ha renovado y en ella se puede encontrar muchas de sus antiguas charlas espirituales, así como todos sus libros, que poco a poco están siendo editados también en formato digital. Desde Adelante la Fe, rogamos a Dios y a la Virgen Santísima, para que le concedan fortaleza para sobrellevar esta última parte de su vida.

Usan el miedo y la pandemia para convertir la democracia en una tiranía estilo China: Luis de Miguel

 ALTO Y CLARO

DURACIÓN 22:55 minutos

https://youtu.be/pyn0_0AuuTc

InfoVaticana valora el encuentro Sánchez-Francisco

EL TORO TV

DURACIÓN 21:28 minutos

https://youtu.be/wfu42bUJF1U