BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 28 de abril de 2021

El culto al Covid: cómo escapar del totalitarismo patologizado global


LA LECTURA DE ESTE ARTÍCULO ES IMPORTANTÍSIMA PARA "ENTENDER" LO QUE ESTÁ OCURRIENDO ACTUALMENTE EN EL MUNDO.


Una de las señas de identidad del totalitarismo es la conformación de las masas a una narrativa psicopática oficial: no al menos una narrativa coherente, como la de la "Guerra Fría" o la "Guerra contra el Terrorismo", sino una ideología delirante que tiene poca o sin conexión con la realidad y que se contradice con los hechos.

El nazismo y el estalinismo son ejemplos clásicos, pero el fenómeno también es observable en sectas y otros grupos sociales (cada uno con su propia narrativa psicótica) como la familia Manson , el Templo del Pueblo de Jim Jones y la Cienciología . La naturaleza delirante de estas narrativas es obvia para la mayoría de los individuos racionales. Lo que muchos no comprenden, sin embargo, es que para aquellos que caen presa de ellos (ya sean miembros individuales de una secta o sociedades totalitarias enteras) tales narrativas no se perciben como una locura. Todo en su "realidad" reafirma la narrativa, y lo que la contradice se percibe como una amenaza.

Estas narrativas suelen ser paranoicas: presentan al culto amenazado o perseguido por enemigos o entidades malignas de las que solo puede salvarse con perfecta adhesión a su ideología. No importa si el antagonista es la cultura dominante, los contrarrevolucionarios, los judíos o un virus. El punto no es la identidad del enemigo, sino la sensación de paranoia e histeria que la narrativa oficial es capaz de despertar y que mantiene a raya a los miembros de una secta (o de toda una sociedad).

Además de ser paranoicos, tales narrativas son a menudo inconsistentes e ilógicas, si no simplemente ridículas. Sin embargo, esto no los debilita, por el contrario aumenta su poder, ya que obliga a los seguidores a reconciliar su inconsistencia e irracionalidad con su concepción del mundo, con el fin de respetar el culto. Tal conciliación es obviamente imposible y hace que las mentes de los miembros de la secta se acorten y pierdan cualquier apariencia de pensamiento crítico, exactamente lo que el líder de la secta está buscando.

Los gerentes de las sectas a menudo cambian radicalmente la narrativa sin razón aparente, lo que obliga a los seguidores a renunciar en el acto (y a menudo incluso a denunciar como "herejía") las creencias que previamente se vieron obligados a profesar y a comportarse como si nunca las hubieran creído. Fenómeno que provoca un nuevo cortocircuito en sus mentes, hasta que finalmente terminan repitiendo cualquier tontería con la que el líder del culto les llena la cabeza.

Además, las narrativas sin sentido del líder de la secta no son tan insignificantes como podrían parecer. El líder de la secta no está tratando de "comunicar" nada, sino sólo de desorientar al adepto y controlar su mente, con una corriente de asociaciones sin sentido, como la descrita por el psiquiatra Robert J. Lifton en un estudio sobre " lavado de cerebro " en China en 1961:
“El lenguaje del entorno totalitario se caracteriza por los clichés que anulan el pensamiento. Los problemas humanos más complejos y de mayor alcance se comprimen en frases breves, altamente selectivas, que suenan definitivas, que se memorizan y expresan con facilidad. Se convierten en el principio y el final de cualquier análisis ideológico ”.
Las mismas técnicas que utilizan las sectas para controlar las mentes han sido utilizadas por sistemas totalitarios para controlar sociedades enteras. Puede sucederle a prácticamente cualquier sociedad, al igual que cualquier persona, en determinadas circunstancias, puede ser víctima de una secta.

De hecho, le está sucediendo a la mayoría de nuestras sociedades en este momento. Se está desarrollando una narrativa oficial totalitaria, totalmente psicótica, no menos delirante que la de los nazis, o la familia Manson, o cualquier otro culto.

La mayoría de las personas no comprenden lo que está sucediendo, precisamente porque les está sucediendo a ellos: literalmente son incapaces de verlo. La mente humana es extremadamente resistente cuando se la empuja más allá de sus límites. Pregúntele a cualquier persona que haya sufrido psicosis o haya tomado demasiado LSD. No sabemos cuando nos estamos volviendo locos. Si nuestra percepción de la realidad se desmorona por completo, la mente crea una narrativa delirante, que parece tan "real" como nuestra realidad normal, porque incluso una ilusión es mejor que el terror y el caos.

Los rituales de iniciación reales (a diferencia de los rituales puramente simbólicos) comienzan minando la mente del sujeto con terror, dolor, agotamiento físico, drogas psicodélicas o algún otro medio de borrar la percepción de la realidad del sujeto. Una vez logrado esto, la mente del sujeto intentará desesperadamente construir una nueva narrativa para dar sentido al caos cognitivo y al trauma psicológico que está experimentando: en ese punto será relativamente fácil "guiar" el proceso y hacerle creer cualquier narrativa.

Y es por eso que tantas personas - personas que son capaces de reconocer fácilmente el totalitarismo en sectas u otros países - no perciben el totalitarismo que está tomando forma ahora, justo frente a sus ojos (o, más bien, justo dentro de sus propias cabezas). Tampoco pueden percibir la naturaleza delirante de la narrativa oficial del COVID-19, al igual que aquellos en la Alemania nazi no pudieron percibir cuán completamente delirante era su narrativa oficial de "raza superior". Estas personas no son ignorantes ni estúpidas. Han sido captadas con éxito en una secta.

Su iniciación en el culto covid comenzó en enero, cuando las autoridades sanitarias y los medios de comunicación despertaron el miedo al anunciar cientos de millones de muertes y distribuir fotos de chinos cayendo muertos en la calle. El condicionamiento psicológico continuó durante meses. Las masas han sido sometidas a una corriente constante de propaganda, histeria artificial, especulación salvaje, directivas contrapuestas, exageraciones, mentiras y efectos teatrales chillones. Además de encierros , hospitales de campaña y morgues de emergencia, enfermeras que bailan y camiones de la muerte, UCI colapsadas, bebés muertos, estadísticas manipuladas, monatti, máscaras y todo lo demás.

Después de un año y más, aquí estamos. El director del programa de emergencias sanitarias de la OMS básicamente confirmó una tasa de letalidad del 0,14%, aproximadamente lo mismo que la gripe estacional. Y aquí están las últimas estimaciones de la tasa de supervivencia del Centro para el Control de Enfermedades :

0-19 años: 99,997%
20-49 años: 99,98%
50-69 años: 99,5%
70+ años: 94,6%

Los argumentos "científicos" son cero. Un número creciente de médicos y expertos están saliendo de las filas que denuncian que la histeria masiva actual sobre "casos" (que ahora incluye a personas perfectamente sanas) es esencialmente propaganda sin sentido. Y luego está la presencia de Suecia y otros países que no están jugando el juego de la narrativa oficial, burlándose de la histeria colectiva.

No es necesario desacreditar nada: todos los hechos están disponibles, no en los sitios de conspiración, sino en los portales de los medios de comunicación y las autoridades sanitarias. Lo cual no importa, no para los miembros del culto al  covid. Los hechos no les importan a los miembros de la secta. Lo que importa es la lealtad al culto o al partido.

Lamentablemente, esto significa que nos enfrentamos a un problema grave, aquellos de nosotros para quienes los hechos aún importan y que hemos tratado de utilizarlos para convencer a los cultistas de que están equivocados sobre el virus. Si bien es vital seguir informando los hechos y compartirlos con la mayor cantidad de personas posible, es importante aceptar lo que estamos tratando. Es decir, un movimiento ideológico fanático, un sistema totalitario global, el primero de su tipo en la historia de la humanidad.

No es un totalitarismo limitado a una nación, porque vivimos en un imperio capitalista global, que no está gobernado por estados-nación, sino por entidades supranacionales y el propio sistema capitalista global. Y así, el paradigma culto / cultura se ha invertido: en lugar de un culto que existe dentro de la cultura dominante, aquí es el culto la cultura dominante. Y aquellos de nosotros que no nos hemos unido a él, ahora representamos los focos de resistencia dentro de él.

Para comprender cómo llegamos a este punto, es necesario comprender cómo las sectas controlan las mentes de sus seguidores, porque los movimientos ideológicos totalitarios operan de la misma manera, solo que en una escala social mucho mayor. Existe una gran cantidad de investigaciones y conocimientos sobre este tema (ya he mencionado a Robert J. Lifton), pero en resumen, utilizaré como guía las Seis condiciones para el control del pensamiento de Margaret Singer de su libro de 1995, Los siete entre nosotros .

1. Mantener al sujeto en la oscuridad sobre lo que está sucediendo y cómo su personalidad está siendo manipulada paso a paso. 

Los nuevos miembros son guiados a través de un programa de acondicionamiento conductual sin ser plenamente conscientes de las metas del grupo. Es fácil ver cómo la gente ha sido condicionada a aceptar la "nueva normalidad": ha sido bombardeada con espantosa propaganda, encerrada, privada de sus derechos civiles, obligada a llevar máscaras al aire libre, a realizar absurdos rituales de "remoción social", someterse a continuas "pruebas" y todo lo demás. Cualquiera que no se adhiera a este programa de condicionamiento es demonizado como un teórico de la conspiración, negacionista. Es, en esencia, un enemigo del culto.

2. Verificar el entorno social y / o físico del individuo, así como también cómo emplea su tiempo.

Desde hace más de un año, las autoridades vigilan el medio ambiente y la forma en que las personas pasan su tiempo, con encierros , rituales de distanciamiento social, cierre de actividades "no esenciales", propaganda omnipresente, aislamiento de los ancianos, prohibición de viajar, máscaras obligatorias y ahora incluso la segregación de los "no vacunados". Básicamente, la sociedad se ha convertido en una sala de enfermedades infecciosas o en un enorme hospital del que no hay escapatoria. Una patologización de la sociedad y la vida cotidiana, la manifestación física (social) de una obsesión mórbida por la enfermedad y la muerte.

3. Generar sistemáticamente una sensación de impotencia en la persona.

¿Qué tipo de persona podría sentirse más indefensa que un covidiot obediente, siguiendo obsesivamente el recuento de muertes, compartiendo fotos en una máscara o parche post-vacuna en las redes sociales, mientras espera el permiso de las autoridades para salir al aire libre, visitar a su familia, besar a alguien? o darle la mano a un colega? El hecho de que en el Culto Covidiano el líder carismático tradicional ha sido reemplazado por un puñado de expertos médicos y funcionarios del gobierno no cambia la total dependencia y total desamparo de sus miembros, que han quedado prácticamente reducidos a niños. Esta abyecta impotencia no se experimenta como negativa; al contrario, se celebra con orgullo.

4. Establecer un sistema de recompensas y castigos que inhiba una actitud que recuerde la identidad social previa del sujeto.

El punto aquí es la transformación de una persona racional en un individuo completamente diferente, convertido al culto. El punto se aplica principalmente a los cultos sectarios, no a los movimientos totalitarios a gran escala. Para nuestros propósitos, podemos agruparlo en la condición número 5.

5. Establecer un sistema de recompensas y castigos para promover el aprendizaje de la ideología o el sistema de creencias del grupo y los comportamientos grupales aprobados. 

Se premia la aceptación de las creencias del grupo y su cumplimiento, mientras que las dudas o críticas generan desaprobación. Cualquiera que exprese dudas está en condiciones de sentirse incómodo por haber cuestionado la creencia.

Así es como funciona en sectas y sociedades totalitarias más amplias. Por lo general, la Gestapo no viene a buscarte, sino amigos o colegas. Este tipo de condicionamiento ideológico se da en todas partes, todos los días, en el trabajo, entre amigos, incluso en la familia. La presión para obedecer es intensa, porque nada es más amenazante para los cultistas devotos, o miembros de movimientos ideológicos totalitarios, que aquellos que desafían sus creencias fundamentales, las confrontan con hechos o demuestran que su "realidad" no es la verdad en absoluto sino más bien una ficción delirante y paranoica.

La diferencia clave entre la forma en que funciona en las sectas y los movimientos ideológicos totalitarios es que, por lo general, una secta es un grupo subcultural y, por lo tanto, los no seguidores pueden valerse de la ideología de la sociedad dominante. En nuestro caso, sin embargo, este equilibrio de poder se invierte. Los movimientos ideológicos totalitarios tienen de su lado el poder de los gobiernos, los medios de comunicación, las fuerzas del orden, la industria cultural, la academia y las masas complacientes. Y así no necesitan persuadir a nadie. Tienen el poder de dictar la "realidad". Solo las sectas que operan en total aislamiento, como el Templo del Pueblo de Jim Jones en Guyana, pueden aprovechar este nivel de control sobre sus miembros.

Debemos resistir la presión para conformarnos y el condicionamiento ideológico, independientemente de las consecuencias, tanto en público como en privado; de lo contrario la "Nueva Normalidad" seguramente se convertirá en nuestra "realidad". Aunque los "negadores" actualmente somos superados en número por los covidiots, debemos comportarnos como si no lo fuéramos, y ceñirnos a la realidad, los hechos y la ciencia y tratar a los seguidores del culto por lo que son: un nuevo movimiento totalitario.

6. Imponer un sistema cerrado y una estructura autoritaria y piramidal que no permita ningún enfrentamiento con el mundo exterior.

Totalitarismo patologizado global. Sectarios que tratan desesperadamente de  amoldarnos a sus creencias paranoicas, presionando, intimidando, amenazando.

No dejes que te obliguen a aceptar sus premisas, de lo contrario te absorberán en su narrativa. Ponlos en su lugar, defiéndelos. Probablemente no cambien de opinión, pero el ejemplo podría ayudar a los escépticos a reconocer que les han lavado el cerebro y abandonar el culto.

Fuente: CJ Hopkins, The Covidian Cult (Part I & Part II), Consent Factory , 21 de abril de 2021) por aquí

Arzobispo Chaput: «No tengáis miedo de morir. Tened miedo de no vivir realmente»



(CWR/Paul Senz) El arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., ha sido una voz prominente en la Iglesia durante décadas. Sacerdote capuchino, fue obispo de la diócesis de Rapid City (Dakota del Sur) de 1988 a 1997, cuando fue nombrado arzobispo de Denver, cargo que ocupó hasta 2011. Fue arzobispo de Filadelfia desde 2011 hasta su jubilación en 2020.

Creció en una zona rural de Kansas y es miembro de la Prairie Band Potawatomie Nation: es el primer arzobispo con sangre nativa americana y el segundo obispo nativo americano de los Estados Unidos. Ha sido sacerdote durante más de 50 años y ha realizado tareas como profesor de teología, párroco y administrador provincial. Entre estos cargos y sus nombramientos episcopales, Chaput tiene una amplia experiencia de la vida de la Iglesia en los Estados Unidos, lo que le ha dado una visión particular de muchos de los problemas a los que se enfrentan los cristianos en nuestra sociedad.

Es autor de numerosos libros, el último de ellos titulado Things Worth Dying For: Thoughts on a Life Worth Living (Henry Holt and Co., 2021), en el que explora cuestiones sobre la fe, nuestro anhelo de Dios, el individualismo moderno y sus ídolos, y cómo podemos discernir lo que es realmente importante.

*******

El arzobispo Chaput ha hablado recientemente con Catholic World Report sobre este nuevo libro.

Catholic World Report: ¿Qué le impulsó a escribir este libro?

Arzobispo Charles Chaput: No fue una idea mía. Fue Bill Barry quien me lo sugirió. Bill ha sido mi agente y amigo durante 14 años. Cuanto más pensaba en ello, más sentido tenía su propuesta. Todos morimos, pero no todos vivimos realmente, «vivir» en el sentido de comprometernos con las cosas que finalmente importan. Así que, ¿cómo podemos conseguirlo? Quería escribir sobre ello.

CWR: Nuestra cultura no suele dar ningún valor a la muerte; en consecuencia, el concepto de que haya cosas por las que merezca la pena morir resulta extraño para mucha gente. ¿Cómo puede merecer la pena morir por algo cuando damos tanta importancia a la protección y a la prolongación de la vida (para mucha gente, a toda costa)?

Arzobispo Chaput: Esa pregunta sólo tiene sentido si vemos nuestra mortalidad, literalmente, como un «callejón sin salida». Muchos de nosotros sufrimos un tipo de desesperación sutil. El miedo a la muerte es venenoso. Lleva a la gente a sumergirse en todo tipo de evasiones y distracciones. Y es comprensible. Nadie quiere morir, incluido yo. Pero lo haremos. No hay manera de evitarlo. Leon Kass, el gran bioeticista judío, plantea una pregunta en sus escritos: ¿Por qué querríamos vivir otros 50 o 100 años más de lo normal? ¿Cuál es el propósito? La fe proporciona una respuesta que da sentido a nuestros límites. La fe cambia toda la dinámica de nuestro tiempo en el mundo. Si creemos en un propósito superior para nuestras vidas, y ajustamos nuestras elecciones y acciones a la realidad de una vida después de la muerte, eso arroja una luz completamente nueva sobre nuestro tiempo aquí. Sustituye el miedo por la esperanza; y la esperanza nos libera y nos hace capaces de amar.

CWR: «Tu coche fúnebre no tendrá portaequipajes». Esta es una frase que atribuye a su padre, y creo que es muy útil para explicar esta cuestión: «no puedes llevarte nada contigo», como dice el refrán. ¿Cómo podría ayudar a nuestra cultura si todo el mundo entendiera esto?

Arzobispo Chaput: Jesús dijo: «Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres» (Jn 8,32). Él encarnó la verdadera libertad porque se enfrentó y superó el miedo a la muerte, y al hacerlo nos liberó a todos para una vida nueva y eterna. Compara eso con la cultura que tenemos ahora. Como estadounidenses, nos enorgullecemos de nuestra nación como la tierra de los libres y el hogar de los valientes. Pero con demasiada frecuencia no somos ni lo uno ni lo otro. Estamos envueltos en distracciones y apetitos fabricados que nos asfixian y enervan. Si pensáramos más con claridad -no con morbosidad, sino con claridad- en nuestro fin, eso nos daría la sobriedad necesaria para cambiar el rumbo y perseguir las cosas correctas.

CWR: Como cristianos, como católicos, ¿tenemos una visión especial de aquello por lo que realmente vale la pena morir que no tienen nuestros hermanos no cristianos?

Arzobispo Chaput: Toda búsqueda seria de Dios tiene mérito. Pero no hay mejor explicación para el sentido de nuestras vidas que el cristianismo, y la razón es simple. Es verdad.

CWR: ¿Cree que la aparición de la COVID-19 el año pasado ha contribuido a la capacidad, o a la voluntad, de la gente de abordar cuestiones relativas a la mortalidad y a lo que es realmente importante en la vida?

Arzobispo Chaput: Para algunos ha sido así. Pero creo que la mayoría de la gente se ha centrado en tratar de evitar el virus, sin pensar mucho más allá de eso. Tal vez esté equivocado. Ojalá lo esté.

CWR: ¿Cómo le ha permitido la jubilación mirar esta cuestión de una manera nueva?

Arzobispo Chaput: Bueno, al menos para mí, el camino por delante es mucho más corto que antes. Eso sí que capta tu atención.

CWR: Como capuchino, ¿cree que la tradición franciscana (y específicamente capuchina) puede darnos una visión especial de las cosas por las que vale la pena morir?

Arzobispo Chaput: Sí, mucho. Los capuchinos fueron un movimiento de reforma dentro de la comunidad franciscana más amplia. Fueron un esfuerzo por purificar y volver al carisma franciscano original. Francisco amaba a los pobres, amaba la creación y amaba la mano de Dios en el mundo. Pero no había nada blando o indulgente en él. Exigía santidad en sí mismo y en sus hermanos. Conocía bien a la Hermana Muerte y entendía muy bien que para encontrarla con paz una persona necesita vivir para Dios y para los demás más que para sí misma.

CWR: En su ministerio sacerdotal y episcopal, es conocido por ser un defensor acérrimo de la verdad y predicador del Evangelio. ¿Se debe esto a que aprecia que son cosas por las que vale la pena morir?

Arzobispo Chaput: Ciertamente vale la pena vivir por ellas, porque son verdaderas y están llenas de libertad y alegría. Creo que cuando uno intenta realmente vivir según las convicciones en las que dice creer, cueste lo que cueste, hace maravillas.

CWR: ¿Hay algo más que quiera añadir?

Arzobispo Chaput: No tengáis miedo de morir. Tened miedo de no vivir realmente, de no vivir de una manera que nos conduzca, a nosotros y a los que amamos, a una eternidad de vida con Dios. La muerte no es el final. Es un comienzo. Es la puerta de entrada a un Padre que nos ama.

Covid Transmisión Aérea ¿Sí o No?

MÉDICOS POR LA VERDAD


Duración 12:07 minutos

https://medicosporlaverdad.net/covid-transmision-aerea-si-o-no/