Como quien no quiere la cosa ya estamos en el tiempo ordinario, demasiado ordinario y con los temas de siempre. La epidemia está aquí y no se le ve que esté dispuesta a dejarnos. Vamos aprendiendo a manejar sus caprichos que siguen sorprendiendo y poco más.
Desde estas líneas hemos recomendado en más de una ocasión la vieja película ‘católicos’ que nos parece que ha adquirido un estatus de profética de estos tiempos que vivimos. Hoy encontramos con gozo el artículo de The Wanderer Católicos. La película e introducción de Jack Tollers «Lo primero que hay que destacar es que la novela de Brian Moore que la inspiró, fue escrita un año antes, en 1972, hace exactamente medio siglo. Al año siguiente, 1973, se rodó esta película que presentamos a nuestros lectores, asombrados como estamos ante su actualidad y lo bien tratados que están todos los tópicos, sobre todo el principal, que es el afán procedente de Roma de suprimir de una vez y para siempre la celebración de la misa según el Rito de San Pío V».
«¿Qué ha de hacer un cristiano en una Iglesia decaída, digamos, corrompida; un hombre de verdad a quien le toca el sino de vivir en mala época? ¿Está obligado a hablar? El problema se complica terriblemente con otras preguntas. ¿Qué misión pública tiene? ¿Hasta dónde está corrompida la Iglesia? ¿Qué efecto positivo se puede esperar si chilla? ¿Cómo ha de chillar? «(…) esta película es profética en la medida en que, puesta como está en un futuro no especificado (los tiempos de Vaticano IV), parecería que Roma finalmente conseguirá lo que quiere: sencillamente, la abolición del sacrificio perpetuo».
Entramos en uno de los temas de las noticias de hoy que nos parece especialmente espinoso para el Papa Francisco. Edward Pentin, no dudamos que muy bien informado, nos dice que: «Hemos sabido que el año pasado el Papa Francisco mantuvo reuniones privadas secretas con el director ejecutivo de Pfizer, mientras surgen dudas sobre la efectividad de las vacunas, que ahora son obligatorias para todo el personal y visitantes del Vaticano». Hechos extraños por el personaje, Bourla, y por su secretismo. Un portavoz de Pfizer dijo: «No podemos confirmar ni negar, ya que, de acuerdo con nuestra política, los movimientos de nuestros ejecutivos se consideran confidenciales». Estos encuentros secretos, secretados, no son una excepción y en noviembre de 2019, poco antes del inicio de la epidemia, el Papa Francisco recibió en privado a Melinda Gates, reunión bien conocida en el Vaticano, nunca anunciada ni reconocida oficialmente.
Por el Pontificio Consejo para la Cultura han pasado Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, el Dr. Anthony Fauci, director médico del presidente Joe Biden, y el Dr. Francis Collins, entonces director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. El Estado de la Ciudad del Vaticano fue uno de los primeros en administrar vacunas tras firmar un contrato con Pfizer a finales de 2020 para ofrecer su producto farmacéutico Pfizer-BioNTech en exclusiva a todo el personal, y las primeras vacunas datan de principios de 2021. El Papa Francisco y el Vaticano han impuesto la inyección de Pfizer para todo el personal y visitantes desde el 23 de diciembre de 2021. En territorio vaticano a partir del 31 de enero será necesaria la triple vacunación (dos dosis más un refuerzo). Desde la introducción de la vacuna, el Vaticano no ha informado de ningún caso de hospitalizaciones o muertes.
Parolin, descartó esta semana cualquier derecho a la exención por motivos de conciencia porque la vinculación de la vacuna con el aborto “parecen no tener justificación”, ya que el producto de Pfizer solo ha sido probado pero no fabricado utilizando líneas celulares derivadas del aborto. En el Papa Francisco es importante a quien recibe y como, en estos casos en secreto, y a quien se niega a recibir. Parece que el molestan sus cardenales, los de la Iglesia católica, y no los recibe para no perder el tiempo, recibe otros «cardenales» de la iglesia laica, suponemos que para convertirlos. Albert Bourla es una figura destacada en el mundo farmacéutico y empresarial más influyente de EE.UU., relacionado con Bill Gates. Judío sefardí, Bourla es miembro de Business Roundtable, «el aliado más cercano en la comunidad empresarial de BarackObama» junto con Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Safra Catz de Oracle.
Si en Italia la forma es sustancia, en el Vaticano lo es todo. En el proceso ‘Becciu’ lo importante, como en todos los procesos que hemos vivido en los últimos tiempos en el Vaticano, es quedar bien, que todo parezca que es perfecto, la apariencia lo es todo, el fondo es un problema menor que hay que gestionar. Cuando el sistema Vaticano choca con sistemas externos se produce una colisión de la que no sale muy bien parado. La Corte Suprema de Italia acusó a los fiscales de ocultar pruebas clave en el juicio del Vaticano por fraude y en el caso paralelo abierto en los tribunales italianos. El Tribunal de Casación ordenó examinar las pruebas antes de decidir si confirma la orden de arresto internacional contra Gianluigi Dorsey, un corredor italiano con sede en Londres buscado por delitos financieros en Italia y el Vaticano. Acusado por el tribunal del Vaticano en julio, su posición está pendiente debido a la legitimidad del proceso de extradición entre Italia y Gran Bretaña y la orden de arresto italiana que lo inició. El Vaticano no tiene acuerdos de deportación con Gran Bretaña. El caso vaticano está rodeado de errores procesales por parte de fiscales vaticanos que ha rechazado las acusaciones. Un tribunal británico dictaminó que los fiscales del Vaticano habían cometido «terribles» errores y malas interpretaciones.
A estas alturas es muy previsible por donde puede salir el Papa Francisco que nos continúa soltando mantras sin muchas explicaciones y fundamentos: “La rigidez es una perversión que viene precisamente del clericalismo, es otra cosa mala y bajo cualquier rigidez siempre hay podredumbre”. Los agraciados del discernimiento son esta ver los Teatinos.
Un grupo de 24 víctimas de abusos , residentes en Bélgica, pidió a la Gran Cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que responsabilizara a la Santa Sede por la violencia de sacerdotes individuales. Las víctimas se habían acercado al tribunal europeo después de que los tribunales locales dictaminaran que el Vaticano no puede ser considerado responsable de los abusos, por la inmunidad debida a los estados soberanos. El Tribunal Europeo considera que el Papa no puede ser considerado el «principal» de los obispos y que «la conducta inapropiada atribuida directamente a la Santa Sede no se ha llevado a cabo en territorio belga sino en Roma; y que ni el Papa ni la Santa Sede estaban presentes en territorio belga cuando se había cometido la conducta inapropiada atribuida a los líderes de la Iglesia de Bélgica”.
Despedida del actual embajador de Italia ante la Santa Sede, Pietro Sebastiani. El próximo embajador italiano es Francesco Di Nitto, Consejero Diplomático durante el gobierno de Monti, de 2011 a 2013, y desde 2013 en la Presidencia de la República con Napolitano y Mattarella.
Mohamed Mahmoud Abdel Salam, juez del Consejo de Estado de Egipto, sostiene que hay campañas alimentadas en Occidente y en los países árabes para hacer creer a la gente que el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Gran Imán de al Azhar, tendría como objetivo fusionar las diferentes religiones en una «Religión mundial unificada». Explica el contexto del Documento de Abu Dabi que fue concebido como un llamamiento a la paz y la convivencia “dirigido a todos los seres humanos, creyentes y no creyentes”. Pretende desenmascarar la expresión «Chrislam», utilizada por los que quieren «fusionar» el cristianismo y el islam en un solo credo.
Es muy triste que sea en los tiempos del primer Papa procedente de América que estemos ante perdida de la mayoría católica. La atracción que ejerce la teología de la prosperidad que sostiene que la gracia de Dios se refleja en la riqueza material y que está llevando a América Latina, el continente en el que el catolicismo no ha tenido competidores durante siglos, a ser una minoría.
Siguen siendo objeto de comentarios, no precisamente elogiosos, las palabras del Papa Francisco: “Hoy la gente no quiere tener hijos”… “pero hay muchas parejas que tienen perros y gatos”. Un artículo de hoy señala ‘un par de escollos peligrosos’. El primero es lo que llamamos relación causa-efecto: «no tengo hijos (causa determinada) entonces compro perros o gatos (efecto arbitrario». El segundo la supuesta equivalencia entre tener un perro y no tener un hijo: «si no tienes un hijo, entonces cómprate un perro». Es un hecho que hay personas que no tienen ni hijos ni perros, y otras que tienen hijos y perros. El autor lanza una serie de preguntas al Papa Francisco: «¿Cómo se relaciona no tener hijos con tener mascotas?», «¿Cómo depende tener perros o gatos de no tener hijos?», «¿Qué podría causar no querer tener hijos?». Estamos ante otra ‘gracieta’ del Papa Francisco que no es capaz de fundamentar. Es lo que tenemos, es una perdida de tiempo, pretender encontrar respuestas en quién no es capaz de calibrar las consecuencias de sus dichos y hechos.
«Haced lo que él os diga».
Buena lectura.
SPECOLA