BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 2 de abril de 2025

Los monjes del Valle de los Caídos no están de acuerdo con el pacto de la Santa Sede con el Gobierno



El periódico La Razón publicaba esta mañana del 1 de abril una noticia en la que se afirma que los monjes del Valle aprueban el acuerdo del Vaticano y Moncloa, pero según ha podido saber InfoVaticana la información es falsa.

La noticia, firmada por José Beltrán quien también escribe para la revista progre Vida Nueva, asegura que los monjes del Valle de los Caídos se sienten «salvados» gracias al acuerdo al que han llegado el Gobierno de España y la Santa Sede que implicará la resignificación de parte de la basílica aunque se mantendrá la sacralidad del templo y a la comunidad benedictina que reza a diario por la reconciliación de todos los españoles.

Fuentes cercanas a la abadía -y muy bien informadas- desmienten taxativamente a InfoVaticana que los monjes estén de acuerdo con el acuerdo al que ha llegado el Vaticano con el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. «Los monjes no están de acuerdo. Tragan y acatan lo que hay porque no les queda otra pero no están de acuerdo con ello», asegura una fuente conocedora de cómo se ha gestado todo este asunto.

Además, no dudan en señalar que ese artículo de La Razón «no es verdad y tratan de manipular a los monjes». Por otro lado, en medio de esta fuerte controversia por la situación en la que se encuentra el Valle y tras el polémico y discutido cese de Santiago Cantera como prior del Valle de los Caídos, esta fuente nos confirma que los monjes tratan de animar a la gente a llevar las cosas con paz pero remarca que «una cosa es eso y otra estar de acuerdo ya que no se les ha tenido en cuenta».

En ese sentido, resaltan que «ellos no han hecho declaraciones ni comunicados más allá del nombramiento del nuevo prior» y vuelven a reiterar la falsedad de los tres trienios como excusa para relevar a Cantera como ya explicó este medio hace una semana.

Por otro lado, esta fuente muy cercana a los monjes subraya que aunque el cardenal de Madrid es el señalado por muchos y sobre quien están lloviendo los palos en estos últimos días, no sería él la figura más controvertida en toda esta historia. Esta misma fuente que ha seguido de cerca el proceso, asegura a este medio «más culpa tiene secretaria de Estado del Vaticano que Cobo. Él paró un poco los pies a Roma consciente de muchas cosas».

De este modo, el mayor artífice de todo este desaguisado no sería otro que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede quien llegó a barajar en un primer momento la opción de contentar al ministro Bolaños y desacralizar la basílica del Valle de los Caídos.