BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 8 de marzo de 2021

Conferencia de Prensa de Francisco en el vuelo de regreso de Irak a Roma

 SECRETUM MEUM MIHI


Para los periodistas que cubren los viajes de Francisco, aunque no lo admitan, la verdadera carne está en las ruedas de prensa que suele conceder en los vuelos de regreso a Roma al final de cada uno de ellos. Pues bien, la verdad en este caso, cuando se dio la rueda de prensa en el vuelo de Irak a Roma, nosotros en lo particular esperabamos cuál iba a ser la declaración explosiva, pero ya ven, no hay una propiamente dicha.

La agencia Aciprensa, Mar-08-2021, trae una versión en español de dicha rueda de prensa.


Papa Francisco: Antes que nada, gracias por su trabajo y por vuestra compañía, por su cansancio. Hoy es el Día de la Mujer, felicitaciones a las mujeres: la fiesta de la mujer. Pero hablábamos ¿por qué no hay fiesta de los hombres? También en el encuentro con la esposa del presidente. Yo decía por qué los hombres estamos siempre en fiesta y se quiere hacer una fiesta de las mujeres. Y la esposa del presidente habló bien sobre las mujeres y me dijo cosas bellas hoy: esa fortaleza que tienen las mujeres para salir adelante en la vida, la historia, la familia, muchas cosas. Felicitaciones a todos. Y en tercer lugar, hoy es cumpleaños de la periodista de la COPE. ¿Ayer? Muchas felicitaciones y debemos festejarlo. Luego veremos cómo, aquí puede. Muy bien. Ahora la palabra es de ustedes.

Abdul Karim Atrach - Sky news Arabia: Santidad, hace dos años en Abu Dhabi se dio el encuentro con el imán de Al Azhar y la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana. Hace tres día usted se encontró con Al Sistani. ¿Se puede pensar en una cosa similar con la rama chiíta del islam? Y luego un segundo tema. San Juan Pablo II decía sobre el Líbano que más que un país, es un mensaje. Pero ahora este mensaje está desapareciendo. ¿Pensamos en una eminente futura visita suya al Líbano?

Papa Francisco: El documento de Abu Dhabi del 4 de febrero fue preparado con el gran imán, en secreto durante seis meses: rezando, reflexionando, corrigiendo el texto. Diría que fue un poco presuntuoso, pero tómenlo como una presunción, un primer paso de esto que usted me pregunta. Podemos decir que este sería el segundo y habrá otros. Es importante el camino de la fraternidad. Luego los dos documentos, el de Abu Dhabi ha dejado en mí la inquietud de la fraternidad y salió Fratelli tutti. Ambos documentos se deben estudiar porque van en la misma dirección, buscan la fraternidad.

El ayatolá Al Sistani tiene una frase que espero recordar bien: ‘Los hombres son hermanos por religión o iguales por creación’. La fraternidad y la igualdad, pero bajo la igualdad no podemos andar. Creo que es un camino también cultural. Pensemos, nosotros los cristianos, en la guerra de los 30 años, en la Noche de San Bartolomé, para poner un ejemplo, pensemos en esto. Cómo entre nosotros cambia la mentalidad porque nuestra fe nos hace descubrir que es esto la revelación de Jesús, el amor, la caridad y nos lleva a esto, pero cuántos siglos para actuarlos. Esto es una cosa importante: la fraternidad humana, que como hombres somos todos hermanos y debemos ir adelante con las otras religiones.

El Concilio Vaticano II ha dado un importante paso sobre esto con la institución luego del Consejo para la Unidad de los Cristianos y el Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Cardenal Ayuso nos acompaña hoy. Tú eres humano, eres hijo de Dios, eres mi hermano. Punto.

Esta sería la indicación más grande. Muchas veces se debe uno arriesgar para dar estos pasos. Usted sabe que hay algunas críticas que [dicen] ‘el Papa no es valiente, es un inconsciente que está dando pasos contra la doctrina católica, que está a un paso de la herejía’. Son los riesgos, pero estas decisiones se toman siempre en oración, en diálogo, pidiendo consejo, en reflexión, no son un capricho. Y también están en la línea que el Concilio nos ha enseñado, esto sobre su primera pregunta.

La segunda, el Líbano es un mensaje. Líbano sufre. Líbano es más que un equilibrio. Tiene la debilidad de la diversidad, aunque algunas todavía no reconciliadas, pero tiene la fortaleza del gran pueblo reconciliado, como la fortaleza de los cedros.

El Patriarca Rai me ha pedido por favor, en este viaje, de hacer una escala en Beirut, pero me ha parecido poco, una migaja ante un problema de un país que sufre como el Líbano. Escribí una carta e hice la promesa de hacer un viaje al Líbano, pero el Líbano en este momento está en crisis, pero en crisis, no quiero ofender, en crisis de vida eh. El Líbano, tan generoso el Líbano en la acogida de prófugos. Esto respecto al viaje.

Johannes Neudecker - DPA: ¿En qué medida el encuentro con Al Sistani era un mensaje hacia los jefes religiosos de Irán?

Papa Francisco: Yo creo que es un mensaje universal. Yo sentí el deber de, en esta peregrinación de fe y penitencia, de ir a encontrar un grande, un sabio, un hombre de Dios. Y solamente escuchándolo se percibe esto. Y hablando de los mensajes, es un mensaje para todos, es un mensaje para todos. Él es una persona que tiene aquella sabiduría y prudencia. Me decía: “Desde hace 10 años -creo que me ha dicho- no recibo a la gente que viene… sí a visitarme; pero, con otros objetivos políticos o culturales, no. Solamente religiosos”. Y él fue muy respetuoso, muy respetuoso en la reunión. Me sentí honrado, también en el saludo, que él nunca se levanta al saludar y se levantó para saludarme dos veces.

Un hombre humilde y sabio. Me hizo bien al alma esa reunión. Es una luz. Estos sabios están en todas partes porque la sabiduría de Dios se ha extendido por todo el mundo, ¿no?

También ocurre lo mismo con los santos que no son solamente los de los altares, son los santos de todos los días. Aquellos que yo llamo “los de la puerta de al lado”. Los santos, hombres y mujeres, que viven su fe, sea la que sea, con coherencia. Que viven los valores humanos con coherencia. La fraternidad con coherencia. Creo que tenemos que descubrir a estas personas, destacarlas, porque hay tantos ejemplos. Cuando hay escándalos en la Iglesia, muchos, y esto no ayuda, pero mostremos las personas que buscan el camino de la fraternidad. Los santos de la puerta de al lado, ¿no? Y encontraremos gente de nuestra familia, seguramente. Algún abuelo, alguna abuela, seguro.

Eva Fernández - Radio COPE: Durante estos días su viaje a Irak ha tenido una enorme repercusión en todo el mundo, ¿cree que puede ser el viaje de su Pontificado? Y también se ha dicho que era el más arriesgado ¿Ha tenido miedo en algún momento de su viaje? Una vez que reprendemos estos viajes y usted está a punto de cumplir el octavo año de pontificado ¿sigue pensando que será corto? Y la gran pregunta de siempre Santo Padre ¿Regresará alguna vez a Argentina? ¿Tendrá España esperanza todavía de que algún día vaya el Papa?

Papa Francisco: Comienzo por la última, que es una pregunta, y la entiendo, porque en aquel libro de mi amigo el periodista Nelson Castro, médico, él había hecho un libro sobre la enfermedad de los presidentes. Y yo una vez le dije, ya en Roma, tú debes hacer una sobre la enfermedad de los Papas, porque será interesante conocer las enfermedades de los Papas, al menos de algunos que de los últimos tiempos ¿no? Y comenzó a hacerlo. Él me hizo la entrevista, salió el libro, me dicen que es bueno, yo no lo he visto. Él me hizo una pregunta: Si renuncia, si muero o si renuncio. ¿Si usted renuncia, volverá a Argentina o permanecerá aquí? Yo dije no volveré a Argentina, esto lo he dicho, pero permaneceré aquí en mi diócesis, pero en esa hipótesis.

Esto va unido a la pregunta: ¿Cuándo voy a Argentina? ¿Por qué no voy? Yo respondo siempre, un poco irónicamente: “He estado 76 años en Argentina, suficiente ¿no?”. Pero, hay algo que no sé por qué no se dice. Estuvo programado un viaje a Argentina en noviembre de 2017, se comenzaba a trabajar, se hacía Chile, Argentina y Uruguay. Habría sido a finales de noviembre, pero, en aquel tiempo Chile estaba en campaña electoral, en aquellos días en diciembre fue elegido el sucesor de Michelle Bachelet. Yo tenía que ir antes de que cambiara el gobierno, no podía ir después, pero hicimos así, e ir en enero a Chile. Luego, en enero a Argentina y Uruguay no era posible porque en enero es como nuestro agosto aquí, julio y agosto, en ambos países.

Repensando el asunto fue hecha la sugerencia del por qué no tomar Perú, porque Perú había sido pasado por alto en el viaje de Ecuador, Bolivia, Paraguay y se mantuvo aparte. Y de ahí nació el viaje en enero entre Chile y Perú. Pero esto lo que quiero decir para que no se hagan fantasías de ‘patriafobia’ ¿no? Cuando estará la oportunidad, se deberá hacer ¿no? Argentina, Uruguay, el sur de Brasil que son un complejo cultural muy grande.

Después, sobre los viajes. Yo, para tomar una decisión sobre los viajes, escucho. Las invitaciones son muchas y escucho los consejos de los asesores y de la gente. Hay veces que viene alguno, “¿qué piensas, debo ir o no?”. Y me hace bien escuchar. Eso me ayuda a tomar la decisión más tarde. Escucho a los consejeros y al final, rezo, rezo y pienso mucho, sobre algunos viajes he reflexionado mucho. Y luego la decisión viene de dentro. Que se haga, casi espontáneo, como una fruta madura. Es un largo camino, ¿no? Algunos son más difíciles, otros son más fáciles.

La decisión sobre este viaje viene de antes de aquella primera invitación de la embajadora, médico pediatra que fue la embajadora de Irak, insistió. Luego, vino la embajadora en Italia que es una mujer de lucha. Entonces llegó el nuevo embajador en el Vaticano, y luchó, antes había venido el presidente, todas estas cosas se quedaron adentro.

Pero hay otra cosa anterior que quisiera mencionar, una de ustedes me regaló la edición española de “La última joven”, yo la leí en italiano y después la entregué a Elisabetta Piqué para que la leyera. ¿La has leído? Más o menos. Está la historia de los yazidi, Nadia Murad allí relata aquello espantoso, espantoso. Yo les aconsejo leerlo, en algunos puntos como es biográfico podrá parecer un poco pesado, pero para mí ha sido el trasfondo, el telón de fondo de mi decisión, aquel libro trabajaba dentro, y cuando escuché a Nadia, que vino a contarme las cosas terribles, después con el libro. Yo, todas estas cosas juntas han hecho la decisión, pensando a todos, todos los problemas, mucho, pero al final vino la decisión y la tomé.

Después, el octavo año de Pontificado, ¿debo hacer así? -cruzando los dedos-. No sé si los viajes se alentarán o no. Solo les confieso que, en este viaje me cansé mucho más que en los otros ¿eh? Los 84 [años de edad] no vienen solos ¿eh? Es una consecuencia. Pero, veremos.

Ahora, debo ir a Hungría a la Misa final del Congreso Eucarístico, no visita al país, sino a la Misa. Pero, Budapest está a dos horas de Bratislava ¿por qué no hacer una visita a los eslovacos? No sé, y así comienzan las cosas ¿no?

Chico Harlan - Washington Post: Personas sin vacunar estuvieron cantando juntas. ¿Le preocupa que las personas que vinieron a verlo puedan enfermar o incluso morir? ¿Puede explicar esa reflexión y ese cálculo?

Papa Francisco: Como dije recientemente, los viajes se cocinan en el tiempo en mi conciencia. Y esta es una de las cosas que más me hacían [decir]: quizás, quizás. He pensado mucho, he rezado mucho sobre esto. Y al final tomé la decisión libremente, pero que venía del interior. Yo decía, que aquel que me hace decidir así se ocupará de la gente. Y así se toma la decisión, después de la oración y después del conocimiento de los riesgos, después de todo.

DesantPierre - KTO: Santidad, hemos visto el coraje y el dinamismo de los cristianos iraquíes. Hemos visto también los retos que deben afrontar: la amenaza de la violencia islamista, el éxodo de los cristianos y el testimonio de la fe en su ambiente. Estos son los desafíos de los cristianos en toda la región. Hemos hablado del Líbano, pero también de Siria, Tierra Santa, etc. Hace 10 años tuvo lugar el Sínodo para Oriente Medio, pero su desarrollo se interrumpió por el ataque contra la Catedral de Bagdad. ¿Piensa organizar algo para todo Oriente Medio, ya sea un Sínodo regional o alguna otra iniciativa?

Papa Francisco: No estoy pensando en un sínodo. Iniciativas, sí, estoy abierto a muchas. Pero el sínodo no me ha venido. Usted ha sembrado la primera semilla. Veremos qué sucede. La vida de los cristianos en Irak es una vida dura, pero no sólo de los cristianos. He hablado [en estos días] con yazidíes y [con miembros] de otras religiones que no se sometieron al poder de Daesh [Estado Islámico]. Y esto, no sé por qué, les ha dado una fuerza muy grande, pero está el problema que usted dice de la emigración. Ayer, mientras me encontraba en el coche de Qaraqosh a Erbil, mucha gente joven de edad muy baja, el nivel de edad es muy bajo. Mucha gente joven. Y la pregunta que alguno me hizo es la pregunta de esta gente joven: ¿Cuál es el futuro? ¿A dónde irán? Muchos deberán dejar el país, muchos. Antes de salir de viaje, al día siguiente, vinieron a despedirse de mí 12 refugiados iraquíes. Uno tenía una prótesis en la pierna porque había escapado bajo el camión y sufrió un accidente, escaparon muchos.

La emigración es un derecho doble: derecho a no emigrar y derecho a emigrar. Pero esta gente no tiene ninguno de los dos. Porque no pueden no emigrar, no saben cómo hacerlo, y no pueden, y no pueden emigrar porque el mundo todavía no ha tomado conciencia de que la emigración es un derecho humano. La otra vez, luego retomo a lo de la emigración. La otra vez me decía un sociólogo italiano hablando del invierno demográfico en Italia: dentro de 40 años deberemos importar extranjeros para que trabajen y paguen los impuestos (con los que se financian) nuestras pensiones. Vosotros, franceses, habéis sido más listos, habéis avanzado 10 años con la ley de sostenimiento de la familia y vuestro nivel de crecimiento es muy grande. Pero la inmigración se vive como una invasión. Ayer quise, porque me lo pidió, recibir al padre de Alan Kurdi. Ese niño es un símbolo. Alan Kurdi es un símbolo. Por eso le regalé la escultura a la FAO. Es un símbolo que va más allá de un niño muerto en la emigración. Es un símbolo de civilización que muere, que no puede sobrevivir. Un símbolo de humanidad. Hace falta medidas urgentes para que la gente tenga trabajo en su hogar y no necesite emigrar. Y también medidas para proteger el derecho de emigración.

Es verdad que cada país debe estudiar bien sus posibilidades de recibir, porque no se trata de recibirlos y abandonarlos en la playa. Recibirlos, acompañarlos, darles sostenimiento e integrarlos. La integración del migrante es la clave.

Dos anécdotas: en Zaventem, en Bélgica, los terroristas eran belgas. Nacidos en Bélgica, de emigrantes musulmanes guetizados [que viven en guetos], no integrados. Otro ejemplo, cuando estuve en Suecia, al despedirme del país, estaba la ministra, no sé de qué era, jovencísima, y tenía una fisonomía especial, no típica de los suecos. Era hija de un migrante y de una sueca, tan integrada que llegó a ministra. Hablando de estas cosas nos hará pensar mucho. Integrar. Sobre la migración, que creo que es el drama de la región. Y también querría dar las gracias a los países generosos, los países que reciben a los emigrantes, el Líbano. Líbano ha sido generoso con los migrantes. Hay más de dos millones de sirios allí, al menos. Y Jordania que, por desgracia no sobrevolaremos Jordania, porque el rey de Jordania, Abdulá, generosísimo, quería hacernos un homenaje con los aviones al pasar, le doy las gracias ahora. Jordania ha sido muy generosa: más de millón y medio de migrantes. Y otros muchos países, pero por mencionar a dos. Gracias a estos países generosos. Muchas gracias.

Stefania Falasca, Avvenire: Buenos días Padre. Usted en tres días, en este país que es un país del Medio Oriente, ha hecho lo que los poderosos de la Tierra discuten desde hace 30 años. Usted ya ha explicado cuál es la génesis interesante de sus viajes, cómo nace la elección de sus viajes. Pero en esta contingencia, pensando en Medio Oriente ¿Usted puede tomar en cuenta próximamente algún viaje a Siria y cuáles pueden ser los objetivos, digamos, de aquí a un año, de otros lugares en donde se pide su presencia?

Papa Francisco: Gracias. Sobre Medio Oriente, sobre la hipótesis también la promesa, está en el Líbano, no he pensado en un viaje a Siria. No lo he pensado porque no me ha venido la inspiración, pero estoy muy cercano a la amada y martirizada Siria, así la llamo. Recuerdo al inicio del pontificado, esa tarde de oración en la Plaza de San Pedro con la adoración al Santísimo, rezando el Rosario. Pero, ¡cuántos musulmanes con la alfombra rezaban con nosotros! Por la paz en Siria, para que se acaben los bombardeos. En ese momento se decía que habría un bombardeo feroz. Yo llevo en el corazón a Siria pero pensar en un viaje no me ha venido a la mente en este momento. Gracias.

Sylvia Wysocka, prensa polaca: Santidad, en estos doce meses muy difíciles también su actividad ha estado muy limitada. Ayer tuvo el primer contacto directo y muy cercano con la gente en Qaraqosh. ¿Qué cosa ha encontrado? Y luego, según usted, ahora con todo el régimen sanitario ¿se puede también volver a comenzar las audiencias generales con la gente, con los fieles, como eran antes?

Papa Francisco: Me siento distinto cuando estoy lejos de la gente en las audiencias. Quisiera volver a empezar las audiencias generales rápido. Esperamos que se den las condiciones. En esto yo sigo las normas de las autoridades, ellos son los responsables y ellos tienen la gracia de Dios para ayudarnos en esto. Ellos son los responsables de dar las normas, nos gusten o no. Los responsables son ellos y deben hacerlo así. Ahora he comenzado en la plaza el Ángelus, con distancia se puede hacer.

Hay una propuesta de pequeñas audiencias generales, pero no he decidido por qué no era claro el desarrollo de la situación, pero luego de estos meses de “prisión”, realmente me sentía un poco prisionero y esto es para mí revivir. Revivir porque es tocar la Iglesia, tocar el santo pueblo de Dios, tocar a todos los pueblos. Un sacerdote se hace sacerdote para servir, al servicio del pueblo de Dios, no por carrerismo, ¿no? No por el dinero.

Esta mañana en la Misa era la curación de Naamán el sirio. Dice que este Naamán quería dar dones luego de su curación, pero el profeta Eliseo lo rechazó. Pero la Biblia continúa: el asistente del profeta Eliseo luego cuando se fue, estimó bien al profeta y siguió a Naamán y le pidió dones. Y Dios dice “la lepra que tuvo Naamán ahora estará contigo”.

Tengo miedo que nosotros, hombres y mujeres de Iglesia, sobre todo que nosotros los sacerdotes, no tengamos esta cercanía gratuita al pueblo de Dios, que es lo que nos salva. Y hagamos como el siervo de Naamán, de ayudar pero luego vayamos detrás. A esa lepra le tengo miedo. Lo único que nos salva de la lepra de la codicia, de la soberbia, es el santo pueblo de Dios, eso que Dios dijo a David: “Te saqué de la grey, no te olvides de la grey”. Eso que Pablo dijo a Timoteo: “Recuerda a tu madre y a tu abuelo que te han alimentado la fe”.

Es no perder la pertenencia al pueblo de Dios y convertirse en una casta privilegiada de consagrados, clérigos, cualquier cosa. Por esto el contacto con el pueblo nos salva, nos ayuda. Nosotros damos al pueblo de Dios la Eucaristía, la predicación, nuestra función, pero ellos nos dan la pertenencia. No olvidar esta pertenencia al santo pueblo de Dios.

Luego, usted comenzaba así, ¿qué cosa he encontrado en Irak, en Qaraqosh? No me imaginaba las ruinas de Mosul y Qaraqosh. No me las imaginaba, realmente. Sí, he visto las cosas, he leído el libro pero esto toca, esto es apelante.

Después lo que más me ha tocado ha sido el testimonio de una madre en Qaraqosh. Dio su testimonio un sacerdote que realmente conoce la pobreza, el servicio, la penitencia, y una mujer que en los primeros bombardeos del Daesh perdió a su hijo. Ella dijo una palabra: perdón. Yo me quedé conmovido, una madre que dice “perdón y pido perdón por ellos”. Me vino a la memoria el viaje a Colombia, el encuentro en Villavicencio donde muchas personas, mujeres sobre todo, madres o esposas, contaban su experiencia del asesinato del hijo o del esposo, y decían “perdón, yo perdono”. Esta palabra la hemos perdido. Sabemos insultar a lo grande, sabemos condenar a lo grande. Yo el primero, esto lo sabemos bien, pero perdonar. Perdonar a los enemigos, esto es Evangelio puro. Esto es lo que más me ha tocado en Qaraqosh.

Papa Francisco: Desde hace casi una hora que estamos hablando y yo sigo, pero la fuerza… hagamos, ¿cómo se dice?, la última antes de festejar el cumpleaños.

Catherine Marciano - AFP: Santidad, quiero saber qué cosa ha sentido desde el helicóptero viendo la ciudad destruida de Mosul y luego rezando en las ruinas de una iglesia. Y como es el Día de la Mujer, quiero hacer una pequeña pregunta sobre las mujeres. Usted ha sostenido a las mujeres en Qaraqosh con palabras muy bellas, pero ¿qué cosa piensa sobre una mujer musulmana enamorada que no puede casarse con un cristiano sin antes ser descartada por su familia o algo peor? La primera pregunta era sobre Mosul, Gracias Santidad.

Papa Francisco: Sobre Mosul he dicho un poco al pasar eso que he sentido. Cuando estuve ante la iglesia destruida no tuve palabras, era para no creer. No solo la iglesia sino las otras iglesias, incluso una mezquita destruida, se ve que no estaba de acuerdo con la gente esta. Para no creer la crueldad humana nuestra. En este momento no quiero decir la palabra “recomenzar”, pero miremos al África. Con nuestra experiencia de Mosul, de estas iglesias destruidas, se crea la enemistad, la guerra y también comienza a actuar el llamado Estado Islámico. Esto es algo feo, muy feo.

Y antes de pasar a la otra pregunta, una pregunta que me vino a la mente en la iglesia era esta: “¿Quién vende las armas a estos destructores?”. Porque las armas no las hacen ellos en casa. Sí, cualquier cosa harán, pero ¿quién vende las armas, quién es responsable?. Al menos pediría que estos que venden las armas tengan la sinceridad de decir: “Nosotros vendemos las armas”. Lo digo, es malo.

Las mujeres. Las mujeres son más valientes que los hombres, eso es verdad, lo siento así. Pero la mujer también hoy es humillada. Vayamos al extremo. No sé quién, una de ustedes me hizo ver, no sé si tú Eva, la lista de los precios de las mujeres. Yo no podía creer que si la mujer es así entonces cuesta tanto. Las mujeres se venden, se esclavizan.

También en el centro de Roma el trabajo contra la trata es un trabajo de todos los días. En el Jubileo fui a visitar una de las muchas casas de la obra del Padre Benzi: muchachas rescatadas y una con la oreja cortada porque no tenía el dinero suficiente ese día, otra que fue llevada de Bratislava en la maletera del auto, esclava, secuestrada. Esto sucede entre nosotros, los educados, la trata de la gente.

En estos países, algunos, especialmente la parte del África, hay mutilación como un rito que se debe hacer, pero las mujeres son aún esclavas y debemos luchar por la dignidad de las mujeres. Son quienes llevan adelante la historia, esto no es una exageración. Las mujeres llevan adelante la historia y no es un cumplido hoy en el Día de la Mujer.

Es cierto, la esclavitud es así, el rechazo a la mujer. Pensar que un puesto x se hizo una discusión para que el rechazo a la mujer deba ser por escrito o solo oral, ni siquiera el derecho a tener el acto de repudio, ¡y esto sucede hoy!

Pero, para no alejarnos, pensamos en el centro de Roma, en las muchachas que son secuestradas y explotadas, ¿no? Creo que he dicho todo sobre esto. Les deseo un buen fin del viaje y les pido rezar por mí que lo necesito. Gracias.

NOTICIAS VARIAS 8 de marzo de 2021

 


The Wanderer

Tomando mate con Lutero

Adelante la Fe

La mujer en la historia de la salvación

Es. News

Comunión en la mano, Misa Antigua: el fundador no reconocería al Opus Dei

Il Settimo Cielo

Su Santidad recuerda felicitar a las mujeres el 8-M (Carlos Esteban)



En medio de su histórico viaje apostólico a una tierra donde tanto han sufrido y sufren los cristianos, el Irak azotado por los conflictos y apenas recuperado del azote del ISIS, Su Santidad ha encontrado tiempo para recordar la festividad laica del día, y así ha predicado desde su cuenta de Twitter: 
Quisiera dar las gracias de corazón a todas las #mujeres, especialmente a las de #Iraq, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas. ¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas! ¡Que se les dé atención y oportunidades!

  #ViajeApostólico — Papa Francisco (@Pontifex_es) March 8, 2021

Confieso que hoy he dudado si convenía ponerme a trabajar, dada la atmósfera de fiesta de guardar y día de precepto, mucho más insistente y omnipresente que cualquier festividad católica en tiempos de la Cristiandad.

Porque en días como hoy uno advierte el gran fraude del Estado laico, del poder neutral ante las concepciones religiosas -en sentido estricto y en sentido lato- y las visiones del mundo. Un Estado laico es imposible, porque el poder político es una realidad ética, y porque en ausencia de una fe transcendente, quienes regulan la comunidad llenarán el hueco con otra "religión", un sucedáneo, con sus dogmas, sus ritos, sus teólogos y doctores de la ley, sus autos de fe y, como vemos, sus fiestas de guardar.

Hubo un tiempo en nuestro mundo en que era la fe la que regulaba las estaciones, la que proponía los días de celebración y su contenido, siempre reflejo de las verdades del mensaje de salvación de Cristo. Hoy apenas la Navidad sobrevive, y en el hueco dejado en nuestra vida común por el eclipse del calendario litúrgico hemos aprendido a guardar las fiestas que proclama la ONU.

Bien está. El cristianismo empezó como religión ilícita durante tres siglos, sometida a periódicas persecuciones que la obligaban a la clandestinidad, y entonces, como ahora, los cristianos se veían inmersos en las celebraciones paganas, Lupercales y Saturnales y muchas otras. La diferencia de entonces a ahora es que la jerarquía de entonces no consideraba necesario llamar la atención de su rebaño sobre los días de celebración ajenos a la fe.

El mensaje del Papa es impecable. Pero los cristianos tenemos muchos días especiales para celebrar a la Mujer, concretamente todos los que están dedicados a esa que es “bendita entre las mujeres”.

Carlos Esteban

Gran responsabilidad de los católicos frente a las pruebas generales de la dictadura, para obtener las gracias que pueden cambiar el destino de la humanidad (Monseñor Viganò)



Recibo del Arzobispo CM Viganò el texto italiano de una entrevista reciente en la que ilustra a un periódico alemán su visión de los acontecimientos políticos y sociales actuales que ven converger los objetivos del Estado profundo y la Iglesia profunda . Un excursus tan valiente como explícito.

Aquí el índice de intervenciones anteriores y relacionadas.

Entrevista concedida por SE Mons. Carlo Maria Viganò al " Deutsche Wirtschaftsnachrichten " [1]

Deutsche Wirtschaftsnachrichten : Excelencia, ¿cómo está experimentando personalmente la crisis del Coronavirus?

Arzobispo Viganò: Mi edad, mi condición de arzobispo y mi hábito de una vida retraída tal vez no sean representativos de lo que debe pasar la mayoría de la gente; sin embargo, desde hace un año no he podido moverme, visitar a personas que necesitan una palabra de consuelo. Ante una pandemia real, no habría tenido ningún problema en aceptar de buen grado las decisiones de las autoridades civiles y eclesiásticas, porque habría reconocido en ellas la voluntad de proteger a las personas del contagio. Pero para que haya una pandemia, primero se debe aislar el virus; que es grave y que no es posible curarlo rápidamente; que las víctimas del virus representan un gran segmento de la población. En cambio, sabemos que el SARS-CoV-2 nunca se ha aislado sino que solo se ha secuenciado [2]; que pudo haberse curado a tiempo, utilizando las terapias disponibles y que en cambio la OMS y las autoridades sanitarias locales lo han boicoteado imponiendo absurdos protocolos y vacunas experimentales; que el número de muertes en 2020 está absolutamente en línea con la media de años anteriores [3]. Estos datos son ahora admitidos por la comunidad científica, en el silencio conspirativo de los medios.

Lo que hemos presenciado es un plan que no es en absoluto científico y que debería suscitar la indignación universal. Sabemos, por admisión de las personas involucradas, que esta pseudopandemia ha sido planificada durante años [4], principalmente debilitando los sistemas nacionales de salud y limitando los planes pandémicos [5]. Sabemos que se siguió un guión muy específico, diseñado para dar una respuesta unívoca en todos los Estados y homologar globalmente el diagnóstico, las hospitalizaciones, las terapias y sobre todo las medidas de contención e información a la ciudadanía. Hay una dirección que continúa administrando Covid-19 con el único propósito de imponer por la fuerza limitaciones a las libertades naturales, los derechos constitucionales, la libre empresa y el trabajo.

El problema no es el Covid en sí, sino el uso que se hace de él para lograr ese Gran Reset que el Foro Económico Mundial había anunciado hace algún tiempo [6] y que hoy se está implementando punto a punto, con el fin de hacer esos cambios sociales que de otra manera habrían sido rechazados y condenados por la mayoría de la población. Dado que la democracia, tan alabada mientras se manejó gracias a la influencia de los medios de comunicación, no habría permitido completar este proyecto de ingeniería social deseado por la élite globalista, la amenaza de una pandemia, presentada como devastadora por la corriente dominante ha sido necesaria para convencer a la población mundial de someterse a confinamientos, encierros, es decir, arresto domiciliario real, cierre de actividades, suspensión de lecciones escolares e incluso prohibición del culto; y todo ello se ha conseguido con la complicidad de todos los implicados, en particular de los gobernantes, gestores sanitarios y la propia jerarquía eclesiástica [7] [ aquí ].

El daño que se ha producido y que todavía se deriva de él es enorme y, en muchos sentidos, irreparable. Siento un tormento indescriptible al pensar en las devastadoras consecuencias del manejo de esta pandemia: familias destruidas, niños y jóvenes afectados en su equilibrio psicofísico y privados del derecho a socializar, ancianos abandonados a morir solos en hogares de ancianos, pacientes con cáncer y enfermedades graves completamente desatendidas, empresarios forzados a la quiebra, fieles a quienes se les negaron los sacramentos y la asistencia de la Misa ... Pero estos son los efectos de una guerra, no de un síndrome de gripe estacional que, si se trata a tiempo, en sujetos que no padecen de patologías previas da una tasa de supervivencia del 99,7%.

Quien ha prohibido a sabiendas el tratamiento y prescrito protocolos terapéuticos evidentemente incorrectos para obtener una serie de muertes que legitimarían la alarma social y las absurdas medidas de contención ¿con qué severidad se puede juzgar? Quienes deliberadamente crearon las condiciones para una crisis económica y social global, para destruir las pequeñas y medianas empresas y hacer crecer a las multinacionales; que boicoteó o prohibió los tratamientos disponibles para favorecer a las empresas farmacéuticas; que presentó sueros genéticos como vacunas, sometiendo a la población a un experimento con resultados aún desconocidos y efectos secundarios ciertamente más graves que los síntomas de Covid ... Quién favorece la narrativa apocalíptica en las sedes de los Parlamentos y en las redacciones de los medios de comunicación ¿a qué pena se les puede condenar? Y los líderes de la Jerarquía Católica que se han convertido en cómplices de esta grotesca farsa, ¿cómo se justificarán ante Dios cuando se presenten ante Él para ser juzgados?

Deutsche Wirtschaftsnachrichten : En una carta que envió al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump [ aquí ] , alude no solo a un "estado profundo", un término que se ha vuelto ampliamente utilizado, sino también a una "iglesia profunda". ¿Puede explicar esto?

Monseñor CM Viganò : La expresión estado profundo da muy bien la idea de un poder paralelo, desprovisto de legitimidad pero que, sin embargo, opera en los asuntos públicos para la búsqueda de intereses particulares. Al bien común que el estado tiene el deber de promover, el estado profundo opone  la ventaja de la élite. Del mismo modo, no podemos dejar de reconocer que en las últimas décadas se ha consolidado un poder similar en el ámbito eclesial, que he llamado Iglesia profunda , que antepone la búsqueda de sus propios intereses a los propósitos de la Iglesia de Cristo, en primer lugar. de todos los salus animarum .

Así como en los asuntos públicos existen poderes ocultos que orientan las elecciones de los gobiernos y siguen la agenda globalista, en la Iglesia Católica hay un lobby muy poderoso que usurpa la autoridad de la Jerarquía con los mismos fines. En esencia, el Estado y la Iglesia están ocupados por un poder ilegítimo que tiene como objetivo final su destrucción y el establecimiento del Nuevo Orden Mundial. Y no estamos hablando de teorías de conspiración o ficción política: lo que sucede ante nuestros ojos lo prueba más allá de toda duda razonable, hasta el punto de que el Secretario General de la ONU afirmó recientemente que el virus se utilizó para reprimir la disidencia.

Deutsche Wirtschaftsnachrichten : ¿Hasta qué punto existe una superposición entre el estado profundo y la iglesia profunda, al menos en el mundo occidental?

Arzobispo CM Viganò : La superposición entre el estado profundo y la iglesia profunda se articula en varios frentes. El primero es sin duda el ideológico: la matriz revolucionaria, anticatólica y esencialmente masónica del pensamiento globalista es la misma, y ​​no desde 2013. Para ser honesto, bastaría con considerar la significativa concomitancia temporal entre la celebración del Concilio Ecuménico Vaticano II y el nacimiento del llamado Movimiento Estudiantil: la actualización doctrinal y litúrgica representó para las nuevas generaciones un motor que tuvo repercusiones inmediatas en el ámbito social y político.

El segundo frente radica en la dinámica interna del estado profundo y la iglesia profunda.: ambos cuentan entre sus miembros con personajes que estan desviados no solo intelectual y espiritualmente, sino también moralmente. Los escándalos sexuales y financieros que han involucrado a altísimos representantes tanto de la política como de las instituciones y de la jerarquía católica muestran que la corrupción y el vicio son por un lado un elemento que los une, y por otro un eficaz disuasivo debido al chantaje común a que todos ellos quedan sometidos. Las perversiones de políticos y prelados reconocidos los obligan a obedecer la agenda globalista incluso cuando su colaboración parece irrazonable, imprudente o contraria a los intereses de los ciudadanos y fieles. Por eso hay gobernantes a las órdenes de la élite que destruyen la economía y el tejido social de su país.

Por otro lado, el plan para el establecimiento del Nuevo Orden Mundial no puede darse sin una religión universal de inspiración masónica, a la cabeza de la cual debe haber un líder religioso ecuménico, pauperista, ecológico y progresista. ¿Quién mejor que Bergoglio para este papel, en el aplauso de la élite y en el estúpido entusiasmo de las masas adoctrinadas al culto idólatra de la pachamama ?

Deutsche Wirtschaftsnachrichten : ¿Qué evidencia o pistas hay para esto?

Monseñor CM Viganò : Creo que la manifestación más evidente tuvo lugar precisamente en conjunción con la pandemia. El aplanamiento de los líderes de la Jerarquía hacia la loca gestión de la emergencia de Covid - una emergencia ingeniosamente provocada y servilmente amplificada por los medios de comunicación de todo el mundo - ha llegado a prohibir las celebraciones litúrgicas incluso antes de que las autoridades civiles lo requirieran; prohibir la administración de los sacramentos incluso a los moribundos; a ratificar la narrativa dominante con ceremonias surrealistas , repitiendo hasta la saciedad todo el léxico de Newspeak: inclusividad, nada volverá a ser lo mismo, nuevo Renacimiento, reconstruir mejor, etcétera; patrocinando como "deber moral" un suero genético producido con material fetal procedente de abortos [8], que aún se está probando y cuyos efectos secundarios a largo plazo se ignoran. No sólo eso: con el "Council for Inclusive Capitalism" impulsado por líderes globalistas - entre los que destaca Lady Lynn Forester de Rothschild [9] - con la participación del Vaticano, se da la ratificación oficial al Gran Reset del Foro Económico Mundial, incluida la renta universal y la transición ecológica. En Santa Marta también comenzamos a hablar de transhumanismo, ignorando obstinadamente el carácter anticristiano de esta ideología para mostrar obediencia a la dictadura del pensamiento único. Todo esto es espantoso y uno se pregunta cuánto tiempo más tolerará el Señor tal afrenta de Sus Ministros.

Por otro lado, la obsesiva insistencia en el ecologismo maltusiano ha significado que en la Pontificia Academia para la Vida se hayan nombrado figuras notoriamente anticatólicas, defensores del declive demográfico a través de la esterilización, el aborto y la eutanasia. Todos ellos, bajo la dirección de un prelado de probada lealtad bergogliana, han trastocado por completo los objetivos de la Academia fundada por Juan Pablo II, dotando a la ideología dominante de un apoyo autoritario y prestigioso como el de quienes, incluso usurpándola, aún mantienen la autoridad en la Iglesia Católica. No es de extrañar que el prof. Walter Ricciardi, uno de los llamados "expertos" en Italia abogó por el encierro y el uso de máscaras hasta el amargo final, en ausencia de evidencia científica sobre su efectividad y en contra de las propias recomendaciones de la OMS. Ayer se conoció que el mediador de los contratos de suministro chino para la emergencia del Covid en Italia, Mario Benotti, había sido recomendado por el cardenal Pietro Parolin [10], quien parece haber intervenido también en otros hechos relacionados con las escuchas telefónicas del Poder Judicial. . "El CEO [CEO] de Leonardo Spa, Alessandro Profumo, quien según Benotti podría ser reemplazado por el comisario Domenico Arcuri.

Todo esto revela el consentimiento del Estado profundo y la Iglesia profunda , en una fea combinación que está destinada a destruir las soberanías nacionales por un lado y la misión divina de la Iglesia por el otro. Surgen vínculos perturbadores tanto con el fraude electoral estadounidense, con el virus creado en el laboratorio de Wuhan, y finalmente con las relaciones comerciales con la dictadura china, el principal proveedor de máscaras (que no cumple con CE) a Italia y a muchos otros países. Me parece que estamos mucho más allá de las meras pistas.

Deutsche Wirtschaftsnachrichten : Una objeción de cualquiera que descarte algo así como una teoría de la conspiración sería la siguiente: ¿Cómo es posible que en casi todos los países del mundo casi todos los políticos estén jugando a este juego? ¿Quién podría tener tanto poder e influencia como para aislar a la mitad del mundo?

Monseñor CM Viganò : Le responderé con un ejemplo. La Iglesia es una institución supranacional, presente en todo el mundo con diócesis, parroquias, comunidades, conventos, universidades, escuelas, hospitales. Todas estas entidades reciben sus órdenes de la Santa Sede, y cuando el Papa ordena una oración o un ayuno, todos los católicos del mundo obedecen; si un Dicasterio de la Curia Romana da instrucciones, todos los católicos del mundo las siguen. El control es generalizado e inmediato, gracias a una estructura jerárquica eficiente. Lo mismo ocurre, limitado a las fronteras nacionales, también en los Estados: cuando el Legislador legisla, los órganos encargados ejecutan.

De manera similar, también operan el Estado profundo y la Iglesia profunda : ambos hacen uso de una estructura fuertemente jerárquica, en la que el componente "democrático" está prácticamente ausente. Las órdenes las da otro y quienes las reciben las ejecutan de inmediato, con la conciencia de que su desobediencia puede llevar al fracaso profesional, la condena social y en algunos casos hasta la muerte física. Esta obediencia viene del chantaje: te asciendo, te doy poder, te hago rico y famoso, pero a cambio haces lo que te digo. Si obedeces y te muestras fiel, tu poder y tu riqueza aumentan; si desobedeces estás acabado. Imagino que para los lectores alemanes la referencia al Fausto de Goethe es espontánea.

Los políticos que gobiernan las naciones hoy en día son todos, con raras excepciones, parte del estado profundo. Si no, no estarían donde están. Pensemos en el caso de las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 3 de noviembre: como no se consideró al presidente Trump alineado con el pensamiento único, se decidió derrocarlo con un fraude electoral de proporciones inéditas, y contra la propia voluntad popular. Los juicios en marcha en Estados Unidos están confirmando los fraudes e irregularidades, y en los próximos meses creo que surgirán más evidencias de esta estafa que, casualmente, ha traído a la Casa Blanca a un demócrata, un católico progresista, perfectamente alineado con el agenda del Gran Reset. En una inspección más cercana, la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Jorge Mario Bergoglio parecen responder a la misma dinámica y pertenecen al mismo lobby del poder. También en Alemania, por lo que he escuchado, han surgido informes que mostrarían que en la gestión de la pandemia se han falsificado datos para legitimar la violación de los derechos ciudadanos. Y a pesar de la preocupante cantidad de personas afectadas por efectos secundarios o que murieron como consecuencia de la llamada vacuna, el martilleo constante sobre la obligación de vacunar continúa, cuando ahora está claro que no garantiza la inmunidad y que no logrará evitar el distanciamiento social o las máscaras de obligación.

Hay motivos para creer que la gestión de Covid se organizó bajo una única dirección y con un único guión. Hace apenas unos días el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, admitió que había recibido instrucciones para admitir a personas mayores en los asilos de ancianos - ancianos que murieron por protocolo terapéutico incorrecto, intubados y obligados a ventilar - del Imperial College London , financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Y casualmente, los patrocinios del "filántropo" estadounidense afectan muchas realidades nacionales - incluso las gubernamentales - que se encuentran económicamente dependientes de un particular que teoriza la despoblación del planeta a través de una pandemia.

Me pregunta: ¿Quién podría tener tanto poder e influencia como para aislar a la mitad del mundo? Quién tiene enormes recursos, como algunas personalidades conocidas como Bill Gates y George Soros que son capaces de financiar a la misma OMS, dirigiendo sus decisiones y obteniendo altísimos beneficios, siendo además accionista de empresas farmacéuticas.

Deutsche Wirtschaftsnachrichten : En la carta al entonces presidente Donald Trump usted habla de un enfrentamiento entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad. Si nos fijamos ahora en el año 2020, ¿cómo se ha desarrollado esta comparación hasta ahora?

Monseñor CM Viganò : Como siempre ocurre en los acontecimientos terrenales, la guerra entre el bien y el mal, entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas, siempre parece estar a favor de estos últimos. Satanás, que es "el príncipe de este mundo", tiene muchos seguidores altamente organizados y una infinidad de sirvientes. Por el contrario, los buenos parecen numéricamente inferiores y mal organizados, a menudo anónimos y casi siempre sin ningún poder o medio económico que les permita actuar con la misma eficacia que sus enemigos. Pero siempre ha sido así, porque la victoria no es de los buenos, sino de Cristo. Ego vici mundum : soy yo quien conquistó el mundo, nos amonesta nuestro Señor . Damos nuestra pobre contribución, a veces incluso heroica, pero sin la gracia de Dios no somos capaces de nada: sine me nihil potestis facere .

2020 nos obligó a mirar a los ojos a la Medusa globalista , mostrándonos lo fácil que es para el estado profundo imponer una tiranía de la salud a miles de millones de personas. Un virus no aislado, con una tasa de supervivencia muy alta, fue aceptado como instrumentum regni., con la complicidad de los gobernantes, los medios de comunicación, la propia jerarquía eclesiástica. La crisis económica desencadenada por los cierres debe hacer inevitable la cancelación de la deuda y el establecimiento de la renta universal, a cambio de renunciar a la propiedad privada y aceptar el rastreo a través del pasaporte sanitario. Aquellos que rechazan la vacuna pueden ser internados en campos de detención prefabricados en muchos estados, incluida Alemania [11]. Las violaciones de los derechos constitucionales y religiosos serán toleradas por los tribunales, en nombre de una eterna emergencia que prepara a las masas para la dictadura. Esto es lo que nos espera, según las admisiones de los propios autores del Gran Reset. Pero esta sucesión de exacerbaciones, motivadas por razones ahora risibles y desautorizadas por la evidencia, está socavando muchas certezas, a las que las masas han dado hasta ahora un asentimiento fideísta, a menudo ilimitado en superstición. Las acusaciones iniciales de "negación" a quienes refutan los absurdos de los autodenominados "expertos" han hecho entender a mucha gente que al Covid se le presentan las connotaciones de una religión precisamente para no ser cuestionado, porque desde un punto científico debe considerarse como todos los demás Coronavirus de años anteriores. Estas contradicciones están abriendo los ojos de muchos, incluso ante la descarada cortesía de los medios y la multiplicación de la censura a los disidentes en las redes sociales.

Deutsche Wirtschaftsnachrichten : ¿Cómo sería el mundo si prevalecieran las fuerzas que usted llama oscuridad?

Arzobispo CM Viganò : En un mundo en el que el estado profundo prevaleciera, se realizarían los peores escenarios descritos por el Apocalipsis, por los Padres de la Iglesia y por los místicos. Un reino infernal en el que todo lo que recuerde, aunque sea remotamente a la sociedad cristiana, desde la religión a las leyes, desde la familia a la escuela, desde la salud al trabajo, debe ser desterrado y puesto patas arriba, pervertido. Heterosexuales perseguidos, familias de hombres y mujeres prohibidas, hijos obtenidos con un útero alquilado, la historia censurada, la religión desacreditada, la honestidad y la disciplina ridiculizadas, el honor considerado un concepto fascista, la virilidad condenada como "tóxica", la maternidad deplorada como "insostenible", la vejez obligada a la eutanasia, la enfermedad considerada sólo como una oportunidad de lucro, la salud vista con sospecha. Sólo en el reino de Cristo puede haber paz y verdadera armonía; en la tiranía de Satanás está el terror, la represión, la guerra contra el bien y la licencia de los vicios más viles.

Deutsche Wirtschaftsnachrichten: ¿Qué cree que se puede hacer para evitar tal desarrollo?

Monseñor CM Viganò: Debemos asegurarnos de que lo que ha sucedido hasta ahora no pueda alcanzar su objetivo final. Podemos y debemos denunciar los engaños y mentiras que nos alimentan cada día los que nos consideran unos sirvientes estúpidos y piensan que pueden someternos sin ninguna reacción por nuestra parte. Si hay leyes que protegen los derechos naturales de los ciudadanos, todos deben alzar la voz y protestar con valentía, exigiendo a los magistrados que los responsables de este golpe global sean juzgados y condenados.
No podemos permitir, con el fantasma de una pandemia creada en la mesa, que las naciones estén postradas por una crisis económica y social inducida, ni que la población sea sometida a limitaciones de libertades en violación de la ley y el sentido común mismo. Si somos capaces de mantenernos firmes y no retroceder de estas pruebas generales de dictadura, el estado profundo se retirará, aguardando tiempos más propicios, y tendremos tiempo para evitar el establecimiento de la tiranía. Si lo dejamos ir, haremos irreversible este plan infernal.
No olvidemos, como católicos, que tenemos una gran responsabilidad, tanto con nuestros pastores como con nuestros gobernantes. Nuestra obediencia puede y debe fallar cuando se nos pide que obedezcamos leyes injustas o contrarias al inmutable Magisterio de la Iglesia. Si nuestra oposición es firme y valiente como en la época de los Mártires, habremos hecho nuestra parte para obtener del Cielo aquellas gracias que pueden cambiar el destino de la humanidad y retrasar la persecución de los últimos tiempos.

Por tanto, recemos, recemos con confianza a la Santísima Virgen, Reina de las Victorias y Auxiliadora de los cristianos, para que sea nuestra Líder en esta batalla trascendental. Que el glorioso Arcángel Miguel esté a tu lado, que hace retroceder a Satanás y a los demás espíritus malignos al infierno, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo .

+ Carlo Maria Viganò, Arzobispo
28 de febrero de 2021
Dominica II Quadragesimæ
_________________________________
1. https://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/510149/Erzbischof-Carlo-Maria-Vigano-Der-Tiefe-Staat-und-die-Tiefe-Kirche-verfolgen-die-gleiche-Agenda-%28-SONNABEND -6-MAERZ% 29 https://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/510151/Gegenspieler-von-Papst-Franziskus-Die-Kraefte-der-Finsternis-greifen-nach-der-Macht
2. Ver https://www.fda.gov/media/134922/download - El CDC admite que "actualmente no hay disponibles aislados de virus cuantificados del 2019-nCoV", y utilizó un cultivo de células de adenocarcinoma alveolar de pulmón humano modificado genéticamente. para "imitar una muestra clínica".
3. Véase https://www.fronteampio.it/listat-ammette-in-13-regioni-su-20-nel-2020-inò-morti/
4. Ver https://scenarieconomici.it/jacques-attali-una-piccola-pandemia-permettera-di-instaurre-un-governo-mterdam/ https://rightwirereport.com/2020/04/20/david- rockefeller -al-borde-de-una-transformación-global-necesitamos-la-gran-crisis-correcta /
5. Ver https://www.agi.it/cronaca/news/2021-01-14/guardia-di-finanza-bergamo-acquisizioni-documenti-ministero-salute-regione-lombardia-11020824/
6. Ver https://www.byoblu.com/tag/the-great-reset/
7. Ver https://www.ilfoglio.it/chiesa/2020/03/14/news/lo-spettacolo-indecoroso-sulle-chiese-chiuse-306492/
8. Consulte https://www.lifesitenews.com/blogs/the-unborn-babies-used-for-vaccine-development-were-alive-at-tissue-extraction.
9. Ver https://www.inclusivecapitalism.com/member/lady-lynn-forester-de-rothschild/ https://youtube.com/watch?v=lJoXwh0Vu9M&feature=share
10. Véase La Verità , 27 de febrero de 2021, Fabio Amendolara y François De Tonquédec, « Domenico estaba agitado » La toga inguaia il manager , p. 4
11. Ver https://www.ilparagone.it/esteri/germania-lager-norme-covid/