“Reaccionarios”, “ideólogos”, “al revés”... Los oídos de los católicos conservadores estadounidenses y de sus pastores suenan desde que Civiltà Cattolica publicó, el 28 de agosto de 2023, la conversación que los jesuitas portugueses mantuvieron con el Sumo Pontífice hace tres semanas. más temprano. Y esto apenas unas semanas antes de la apertura del Sínodo el próximo mes de octubre en Roma.
El 5 de agosto de 2023, durante el viaje apostólico a Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco se reunió con los jesuitas en el Colegio de Sao Joao de Brito, una escuela gestionada por la Compañía de Jesús: la conversación, muy libre, fue la oportunidad para Sumo Pontífice para responder a las críticas de algunos conservadores estadounidenses.
A partir de tres criterios aportados por San Vicente de Lerins, en el siglo V, juzga la posible evolución de la doctrina católica: "se fortalece con los años, aumenta con el tiempo, se exalta con los siglos"; El Romano Pontífice cree que la actitud "reaccionaria" que observa entre algunos clérigos y católicos americanos es "inútil".
Estos católicos, según sus palabras, irían "hacia atrás". Peor aún, vivirían en "un clima de cierre" hasta el punto de "(perder) la verdadera tradición y (recurrir) a ideologías para encontrar apoyos de todo tipo". En otras palabras, la ideología reemplaza a la fe, la pertenencia a un sector de la Iglesia reemplaza la pertenencia a la Iglesia".
La acusación es pesada y hubiera merecido ser más exhaustiva en la referencia a San Vicente de Lérins, porque este padre de la Iglesia es más preciso en su Communitorium: “Enseñad sólo lo que habéis aprendido; Hazlo de una manera nueva, pero ten cuidado al introducir cosas nuevas”.
Y nuevamente: “El verdadero y auténtico católico sabe que cualquier doctrina nueva, nunca antes escuchada, profesada por un hombre ajeno o en contra de la opinión general de los santos, nada tiene que ver con la verdadera fe”.
¿Podría la acusación del inquilino de Santa Marta contra los conservadores estadounidenses ser signo de cierta molestia ante las reacciones que el documento de trabajo del Sínodo, publicado hace unas semanas, ha suscitado entre muchos fieles y obispos de ultramar?
De hecho, en pleno verano se escucharon varias voces discordantes: el 22 de agosto, el obispo de Tyler (Texas, Estados Unidos) denunció en el Sínodo "el mensaje falso y diabólico que se está difundiendo en la Iglesia" [aquí está el más noticias recientes]; mientras que el cardenal Raymond Burke, por su parte, ve en el Sínodo "una caja de Pandora que contiene un espíritu revolucionario".
“Es un honor para mí que los estadounidenses me ataquen”, exclamó el Pontífice argentino ya el 4 de septiembre de 2019, en el avión que lo llevó a Mozambique. Al parecer, nunca se cansan de honrarlo... A su manera. Fuente