Quedan cuatro días para las elecciones autonómicas y municipales, y los partidos van desvelando sus intenciones después de que se cierren las urnas y se terminen de contar todos los votos.
Según publica La Razón este miércoles, desde la dirección del PP harán una propuesta oficial al PSOE para «un gran acuerdo nacional» que garantice, dicen, «la investidura de la lista más votada». Piensan, añade el diario, en clave autonómica y en las generales, y «podría formalizarse en la misma noche electoral».
No es la primera vez que en los últimos meses desde el PP muestran que quieren que su socio prioritario sea el PSOE. El portavoz de campaña, Borja Sémper, llamó «derechita cobarde» a VOX por «dar un balón de oxígeno a Sánchez» con la presentación de la moción de censura encabezada por Ramón Tamames.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, equiparó en un desayuno informativo en abril a VOX con Podemos, Bildu y ERC: «Podemos, VOX, Bildu, Esquerra, Junts… los que dicen que suman pero sólo dividen y restan, todo eso es lo que hay al otro lado de la orilla». Meses antes, el exministro José Manuel García-Margallo pidió un Gobierno «de concertación» con el PSOE.
Asimismo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, defendió el «diálogo» con el PSOE y manifestó que el objetivo tras el 28M era no compartir gobiernos con VOX. Así, mantuvo que hay líneas que les «distancian enormemente» de la formación liderada por Santiago Abascal. «Me siento más lejos de VOX que del PSOE», dijo en una entrevista concedida a El Español.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), equiparó a VOX con Podemos, y aseguró que «los dos son partidos extremos» y que «con ninguno se puede hacer una política estable». Y no descartó un pacto con el PSOE en los lugares en los que, tras las elecciones autonómicas y municipales, el PP no pueda evitar depender de otras fuerzas. «Feijoo es un hombre de consensos y de mentalidad práctica. Es capaz de llegar a un gran pacto», aseveró.
El líder del partido, Alberto Núñez Feijoo, mostró su disposición a favorecer un Ejecutivo socialista si gana las elecciones. «Si no tengo la mayoría solicitaré un pacto o acuerdo con quien me deje gobernar, y el PSOE lo tiene en sus manos. Yo le he dicho al PSOE que si gana, no me opondré a su investidura, le propongo que si es al contrario, no se oponga a la investidura», afirmó en una entrevista en El Periódico Extremadura en febrero.
--------