Una de las dudas más comunes de cara a las próximas elecciones generales es cuáles serían los efectos de una victoria del Partido Popular.
Durante el mandato de Mariano Rajoy (2011-2018), el PP mantuvo intactas las leyes ideológicas instauradas por los socialistas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). En el Partido Popular deben saber que este precedente puede desanimar a muchos votantes a volver a dar su confianza a ese partido y seguramente les animará a otorgar su voto a Vox, que es mucho más claro a la hora de pronunciarse en contra de las leyes ideológicas socialistas.
La crítica de Feijóo a los efectos de la 'autodeterminación de género'
Con la vista puesta en esas dudas, la semana pasada el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció que derogaría la Ley Trans durante una entrevista en Onda Cero. Cuando el entrevistador le preguntó por el motivo de su discrepancia por esa ley, Feijóo señaló (ver vídeo) que esa ley "atenta contra el más elemental sentido. Y es que es mucho más fácil cambiarse legalmente de sexo que aprobará la selectividad. Es mucho más fácil cambiarse de sexo que sacar el carnet de conducir, desde el punto de vista legal. Simplemente hay que ir al registro civil y plantearlo, decir yo a partir de mañana soy una señora o a partir de mañana soy un señor".
Las leyes apoyadas por el PP que incluyen esa 'autodeterminación de género'
La crítica de Feijóo a esa ley es muy acertada. El concepto que Feijóo critica de esa ley es la llamada "autodeterminación de género", un concepto derivado de la ideología de género que, dicho sea de paso, el PP viene apoyando en varias comunidades. Para ser más precisos, el PP ha apoyado ocho leyes autonómicas que incluyen ese concepto
Ley LGTB de Extremadura de 2015. Fue impulsada por el PP durante el Gobierno de José Antonio Monago (2011-2015). Incluye la "autodeterminación de género" en sus artículos 3 y 10.
Ley LGTB de la Comunidad Madrid de 2016. Fue apoyada por el PP. Incluye la "autodeterminación de género" en su artículo 3.
Ley LGTB de Baleares de 2016. Fue apoyada por el PP en la mayoría de sus artículos. Incluye la "autodeterminación de género" en sus artículos 6 y 22.
Ley LGTB de Murcia de 2016. Fue apoyada por el PP. Incluye la "autodeterminación de género" en sus artículos 3 y 14.
Ley LGTB de Aragón de 2018. Fue apoyada en su mayor parte por el PP. Incluye la "autodeterminación de género" en sus artículos 3, 4, 16 y 31.
Ley de "Identidad y Expresión de Género" de Aragón de 2018. Fue apoyada por el PP. Incluye la "autodeterminación de género" en sus artículos 1, 4 y 13.
Ley LGTBI de Cantabria de 2020. Fue apoyada por el PP y con el único rechazo de Vox. Incluye la "autodeterminación de género" en sus artículos 1, 4, 5, 20 y 23.
Ley de "igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género" de Canarias de 2021. Fue promovida y apoyada por el PP. Incluye la "autodeterminación de género" en sus artículos 1, 2, 4, 20, 22 y 42.
El PP no ha aceptado derogar esas leyes de género en ninguna comunidad
Recordemos, a modo de ejemplo, que en la Comunidad de Madrid el PP se ha negado durante 4 años a derogar las leyes de género, entre ellas la que incluye el citado concepto de "autodeterminación de género". Así mismo, el PP se ha negado a incluir la ley de género andaluza que incluye ese concepto, de modo que cabe preguntarse: ¿qué confianza ofrece el anuncio de Feijóo de que derogará la Ley Trans?
Teniendo en cuenta esos predecentes autonómicos, la única posibilidad real de que el PP acceda a derogar la Ley Trans es que Vox le fuerce a hacerlo, pero para ello Vox necesita la fuerza parlamentaria suficiente para que al PP no le quede otro remedio que derogarla si desea seguir gobernando. Personalmente, hay una opción que me parece mucho más sensata y a la que se llega con un sencillo razonamiento: si quieres que se derogue la Ley Trans y Vox es el único partido dispuesto a presionar para derogarla, ¿no sería más lógico que votes a Vox?
Votar al PP sólo sirve para mantenerte en la incertidumbre: ¿le apetecerá esta vez cumplir sus promesas, o las romperá como hizo en el pasado? Personalmente, prefiero votar sobre seguro. Ya estoy muy escarmentado con las falsas promesas del PP.
ELENTIR