BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 8 de octubre de 2021

Eso que tú me das (canción de Pau Donés, comentada por José Martí)



Duración 3:31 minutos


Ocasionalmente (aunque muy raras veces, todo hay que decirlo) nos encontramos con algunas canciones  en las que su autor, consciente o inconscientemente, al escribirlas, hace que, casi de modo inmediato, cuando se escuchan, uno piense que su contenido va dirigido a Dios mismo, más incluso que a una persona concreta por mucho que se la quiera. Evidentemente esto es así si uno es cristiano. Y entonces todo lo que suene a amor verdadero lo atribuye a Dios, como no puede ser de otra manera, puesto que Dios es Amor. 

Claro está: en la mente del autor de la canción, casi con toda probabilidad, no sea ésa su intención. Sin embargo, Dios escribe derecho con renglones torcidos. Lo vengo a decir porque 2 + 2 = 4, incluso aunque esta afirmación la hiciera el diablo. Cuando algo es verdad no importa quién lo diga ni importa cómo sea su vida. Lo que es, es. Sólo Dios puede juzgar las intenciones de las personas y el trayecto de su vida. 

En el caso de Pau Donés yo me limito sólo a comentar la canción que compuso poco antes de morir, titulada  "Eso que tú me das"  dedicada a la persona que él más quería, su hija Sara. La canción en sí rebosa de agradecimiento y de alegría. Y en eso me he fijado. Conocí, hace mucho tiempo, a una señora, llamada Carmen, que me decía: "Pepe, cuando oigo una canción de amor, yo la aplico al Señor, como si esas palabras fueran dirigidas a Él, aunque el que cante piense en otra cosa". Esto es lo que me ha movido a decir algunas palabras en este blog sobre esa canción de Pau Bonés, sin indagar demasiado en su vida porque resulta irrelevante para nuestro propósito

Pienso (y esto es tan solo una opinión) que, aun cuando el autor no haya sido plenamente consciente; es más, aun cuando las intenciones del autor no sean las que yo voy a exponer aquí, eso no importa demasiado, como ya he dicho. En esta canción se habla de amor, de alegría, de agradecimiento por vivir. ¿Y acaso no pueden aplicarse a Jesucristo esas palabras? Como cristiano y católico, por la gracia de Dios, y escuchando la letra de esta canción, estoy convencido de que sí que pueden aplicarse. 

Fijémonos en la letra de la canción:


Eso que tú me das
es mucho más de lo que pido.

Todo lo que me das
es lo que ahora necesito.

Eso que tú me das
no que lo tenga merecido.

Por todo lo que me das
te estaré siempre agradecido.

Así que gracias por estar,
por tu amistad y tu compañía.
Eres lo, lo mejor
que me ha dado la vida.

Por todo lo que recibí
estar aquí vale la pena.

Gracias a ti seguí
remando contra la marea.

Por todo lo que recibí
ahora sé que no estoy solo.

Ahora te tengo a ti,
amigo mío, mi tesoro.

Así que gracias por estar,
por tu amistad y tu compañía.
Eres lo, lo mejor
que me ha dado la vida.

Todo te lo voy a dar
por tu caridad y tu alegría.

Me ayudaste a remontar,
a superarme día a día.

Todo te lo voy a dar,
fuiste mi mejor medicina.

Todo te lo daré,
sea lo que sea lo que pidas.

Y eso que tú me das
es mucho más,
es mucho más
de lo que nunca te he pedido.

Todo lo que me das
es mucho más,
es mucho más
de lo que nunca he merecido.

Eso que tú me das ...

Eso que tú me das ...


--------

Analizo por encima la letra y observo que, aplicada a Jesucristo, es cierto que Él:

- Me da mucho más de lo que yo le pido.
- Me da todo lo que necesito en cada momento.
- Me da mucho más de lo que merezco
- Me da la vida y me da lo mejor de la vida, que es Él mismo queriéndome.

Y de ahí vienen el entusiasmo, la caridad, la alegría y el agradecimiento, propios de todo aquel que está enamorado de Jesús:

- Por todo lo que ha recibido, que hace que vivir valga la pena.
- Porque sabe que no está solo y que le tiene a Él, que nunca falla.
- Porque junto a Él todo tiene sentido.
- Porque Él le ayuda a superarse cada día y a no perder la alegría.

Por todo ello y como señal de la autenticidad de este amor a Jesús, es también lo propio que uno quiera darle a Jesús todo lo que Jesús le pida, puesto que es su gran amigo y su Tesoro.

De manera que una canción, que podría ser interpretada meramente al modo humano, adquiere ahora un matiz de sobrenaturalidad que produce en quien la escucha con atención, si es cristiano, un mayor amor a Jesús. Y sólo esto es más que suficiente para incluir este comentario en mi blog. 

José Martí